Snowden: un mensaje para reflexionar

Snowden: un mensaje para reflexionar

Edward Snowden también se ha sumado a la práctica de los mensajes para estas fiestas, y ha sido el encargado de desarrollar este año el conocido como “mensaje alternativo” del británico Canal 4.

El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense, actualmente exiliado en Rusia, utilizó su mensaje como vía para darnos las claves de la lucha contra el espionaje y por la defensa de la intimidad frente a abusos de gobiernos y empresas.

En opinión de Snowden, la ficción de la novela orweliana 1984 no es cada comparado con las posibilidades de seguimiento y rastreo con que contamos actualmente,  y ha querido hacer reflexionar sobre lo que supone en términos de privacidad, llamando a un uso responsable de este tipo de tecnologías por parte del poder.

Según el ex analista de la NSA, en la realidad que actualmente vivimos “un niño nacido hoy crecerá sin ningún concepto de la privacidad. Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado para ellos, un pensamiento que no sea analizado o registrado”.

La reflexión final de Snowden ha sido esperanzadora: “Juntos podemos encontrar un mejor equilibrio, poner fin a la vigilancia en masa y recordar al Gobierno que, si de verdad quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es siempre más barato que espiar”.

Hace siete meses, Snowden se conviritó en noticia al revelar miles de documentos que evidenciaban un programa de espionaje masivo por parte del gobierno estadounidense que incluían comunicaciones de líderes mundiales.

Días previos a este mensaje, en una entrevista publicada en The Washington Post, Edward Snowden ha afirmado que su objetivo al revelar estas informaciones era “que la opinión pública pudiese dar su opinión sobre cómo ser gobernados”.

El ex analista de la NSA considera cumplida su misión por el debate social generado en torno a sus filtraciones, por las que ha tenido que exiliarse de su país, que ha emitido contra él una orden de arresto.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: The Independent

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Se inaugura la Gigafactory que cambiará el uso de las energías renovables en el mundo

Su propio nombre ‘’giga’’ proviene de la unidad de medida equivalente a miles de millones y a su capacidad de producir de 35 gigavatios/hora hasta los 150 para el año 2018 si fuera preciso. Para comprender mejor esta cantidad que indicaba Elon Musk, la ciudad americana de Nueva York utiliza 55 gigavatios/hora aproximados al año.

Leer más

La delgada línea que separa la muerte de la vida

Los científicos Peter Rhee (Universidad de Arizona) y Samuel Tisherman (Universidad de Maryland) han llevado a cabo un estudio que demuestra que ya es posible mantener el cuerpo en «animación suspendida» durante algunas horas.

Leer más

Kenia: mejoras en cincuenta años de independencia

La esperanza de vida de los keniatas ha aumentado de los 48 años en que se situaba en 1963, a los 60 años en que se encuentra actualmente.

Leer más

Pintando píxeles con 98 años

Se llama Hal Lasko. Tiene 98 años. Sus dibujos han dado la vuelta al mundo en la Red. Y no, no son unos dibujos al óleo, acuarela o carboncillo… son digitales.

Leer más

Inventos que revolucionan la vida en países en desarrollo

‘Inventos, ideas que cambian vidas’ propone soluciones prácticas que ayudan e incluso salvan la vida de las poblaciones más vulnerables.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario