Bibliotecas callejeras, toma un libro y deja otro

Bibliotecas callejeras, toma un libro y deja otro

“Toma un libro, deja un libro” (Take a book, Leave a book) así reza la filosofía de un movimiento no lucrativo que cada vez gana más adeptos. Nace en Estados Unidos y a razón de su buena acogida ya se ha extendido por Canadá, México, Honduras, Gran Bretaña, Alemania o Ghana.

Las  “Pequeñas Bibliotecas Gratuitas” (Little Free Libraries) rescatan la romántica idea del intercambio libre de cultura.

Basta con disponer en plena calle de una pequeña caja contenedor donde descansan los libros, cualquiera se puede llevar un ejemplar en préstamo, luego devolverlo o bien cambiarlo en favor de un nuevo encuentro.

De algún modo evoca en su concepción a las barricadas de libros en el mayo del 68 al igual que la impronta de ciertos valores.  Los libros ocupan las calles no solo para promover el amor por la cultura, sino también como visión ecologista.

La ciudad de Nueva York de la mano del arquitecto John Locke ha sido pionera en la reconversión de las cabinas telefónicas, ahora obsoletas por el uso de los móviles. Para ello les ha incorporado unas baldas empotradas.

O el ejemplo de Berlín que a través del programa Forest Books (libros en el bosque) vivifica troncos de árboles muertos en estanterías públicas donde colocar libros.

Nuevas formas que son alternativa en el reciclaje del paisaje urbano. Sin duda perfecta invitación para disfrutar de la cultura: pasen y lean.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Libros que abren caminos para superar las dificultades de la vida 
Un buen libro para combatir la inversión 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Soluciones innovadoras que facilitan la vida en las ciudades inteligentes

Ahorrar en la factura de la luz, realizar trámites oficiales a través del móvil o los autobuses eléctricos son algunas soluciones para facilitar la vida en las ciudades.

Leer más

Biocombustible de aceite de jatrofa para el primer vuelo verde

El primer vuelo ‘verde’. El primer vuelo ‘verde’ ya es una realidad en México. Un Airbus de la aerolínea de bajo coste Interjet ha despegado a las 9.30 horas (hora

Leer más

La ONU aprueba la garantía de los derechos humanos en Internet

El acuerdo representa la primera confirmación sobre la necesaria protección de los derechos humanos en Internet.

Leer más

La nueva ola del arte más solidario

Arte con compromiso social. Europa, Sudamérica y ahora Estados Unidos, aterriza con fuerza  un nuevo arte como expresión de la práctica social en sus múltiples vertientes: activismo, performance, ecología, periodismo

Leer más

Las ciudades más activas y cosmopolitas del mundo

La mitad de la población mundial vive en grandes ciudades mientras que las urbes más pequeñas y los pueblos se encuentran cada vez con menos población. Estas ciudades son algunas de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.