Comer fruta mejora la memoria de las personas mayores

Comer fruta mejora la memoria de las personas mayores

Aunque es de sobra conocido que comer frutas y verduras es bueno para la salud, según una de las conclusiones de la Encuesta sobre Memoria, Salud y Edad del Ministerio de salud estadounidense, la ingesta habitual de fruta y verdura es además capaz de mejorar la memoria en las personas de edad avanzada.

Los investigadores de la Universidad de Utah descubrieron esta tendencia mientras investigaban relaciones entre fármacos y deterioro mental, y observaron que las personas que consumían mucha fruta y verduras daban mejores resultados en las pruebas de memoria.

Esta encuesta se trata de una de las mayores realizadas hasta el momento sobre demencia en edades avanzadas. Se han entrevistado a más de 5.000 personas de edad avanzada, y cada uno rellenó cuatro veces un test de memoria en un período de ocho años, a la vez que tenían que informar detalladamente sobre sus hábitos alimenticios.

Heidi Wengreen, jefa de dicha investigación, ha afirmado que “parece ser que tomar más frutas puede ser un factor protectos contra la pérdida de memoria”.

La fitesina es uno de los compuestos que poseen la gran mayoría de frutas y verduras y que ayuda a mantener los procesos de memoria normales, ya que es un neuroprotector natural.

Este compuesto ayuda a prevenir la inflamación del cerebro y fortalece tanto la memoria como la cognición.

Por otra parte, las frutas y verduras también poseen gran cantidad de polifenoles, compuestos bioactivos que reducen el estrés oxidativo de áreas concretas del cuerpo. El cerebro es particularmente sensible a este tipo de estres debido a un alto nivel de metabolismo necesario para la oxigenación y carburación de las neuronas que controlan la memoria y los procesos cognitivos.

Por todo ello, es muy recomendable que las personas mayores incluyan en su dieta gran cantidad de fruta variada, al menos cinco raciones al día, para beneficiarse de las grandes ventajas para su salud y su memoria que ofrece un alimento tan saludable.

Alba Sánchez Serradilla

Redacción

Fuente: Salud Magazine

Leer más: La dieta mediterránea potencia el funcionamiento del cerebro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

HP crea su propio reloj inteligente con un diseño de lujo

HP ha desarrollado un sistema operativo propio para el reloj. No obstante, quiere instalar en el dispositivo una aplicación que permita la compatibilidad con los sistemas operativos de uso mayoritario: Android y iOS.

Leer más

Perros que alertan de los niveles de azúcar en sangre

Es gracias a un agudo sentido de olfato capaz de detectar los cambios en la composición química del sudor o el aliento.

Leer más

Los rankings de las mejores universidades del mundo

Universidades en pugna: rankings, prestigio y polémica. Las clasificaciones internacionales de calidad educativa surgieron en esta década con el fin de establecer criterios objetivos de excelencia académica en plena globalización

Leer más

El héroe que ha logrado alimentar a un millón de niños necesitados

Mary’s Meals es una ONG surgida de la pequeña iniciativa del escocés Magnus MacFarlaneque y ya ha conseguido alimentar a un millón de niños en el mundo.

Leer más

Cinco horas de ejercicios te dan todo lo que necesita tu cuerpo

Ir al gimnasio, running y otras disciplinas deportivas, conoces la teoría pero a veces pecas en la práctica, porque en muchas ocasiones la práctica de ejercicio se realiza sin supervisión de un entrenador o en demasía.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario