Protagonistas iberoamericanos del 2013

Protagonistas iberoamericanos del 2013

Lejos de la distancia que marca el Océano Atlántico, son muchos los lazos que  unen a Iberoamérica: desde remotos antecedentes históricos hasta aquellos intereses producto de la estrategia geopolítica, pasando por la cultura y lingüística.

Dichas alianzas sostenidas en el tiempo, no solo impulsan el crecimiento de la economía a través de la inversión e intercambio comercial, sino que también potencian los mecanismos de diálogo propios de la democracia y riqueza de nuestro legado.

Como testimonio de encuentro, las sucesivas Cumbres Iberoamericanas han tratado de abordar los problemas contemporáneos en aras de mejorar el futuro. Algo que en la actualidad, cobra un mayor sentido en vistas del buen hacer en América Latina donde se sitúan varias de las potencias emergentes tal es el caso de Brasil o Chile.

No en vano de acuerdo a un reciente informe del Business 2014 que elabora el Banco Mundial, al menos la mitad de los países latinoamericanos se encuentran entre los mejores del mundo para hacer negocios.

Lo que es resultado de cambios profundos en sus sistemas financieros a través de políticas que favorecen las micro, pequeñas y medianas empresas. Objetivo: generar más empleos formales y reducir la pobreza.

En cierta medida España y Portugal tienen un espejo en el que mirarse, sin olvidar que la sinergia de fuerzas y espíritu solidario permitirá el impulso definitivo de Iberoamérica. Esto incluye el compromiso de todos pues somos los ciudadanos mediante actos y decisiones los responsables de esta realidad más inmediata.

Por suerte algunos, conocedores de su posición privilegiada, han sabido captar el mensaje.

Sin miedo a asumir el liderazgo, se erigen como portadores de esperanza y progreso: el Papa Franciso I, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, José Mújica…de una larga lista que recoge El País. Protagonistas del mundo iberoamericano que encarnan valores y causas muy diversas.

Más información:
Especial sobe los 100 personajes iberoamericanos del año: El País 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Las mujeres que transforman la ciencia en América Latina 
Premios Nobel alternativo que ayudan a un mundo mejor 
Francisco, un papa que inspira al mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Wikipedia, un ejemplo pionero de civismo mundial

Idealismo sin ánimo de lucro en Internet. Opinión de Timothy Garton Ash. Wikipedia cumplió 10 años el sábado 15 de enero. Es el quinto sitio más visitado en Internet. Alrededor

Leer más

Educación para cambiar la vida de los niños refugiados

También gracias a las presiones de otros organismos en aras de un mejor sistema el Ministerio de Educación de Jordania se comprometió a añadir otras 100 escuelas adicionales para el programa de doble turno. Tienen la esperanza de aumentar la duración de los turnos, ofreciendo clases de los sábados para estudiantes sirios.

Leer más

Juan Maldacena, el nuevo Albert Einstein

Considerado un genio, Juan Maldacena destaca con fundamentales aportaciones a la física teórica y ya lo comparan con Albert Einstein.

Leer más

Jóvenes prometedores para la innovación y la ciencia

Las presentes investigaciones son el caldo de cultivo de los avances próximos, clave en la apertura de ciertas murallas científicas.

Leer más

Convertir el dolor en esperanza

La historia de un padre israelí y uno palestino, juntos por la paz.
En vez de sucumbir a la sed de venganza y deseos de violencia este hecho derribó las posturas que antaño custodiaban a cada lado de la frontera.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario