Snowden: un mensaje para reflexionar

Snowden: un mensaje para reflexionar

Edward Snowden también se ha sumado a la práctica de los mensajes para estas fiestas, y ha sido el encargado de desarrollar este año el conocido como “mensaje alternativo” del británico Canal 4.

El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense, actualmente exiliado en Rusia, utilizó su mensaje como vía para darnos las claves de la lucha contra el espionaje y por la defensa de la intimidad frente a abusos de gobiernos y empresas.

En opinión de Snowden, la ficción de la novela orweliana 1984 no es cada comparado con las posibilidades de seguimiento y rastreo con que contamos actualmente,  y ha querido hacer reflexionar sobre lo que supone en términos de privacidad, llamando a un uso responsable de este tipo de tecnologías por parte del poder.

Según el ex analista de la NSA, en la realidad que actualmente vivimos “un niño nacido hoy crecerá sin ningún concepto de la privacidad. Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado para ellos, un pensamiento que no sea analizado o registrado”.

La reflexión final de Snowden ha sido esperanzadora: “Juntos podemos encontrar un mejor equilibrio, poner fin a la vigilancia en masa y recordar al Gobierno que, si de verdad quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es siempre más barato que espiar”.

Hace siete meses, Snowden se conviritó en noticia al revelar miles de documentos que evidenciaban un programa de espionaje masivo por parte del gobierno estadounidense que incluían comunicaciones de líderes mundiales.

Días previos a este mensaje, en una entrevista publicada en The Washington Post, Edward Snowden ha afirmado que su objetivo al revelar estas informaciones era “que la opinión pública pudiese dar su opinión sobre cómo ser gobernados”.

El ex analista de la NSA considera cumplida su misión por el debate social generado en torno a sus filtraciones, por las que ha tenido que exiliarse de su país, que ha emitido contra él una orden de arresto.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: The Independent

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los robots quieren leer

Los robots quieren dejar de ser analfabetos.Suben escaleras, caminan, corren, juegan al fútbol, cocinan, operan e incluso viajan al espacio, pero no saben leer. Aunque parezca mentira los robots son

Leer más

El español vive una época de oro

El Instituto Cervantes, por su parte, (que actualmente cuenta con 86 centros en 42 países) informa que duplicó en los últimos cinco años la entrega de sus Diplomas de Español.

Leer más

Berlín, símbolo de tolerancia religiosa

Este lugar común de expresión de la fe de los fieles lleva por nombre “The House of One” (“La casa de uno”), y se pretende que sirva de unión entre las distintas creencias.

Leer más

Francisco, un papa que inspira al mundo

En un tiempo corto, Francisco consiguió cambiar la cara de la Iglesia, modificar su agenda y renovar la fe de millones de católicos alrededor del mundo.

Leer más

Periodismo que empodera

Ni el alfabetismo, ni falta de acceso a la información, ni las duras vidas de estas mujeres que habitan en el Sur de Kivu han podido negar su ilusión de reunirse y construir una nueva realidad en torno a los medios.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario