Marruecos, avances por los derechos de la mujer

Marruecos, avances por los derechos de la mujer

El Parlamento marroquí ha reformado la ley de forma que se elimina la posibilidad de que un hombre acusado de violación pueda casarse con su víctima para eludir el procesamiento penal.

Este es un avance muy importante referente a los derechos de la mujer marroquí, que hasta ahora, si era menor de edad,   podía verse obligada a casarse con su agresor para que este no respondiese ante la justicia.

Amnistía Internacional ha manifestado que este cambio supone un paso en la dirección correcta, añadiendo que esta reforma debería haberse producido hace mucho tiempo.

Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, ha declarado que para ir a mejor, Marruecos necesita “una estrategia para cuya elaboración se cuente con la aportación de grupos de defensa de los derechos de las mujeres, hasta ahora excluidos del proceso”.

Sin embargo, aún hay trabajo pendiente, como el hecho de que según el artículo 488 del Código Penal, la severidad de las penas dependa de si una víctima de violación era virgen o no. La definición de violación también debe reformarse, ya que aún no reconoce que la realidad de la violación se comete de diversas formas, incluyendo dentro del matrimonio.

Sahraoui afirma que se debe reconocer que las mujeres y las niñas “tienen derechos humanos intrínsecos, y su valor no debe definirse por su virginidad, estado conyugal, o situación familiar”.

Amnistía Internacional espera que Marruecos siga avanzando en dotar de derechos a las víctimas de violación, y ha instado a Argelia y a Túnez a hacer lo mismo “deben seguir sin demora el ejemplo y derogar disposiciones similares de su legislación, así como adoptar estrategias generales para proteger a mujeres y niñas frente a la violencia sexual”.

Hassiba Hadj Sahraoui confía en que la resolución recién aprobada “sea la señal de un cambio completo, y que venga seguida de más medidas”.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción

Leer más:
La nueva situación de las mujeres en el mundo
Pañuelos de seda para empoderar a mujeres

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Reducir la jornada laboral para mejorar la productividad

Gracias a este descanso y a la reducción de horas de trabajo diarias, la eficiencia en el trabajo estaría asegurada como demostró en 2007 el Euroíndice IESE-ADECCO (EIL), al analizar el mercado laboral de siete países europeos: los países europeos con jornadas medias más cortas (Holanda, Alemania y Bélgica) presentaron mayor productividad.

Leer más

Poder caminar, en Pamplona o en Tahrir, como mujeres realmente libres

Nadie ha de dictaminar quiénes somos, a dónde vamos, cómo vestimos.

Leer más

Llega la neurorreligión

La ciencia neurológica sí es competente para el estudio de la religión, que es una actividad humana, pues su objetivo es ver qué ocurre en el cerebro en las actividades humanas.

Leer más

Diabetes, una dieta más dulce es posible

Un reciente estudio demuestra que el consumo de alimentos ricos en flavonoides como el chocolate y vino podrían combatir la diabetes de tipo 2.

Leer más

La historia de la pareja que unió su vida al circo sin palabras

El sentimiento de libertad de una pareja que hace cuatro años tomó su coche, su maquillaje, y vestuario para recorrer el continente sin rumbo definido.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario