Cuba extenderá la medicina regenerativa a todo el país

Cuba extenderá la medicina regenerativa a todo el país

Cuba ha experimentado notables avances en la ciencia médica en el año 2013, y entre sus propósitos para 2014 en este área, prevén extender a todo el país la medicina regenerativa, que se aplica actualmente en doce provincias.

La medicina regenerativa ha servido para tratar en el país a unos cinco mil pacientes con diferentes dolencias, en su mayoría relacionadas con ortopedia, traumatología, periodoncia y angiología.

La aplicación de estas técnicas ha dado muy buenos resultados, los más significativos han sido aplicados a fracturas complejas, pseudoartrosis, necrosis de cadera, lesiones musculares y de tendones, quistes óseos o periodontitis.

Personas afectadas por fibrosis pulmonar idiopática también se han visto beneficiadas de los avances en medicina regenerativa en Cuba, como el caso de un niño al que se pudo evitar un trasplante de pulmón, según ha señalado el doctor Porfirio Hernández.

La medicina regenerativa implica la curación de enfermedades sin tratamiento, mediante la regeneración de los tejidos dañados por la vejez o por algún traumatismo. Es sin duda una de las grandes armas médicas del futuro, y un campo prioritario para la investigación en el sistema de salud cubano.

Porfirio Hernández, médico y vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), ha afirmado que estos grandes avances en la ciencia de la medicina regenerativa han sido posibles por el apoyo de las instituciones territoriales al trabajo de los especialistas médicos.

El IHI ha cooperado con diversos hospitales como el Enrique Cabrera o el pediátrico William Soler, en el municipio de Boyeros, donde se iniciaron las investigaciones sobre terapia celular en 2004.

Otro logro importante en la medicina cubana en 2013 ha sido la puesta en funcionamiento del Centro de Ingeniería Celular y Trasplante de Órganos y Tejidos, que gestiona los injertos a nivel nacional, así como el diagnóstico molecular de las hemopatías e inmunodeficiencias.

En Cuba, las prioridades para 2014 en la rama de la medicina son: extender la medicina regenerativa a otras dolencias de origen genético, iniciar la aplicación de la sangre de cordón umbilical, y envasar y conservar células del tejodo adiposo para aplicación terapéutica.

De igual modo, según afirma Porfirio Hernández, continuarán las investigaciones en otras enfermedades de tipo cardiovascular, digestivas, cutáneas, respiratorias, oculares y neurológicas

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
Progresos en la sociedad cubana

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mismo día: premio a la PAH y el Tribunal de Estrasburgo paraliza desalojo

Estrasburgo consideró que no se cumplían todas las garantías en el proceso de desalojo, como por ejemplo el derecho a audiencia de las familias, que no han tenido voz en todo el proceso.

Leer más

La energía del viento es suficiente para satisfacer las necesidades mundiales de electricidad

En el viento existe la energía suficiente para abastecer con electricidad al mundo entero.

Leer más

El uso comunitario de las energías renovables contra el cambio climático

Glenn Weinberg, investigador del grupo Wetchester Sostenible (WS) y supervisor del programa piloto de la CAA, propone otra medida adicional a dicho proyecto animando a la población a aprovechar las más largas horas solares y el buen clima que se avecina, realizando actividades colectivas fuera de sus casas.

Leer más

La presidenta de Brasil afronta su candidatura con optimismo

La mandataria brasileña agrega que las críticas a sus programas y proyectos políticos en forma de mensajes pesimistas o negativos, son estrategias de aquellos opositores que no están interesados en avanzar hacia políticas orientadas al bien común, al verdadero progreso colectivo, sino a intereses minoritarios.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario