Protagonistas iberoamericanos del 2013

Protagonistas iberoamericanos del 2013

Lejos de la distancia que marca el Océano Atlántico, son muchos los lazos que  unen a Iberoamérica: desde remotos antecedentes históricos hasta aquellos intereses producto de la estrategia geopolítica, pasando por la cultura y lingüística.

Dichas alianzas sostenidas en el tiempo, no solo impulsan el crecimiento de la economía a través de la inversión e intercambio comercial, sino que también potencian los mecanismos de diálogo propios de la democracia y riqueza de nuestro legado.

Como testimonio de encuentro, las sucesivas Cumbres Iberoamericanas han tratado de abordar los problemas contemporáneos en aras de mejorar el futuro. Algo que en la actualidad, cobra un mayor sentido en vistas del buen hacer en América Latina donde se sitúan varias de las potencias emergentes tal es el caso de Brasil o Chile.

No en vano de acuerdo a un reciente informe del Business 2014 que elabora el Banco Mundial, al menos la mitad de los países latinoamericanos se encuentran entre los mejores del mundo para hacer negocios.

Lo que es resultado de cambios profundos en sus sistemas financieros a través de políticas que favorecen las micro, pequeñas y medianas empresas. Objetivo: generar más empleos formales y reducir la pobreza.

En cierta medida España y Portugal tienen un espejo en el que mirarse, sin olvidar que la sinergia de fuerzas y espíritu solidario permitirá el impulso definitivo de Iberoamérica. Esto incluye el compromiso de todos pues somos los ciudadanos mediante actos y decisiones los responsables de esta realidad más inmediata.

Por suerte algunos, conocedores de su posición privilegiada, han sabido captar el mensaje.

Sin miedo a asumir el liderazgo, se erigen como portadores de esperanza y progreso: el Papa Franciso I, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, José Mújica…de una larga lista que recoge El País. Protagonistas del mundo iberoamericano que encarnan valores y causas muy diversas.

Más información:
Especial sobe los 100 personajes iberoamericanos del año: El País 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Las mujeres que transforman la ciencia en América Latina 
Premios Nobel alternativo que ayudan a un mundo mejor 
Francisco, un papa que inspira al mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Trabajar: hay que cambiar de mentalidad

Ahora la seguridad laboral reside en nuestra habilidad para aportar valor de forma constante.

Leer más

Eduard Punset y la sociedad del futuro

Punset, sin embargo, no se queda ahí. En las páginas de su nueva novela podemos conocer sus argumentos sobre la importancia que la ilusión cobra a la hora de hacer las cosas.

Leer más

Opinión de François Houtart
Constituir una fuerza de cambio

“Bienaventurados los pobres de espíritu” podría traducirse hoy en día por “Bienaventurados los que no acumulan”. Es la única manera de construir una economía destinada a repartir los valores de uso a todos.

Leer más

Terapia génica, la técnica que revoluciona la medicina

Un método según el cual los científicos pueden modificar la disposición del ADN.

Leer más

Economía del conocimiento, una inversión necesaria

El capital social en su sentido más amplio (capital humano, intelectual y ambiental) es clave en este círculo virtuoso de crecimiento exponencial.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario