Comunicación molecular, nuevo sistema para enviar mensajes

Comunicación molecular, nuevo sistema para enviar mensajes

Conocíamos la idea un tanto romántica de los mensajes en la botella, pero poco se podía imaginar que la bebida alcohólica allí contenida cumpliera a su vez funciones comunicativas. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad británica de Warwick y de York (Canadá) al enviar el primer mensaje molecular  “O, Canada”  a través del vodka.

Un método denominado ‘comunicación molecular’ que permite programar cualquier mensaje traducido a un código binario en las moléculas volátiles de alcohol etílico.

“Suena algo como una novela de suspense y espías, pero es en realidad es una manera increíblemente sencilla de comunicarse” expresa el Dr. Weisi Guo, investigador de la Universidad de Warwick.

Por un lado los transmisores eran aerosoles a base de alcohol que contienen unos y ceros propios del lenguaje binario. Mientras que el receptor – encargado de descifrar los mensajes moleculares – se ha desarrollado a partir de dispositivos electrónicos al alcance de todos y con un coste de alrededor de 100 dólares.

Aunque dichas señales químicas no pretenden sustituir a la transmisión masiva de datos mediante ondas electromagnéticas; sí que abre nuevas vías en aquellos entornos donde las ondas no se muestran tan eficientes como los túneles, tuberías o estructuras subterráneas profundas.

Por ejemplo, en la nanomedicina, los científicos inyectan mini robots y sensores para ejecutar tareas específicas, sin  embargo las ondas electromagnéticas tropiezan con el problema del tamaño de la antena.

De igual forma las señales químicas  podrían supervisar sistemas poco accesibles tal es el caso de la prevención del derrame de petróleo o reciente obstrucción en el sistema de alcantarillado de Londres.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:

Jóvenes prometedores para la innovación y la ciencia 
Los ordenadores personalizarán la vida de las personas 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Papa consulta a los católicos

El papa Francisco está intentando conectarse más con las parroquias locales y no depender sólo de la jerarquía eclesiástica para determinar cómo aplicar las enseñanzas de la Iglesia.

Leer más

China inaugura un nuevo tren bala

El primer viaje cubrirá 2.298 kilómetros en ocho horas, tres veces menos que en la actualidad.

Leer más

Greenpeace. Campaña internacional en defensa del maíz nativo mexicano

GreenPeace junto con otras organizaciones han lanzado una campaña internacional de recaudación de fondos que serán destinados a la defensa legal del maíz nativo mexicano mediante un mecanismo llamado ‘crowdfunding’.

Leer más

La vuelta al mundo en 7 cimas contra el cambio climático

Una sobre-cogedora historia sobre la fuerza de voluntad humana para lograr las metas

Leer más

Las 11 nuevas tendencias que vienen para el 2011

11 tendencias que impactarán en el marketing y la publicidad durante el 2011. Marian Salzman, presidenta de Euro RSCG Worldwide para Estados Unidos, desarrolló una lista con las claves que

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario