La Rueda de Copenhague revoluciona el uso de la bicicleta

La Rueda de Copenhague revoluciona el uso de la bicicleta

La  bicicleta está de moda, ciudades de todo el mundo se suman al movimiento sostenible con una apuesta decidida por este vehículo: estacionamientos especiales, vías verdes y kilómetros de ciclovias en favor de su habitabilidad. Pero no solo eso, también la innovación potencia aquellas mejoras que pueden popularizarla todavía más.

Así  pensaron dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts al diseñar la “Rueda de Copenhague”, un dispositivo capaz de transformar cualquier bicicleta convencional en bicicleta híbrida con asistencia eléctrica.

Se instala en la rueda trasera y a través de una aplicación móvil sincroniza su funcionamiento de acuerdo a las necesidades del usuario, por ejemplo  en la subida de un repecho. Construido con un pequeño motor, batería eléctrica y sensores acumula energía cada vez que se pedalea para luego liberarla en el momento preciso.

El desplazamiento en bicicleta resulta más cómodo ya que aumenta la autonomía del ciclista sin apenas esfuerzo, al tiempo que elimina el inconveniente de los desniveles geográficos.

Tal y como asegura Assaf Biderman, coinventor del dispositivo “Es casi como andar con otra persona, lo que hace el paseo más fácil y simple”.

Lo cierto es que sus creadores han cuidado hasta al más mínimo detalle. Por ello han incluido una programación en software que hace que siempre se respeten los límites de velocidad. Si esto ocurre el motor se desconecta automáticamente. Además, el hecho de comunicarse de forma inalámbrica con el móvil permite al usuario registrar la distancia recorrida, altura alcanzada o cantidad de calorías consumidas.

Como curiosidad la “rueda de Copenhague” debe su topónimo a la cumbre celebrada en la capital danesa en la que se debían establecer medidas políticas para combatir el cambio climático. No en vano la propia ciudad de Copenhague es considerada por muchos la mejor ciudad para los ciclistas, plenamente integradas en el paisaje urbano no es raro ver más bicicletas que coches circulando por el centro.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
En España se venden más bicis que coches 
Una bici de cartón reciclada y barata 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El adiós de un rey

Sin artificios y enmarcado por un regio plano americano Juan Carlos expresaba en su último mensaje real que “una nueva generación reclama con justa causa un papel protagonista (…) merece pasar en primera línea una generación más joven, con nuevas energías”.

Leer más

La felicidad es el amor, ni más ni menos

10 cosas que dan la felicidad, explicadas por quienes las conocen por experiencia. El llamado Grant Study, que recibe su nombre de su impulsor, William T. Grant, es uno de

Leer más

Comunicación entre cerebros

Gracias a este estudio se ha podido comprobar que es posible enviar comandos entre dos cerebros de personas diferentes.

Leer más

Elizabeth Warren, la demócrata defensora de los afectados por las hipotecas

En el extremo izquierdo del Partido Demócrata, Elizabeth Warren pone contra las cuerdas a Hillary Clinton, la única candidata que se espera a la presidencia de los EE.UU por el bando demócrata.

Leer más

Desprivatizar el agua como garantía de supervivencia

Gran parte del agua del siglo 20 fue un recurso que estuvo controlado públicamente, la propiedad privada en esta época perdió mucha de su fuerza.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario