Marruecos, avances por los derechos de la mujer

Marruecos, avances por los derechos de la mujer

El Parlamento marroquí ha reformado la ley de forma que se elimina la posibilidad de que un hombre acusado de violación pueda casarse con su víctima para eludir el procesamiento penal.

Este es un avance muy importante referente a los derechos de la mujer marroquí, que hasta ahora, si era menor de edad,   podía verse obligada a casarse con su agresor para que este no respondiese ante la justicia.

Amnistía Internacional ha manifestado que este cambio supone un paso en la dirección correcta, añadiendo que esta reforma debería haberse producido hace mucho tiempo.

Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, ha declarado que para ir a mejor, Marruecos necesita “una estrategia para cuya elaboración se cuente con la aportación de grupos de defensa de los derechos de las mujeres, hasta ahora excluidos del proceso”.

Sin embargo, aún hay trabajo pendiente, como el hecho de que según el artículo 488 del Código Penal, la severidad de las penas dependa de si una víctima de violación era virgen o no. La definición de violación también debe reformarse, ya que aún no reconoce que la realidad de la violación se comete de diversas formas, incluyendo dentro del matrimonio.

Sahraoui afirma que se debe reconocer que las mujeres y las niñas “tienen derechos humanos intrínsecos, y su valor no debe definirse por su virginidad, estado conyugal, o situación familiar”.

Amnistía Internacional espera que Marruecos siga avanzando en dotar de derechos a las víctimas de violación, y ha instado a Argelia y a Túnez a hacer lo mismo “deben seguir sin demora el ejemplo y derogar disposiciones similares de su legislación, así como adoptar estrategias generales para proteger a mujeres y niñas frente a la violencia sexual”.

Hassiba Hadj Sahraoui confía en que la resolución recién aprobada “sea la señal de un cambio completo, y que venga seguida de más medidas”.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
La nueva situación de las mujeres en el mundo
Pañuelos de seda para empoderar a mujeres

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Alzheimer, estudiar el olfato para prevenirlo

Ahora la detección de olores se puede medir de forma objetiva, mediante la observación de cambios en las imágenes cerebrales escaneadas.

Leer más

Filtraciones: que la valentía no caiga en saco roto

Ahora que las instituciones democráticas no pueden protegernos, sólo nos quedan los informadores para que los espías rindan cuentas.

Leer más

Inteligencia artificial, ¿es posible que las máquinas piensen?

Para examinar la cuestión y acabar con los mitos y leyendas de la ciencia ficción, se preguntó a 180 importantes científicos y estudiosos de la materia.

Leer más

Nuevos estudios expanden el horizonte del subconsciente cerebral

Esto sugiere que la parte de nuestro subconsciente tiene capacidades desconocidas y mucho más detalladas que lo que se ha estudiado hasta el día de hoy.

Leer más

Google convertirá su sede de Mountain View en una ciudad del futuro

La multinacional más potente en la red ha anunciado un ambicioso plan para rediseñar su sede central en la localidad de Mountain View (California) y construir una ciudad para sus empleados basada en nuevos edificios con espacios abiertos, techos transparentes e interiores modulares que se pueden reconfigurar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario