Implantes que aprovechan la energía de los órganos

Implantes que aprovechan la energía de los órganos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois ha diseñado un implante flexible que se adhiere a los órganos humanos y es capaz de convertir en electricidad la energía cinética de los movimientos del propio cuerpo.

El nuevo sistema ha sido probado en corazones, pulmones y diafragmas de animales cuyos órganos tienen similar tamaño a los humanos. Los resultados señalan que el implante es capaz de generar hasta ocho voltios, energía suficiente para mover un marcapasos.

El gran objetivo de este proyecto es diseñar un nuevo tipo de generadores eléctricos y baterías que puedan mejorar los modelos actuales. Aunque los marcapasos y otros dispositivos han mejorado mucho su eficiencia en los últimos años, aún es necesario cambiarles las baterías periódicamente.

El cambio de baterías de un marcapasos suele realizarse cada diez años, y requiere una operación quirúrgica. La nueva generación de implantes podría retrasar o evitar esa intervención al permitir que los movimientos de los propios órganos generen la electricidad necesaria para su mantenimiento de forma limpia.

La tecnología del implante se basa en un material piezoelectrónico, que significa que cuando se dobla genera electricidad.

Mediante una base de silicona se pueden pegar cerca de los ventrículos del corazón, y cuando éste se contrae para latir, el material se dobla y genera la energía.

Este tipo de implantes supone un importante avance hacia las prótesis clínicas del futuro. Sus creadores señalan que también puede aplicarse sobre la piel y generar energía para aparatos que midan el rendimiento físico. Incluso es posible que este tipo de aplicaciones lleguen antes al mercado que las médicas.

David Filgueiras, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, ha afirmado que este implante es “un paso importante hacia implantes que serán de por vida o por lo menos de una duración muy larga”.

El líder de la investigación, John Rogers, adelanta que siguen trabajando para desarrollar esta tecnología y “hacer sensores de poco voltaje y emisores de radio de corto alcance para medir y enviar datos fisiológicos a otros dispositivo, por ejemplo, un teléfono móvil”.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Leer más:

Reparar nuestros órganos con piezas artificiales

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El debate abierto sobre la homeopatía

Se podría decir, por tanto, que existen dudas respecto a la fiabilidad de la homeopatía. Sin embargo, lo más importante es que los pacientes estén bien informados, sean atendidos por profesionales cualificados y tengan capacidad para decidir a qué tratamiento quieren someterse para hacer frente a su enfermedad.

Leer más

Conseguir fondos para proyectos a través de donaciones

El ‘crowdfunding’ llega a España.Dos webs españolas, que introducen el fenómeno importado de EE UU, ayudan a encontrar financiación para proyectos creativos.Producir un documental solidario, escribir una novela fantástica o

Leer más

Ikea ahora construirá un barrio en Hamburgo.

Se trata del nuevo proyecto de la empresa sueca Ikea, que planea contriur un barrio en la ciudad alemana de Hamburgo.

Leer más

La importancia de los biobancos en la medicina

Los biobancos son realmente útiles para la ciencia y la medicina por una simple razón: antes de que se extendiera su uso, cada científico tomaba sus propias muestras y las usaba para la investigación.

Leer más

"Vaya a bordo, carajo" un grito que sacude e infunde coraje

El grito que De Falco le pegó a Schettino durante ese diálogo, se ha vuelto una suerte de mito en la Web.

Leer más

Añadir un comentario