Una retina tecnológica para superar la ceguera

Una retina tecnológica para superar la ceguera

La recuperación de la vista de los ciegos por deterioro de la retina está muy cerca de convertirse en realidad. Una compañía israelí ha diseñado un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, capaz de emular la función de la retina.

La empresa Nano-retina ha probado este dispositivo con éxito en animales y se prevé que habrá un prototipo humano de la denominada ‘Bio-retina’ en aproximadamente dos años.

Este chip capta las imágenes como un cámara para luego transmitirlas convertidas en señales eléctricas que funcionan como las neuronas para crear las imágenes en el cerebro.

La Bio-retina se implanta en la parte posterior del ojo mediante una cirugía similar a una de cataratas que dura unos treinta minutos y en la que solo se emplea anestesia local. El director de la empresa, Raanan Gefen, asegura que ‘en el plazo de una semana, el paciente podrá ver de forma inmediata’.

La única limitación que aún tiene esta tecnología es el color, la visión sería en blanco y negro, pero con una resolución que oscila desde los 260 pixels a los 600, dependiendo del modelo. Las personas con este implante no podrían conducir ni leer letras muy pequeñas. Tampoco será aplicable a personas que hayan nacido ciegas.

El chip no dispone de batería, su fuente de alimentación procede de unas gafas de sol especiales diseñadas para transmitir de forma inalámbrica un láser directamente al dispositivo instalado en el ojo para recargarlo.

Por el momento, se podrán beneficiar de este importante avance las personas con retinosis pigmentaria y con degeneración macular asociada a la edad, aunque los responsables de la bio-retina prevén aplicarla en el futuro también a la retinopatía diabética, o a casos de foto-receptor atrofiado, para traducir la luz que llega a la retina en información útil.

El precio estimado para adquirir este implante será de unos dos mil dólares, y sus beneficios se repartirán entre equipos científicos e industrias de todo el mundo que se han implicado en el desarrollo del proyecto junto con Nano-Retina.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: El Nuevo Herald 

Leer más:
La ceguera se puede reparar
Implantes para invidentes

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un dron con conciencia social

Sus creadores insisten en que el proyecto llevado a cabo tiene una misión con una gran conciencia social. Flone, que así se llama el dron ideado por un grupo de jóvenes ingenieros ya cuenta con experiencia en altos vuelos desde que ascendiera a las alturas por primera vez hace dos años.

Leer más

Ciclistas, los más felices de camino al trabajo

Ahorrarse el tráfico matutino, hacer deporte, estar más feliz, ahorrar económicamente y conservar el medio ambiente… ir a trabajar en bicicleta parece que solo trae ventajas, así que ¿por qué no probarlo?

Leer más

David Card, el economista canadiense que sigue la estela de Piketty contra la desigualdad

También se trasluce la oportunidad de unos temas que algunos partidos han capitalizado como insignias de su identidad y que en el caso de Card alejado de los intereses internos de cualquier partido adquiere una dimensión de mayor verdad.

Leer más

Michael Phelps hace historia en Londres

El deportista con más medallas olímpicas del mundo.

Leer más

Israel: algo me devuelve la esperanza

Ojalá ellos y los israelíes que piensan todavía como ellos consigan su designio de diálogo y de paz.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario