Filipinas, la prioridad de ayudar a las madres

Filipinas, la prioridad de ayudar a las madres

UNICEF España y sus aliados en el terreno en Filipinas, han puesto en marcha espacios materno-infantiles para favorecer la recuperación de madres y bebés afectados por la devastación del tifón Haiyan. En la ciudad de Tacloban, la más afectada porel tifón Haiyan, existen cuatro de estos emplazamientos conocidos como “baby tents”.

Estos lugares ofrecen a madres y bebés un lugar limpio y seguro donde pueden relajarse para amamantar a los pequeños, o para que éstos jueguen en un ambiente más cuidado que el de los centros de evacuación o los refugios donde tienen que vivir por el momento.

Estos espacios disponen de profesionales locales que trabajan con las madres y sus hijos mediante terapias de relajación y en grupo que les ayuden a compartir sus sentimientos y a sentirse mejor para iniciar el camino de la recuperación.

Nuria Díez Carrillo, psicóloga de Acción Contra el Hambre, afirma que “es bueno que expresen sus sentimientos y que los compartan con otras madres que están en la misma situación. Están estableciendo un sentimiento de comunidad, ayudándose unas a otras”.

Los niños y niñas disponen en estos espacios de juguetes para el desarrollo de la primera infancia, que les ayudan a evadirse de la traumática situación que les rodea, y a comportarse de nuevo como los niños que son.

Además, las madres pueden amamantar a sus bebés en un lugar apropiado y de manera relajada, pudiendo superar progresivamente problemas para la lactancia provocados por el estres. De esta forma se trata de reforzar el apego madre e hijo, afectado por el shock propio del desastre.

Otra de las estrategias de ayuda a las mujeres afectadas es la de defender que tengan un mayor acceso a los trabajos que genera la reconstrucción de las poblaciones y la recogida de escombros, puestos que se están llevando en su mayoría hombres.

Alba Sánchez
Redacción

Fuente: Unicef

Leer más:
Movilización mundial para ayudar a Filipinas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Chile, hijos sin miedo. Opinión de Alejandro Zambra

El futuro de Chile depende de que esas generaciones sigan dialogando: la de los padres con miedo y la de los hijos sin miedo.

Leer más

Museos del mundo con una arquitectura extraordinaria

Algunos en lugares inesperados del mundo, pero todos diseñados por destacados arquitectos para impactar el panorama y preparar al visitante para los tesoros que guarda.

Leer más

Pero nosotros, que estábamos tan intoxicados con nuestra propia prosperidad, hemos vuelto a plantar la semilla de la esperanza.

Yo no huiré.Salí de mi casa en la ciudad portuaria de Yokohama poco después del mediodía del pasado viernes y poco antes de las tres de la tarde me registré

Leer más

Proyecto Ajet, una nueva idea para la crisis de los refugiados

Es parte de la ambiciosa aspiración de dar una solución efectiva y a gran escala a la crisis de los refugiados. Como un guiño al símbolo Ajet, jeroglífico egipcio que significa “horizonte”, este proyecto representa el “horizonte lejano al que los emigrantes quieren llegar”.

Leer más

Hyperloop, el nuevo transporte del futuro que puede alcanzar una velocidad récord

La persona que está en el origen de este proyecto con tintes futuristas no es otro que el visionario Elon Musk, fundador de la compañía Tesla y SpaceX – entre otras iniciativas – quien ha transformado la industria de los coches eléctricos y también los vuelos aeroespaciales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario