La mejor literatura africana de 2013

La mejor literatura africana de 2013

África ha demostrado en 2013 la gran calidad literaria de sus escritoras y escritores, que se levanta por encima de todas las dificultades del continente.

Presentamos la mejor literatura africana escrita en 2013:

La felicidad como el agua’ (Happiness like water), es el primer trabajo de Chinelo Okparanta. Es una selección de cuentos basados en los retos a los que se enfrentan los nigerianos en el país y en el extranjero. Una pareja que lucha por tener un hijo, dos mujeres aisladas en busca de consuelo y una joven con un dilema que lucha para salvar la vida de su madre son algunas pinceladas de las que componen estas obra.

‘Necesitamos nuevos nombres’ (We need new names), de NoViolet Bulawayo, ganadora del premio Caine 2011. Es una novela que cuenta la historia de Darling, una niña que sobrevive en la marginalidad en Zimbabue, y consigue emigrar a América para comprobar que el sueño americano no es lo que parecía.

Este libro ha sido nominado al premio Man Booker, siendo Bulawayo la primera mujer negra y de Zimbabue en conseguir este reconocimiento.

Taiye Selasi ha escrito ‘Ghana debe irse’ (Ghana must go), una obra sobre toda una generación de jóvenes africanos culturalmente inquietos en una historia sobre la inmigración africana hacia la modernidad americana.

‘El amor es poder o algo así’ (Love is power or something like that) es el libro firmado por Igoni Barrett. Esta colección de cuentos se centra en historias de amor en la Nigeria moderna, con relatos protegonizados por numerosos personajes, entre los cuales destaca un joven que seduce a hombres haciendose pasar por mujer en internet.

‘Mañana voy a cumplir veinte años’ (Tomorrow I will be twenty years old), de Alain Mabankou, habla de Michel, un joven que vive en 1970 con sus padres el el Congo, y sueña con destinos lejanos. Es una historia de crecimiento personal con tintes autobiográficos.

‘Americanah’ es otro interesante título, escrito por Chimanda Ngozi Adichie. La historia se sitúa entre Nigeria y Estados Unidos y relata el amor de una pareja separada por la distadura militar y reunidos de nuevo tiempo después.

‘Hijos de Sabba’ es la primera novela de NK Read, de Kenia. La historia versa sobre antiguas leyendas africanas en las que se evoca la gloria y majestuosidad de un continente prodigioso.

Este libro es la historia no contada sobre África, de corte épico y fantasioso, en la línea de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Las Crónicas de Narnia’.

Está planeada una trilogía que es probable que culmine en una película.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Fuente: The Guardian

Leer más:
Libros que abren caminos para superar las dificultades de la vida

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un ordenador más humano que emula las neuronas cerebrales

La creación de ordenadores a partir de este concepto puede llevar a las máquinas a realizar tareas complejas de una forma más parecida a como lo hacemos los humanos.

Leer más

10 pequeños hábitos para ser muy feliz según la ciencia

Preocuparnos continuamente y contener la negatividad recordando todos los errores es perjudicial para nuestra salud y bienestar. En 1992 un estudio de Mauger encontraba rasgos de depresión, ansiedad y baja autoestima entre aquellas personas que no perdonaban.

Leer más

Catastro financiero global: la regulación transparente de paraísos fiscales

Entre las alternativas que Zucman propone para este nuevo modelo de economía sobresale la creación de un catastro financiero.

Leer más

La Girona de las Soluciones: un programa innovador y social

El 25 de noviembre esta jornada llega a la EspaiCaixa Girona con un claro objetivo: conocer propuestas en positivo por el futuro de Girona. La Girona de las Soluciones reunirá

Leer más

La dignidad y la justicia de las ganancias de los bancos

¿Es justo que los banqueros ganen tanto? La polémica no se hizo esperar con la apertura de la temporada de bonificaciones para los banqueros. En el Reino Unido, el malestar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario