Filipinas, la prioridad de ayudar a las madres

Filipinas, la prioridad de ayudar a las madres

UNICEF España y sus aliados en el terreno en Filipinas, han puesto en marcha espacios materno-infantiles para favorecer la recuperación de madres y bebés afectados por la devastación del tifón Haiyan. En la ciudad de Tacloban, la más afectada porel tifón Haiyan, existen cuatro de estos emplazamientos conocidos como “baby tents”.

Estos lugares ofrecen a madres y bebés un lugar limpio y seguro donde pueden relajarse para amamantar a los pequeños, o para que éstos jueguen en un ambiente más cuidado que el de los centros de evacuación o los refugios donde tienen que vivir por el momento.

Estos espacios disponen de profesionales locales que trabajan con las madres y sus hijos mediante terapias de relajación y en grupo que les ayuden a compartir sus sentimientos y a sentirse mejor para iniciar el camino de la recuperación.

Nuria Díez Carrillo, psicóloga de Acción Contra el Hambre, afirma que “es bueno que expresen sus sentimientos y que los compartan con otras madres que están en la misma situación. Están estableciendo un sentimiento de comunidad, ayudándose unas a otras”.

Los niños y niñas disponen en estos espacios de juguetes para el desarrollo de la primera infancia, que les ayudan a evadirse de la traumática situación que les rodea, y a comportarse de nuevo como los niños que son.

Además, las madres pueden amamantar a sus bebés en un lugar apropiado y de manera relajada, pudiendo superar progresivamente problemas para la lactancia provocados por el estres. De esta forma se trata de reforzar el apego madre e hijo, afectado por el shock propio del desastre.

Otra de las estrategias de ayuda a las mujeres afectadas es la de defender que tengan un mayor acceso a los trabajos que genera la reconstrucción de las poblaciones y la recogida de escombros, puestos que se están llevando en su mayoría hombres.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: Unicef

Leer más:
Movilización mundial para ayudar a Filipinas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Oscars 2015, and the Oscar goes to…

Desde En Positivo repartimos un galardón anticipado a los nominados con más papeletas a llevarse la estatuilla.

Leer más

El Papa, un gran embajador.

La evidencia de que el papa Francisco es, hoy por hoy, uno de los pocos líderes con credibilidad y carisma para encarar conflictos complejos.

Leer más

Mario Bunge lanza sus memorias entre dos mundos

En su trayectoria profesional cuenta con nada menos que 20 galardones Honoris Causa y un Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Humanidades, que le han servido sin duda a ganarse el reconocimiento y la admiración en diversos campos del conocimiento.

Leer más

Bienvenidos al postcapitalismo

No es una predicción: el capitalismo se ha acabado, aunque siga negociándose el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos a espaldas y en contra de los ciudadanos. Pero no hay por qué alarmarse: ya hay alguien que ha pensado en cómo será el postcapitalismo.

Leer más

Beneficios que aporta el café

Según unos estudios se han encontrado diez efectos positivos que tiene el café para el ser humano, efectos que aportan al ser humano una mejora de su salud.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario