Bibliotecas callejeras, toma un libro y deja otro

Bibliotecas callejeras, toma un libro y deja otro

“Toma un libro, deja un libro” (Take a book, Leave a book) así reza la filosofía de un movimiento no lucrativo que cada vez gana más adeptos. Nace en Estados Unidos y a razón de su buena acogida ya se ha extendido por Canadá, México, Honduras, Gran Bretaña, Alemania o Ghana.

Las  “Pequeñas Bibliotecas Gratuitas” (Little Free Libraries) rescatan la romántica idea del intercambio libre de cultura.

Basta con disponer en plena calle de una pequeña caja contenedor donde descansan los libros, cualquiera se puede llevar un ejemplar en préstamo, luego devolverlo o bien cambiarlo en favor de un nuevo encuentro.

De algún modo evoca en su concepción a las barricadas de libros en el mayo del 68 al igual que la impronta de ciertos valores.  Los libros ocupan las calles no solo para promover el amor por la cultura, sino también como visión ecologista.

La ciudad de Nueva York de la mano del arquitecto John Locke ha sido pionera en la reconversión de las cabinas telefónicas, ahora obsoletas por el uso de los móviles. Para ello les ha incorporado unas baldas empotradas.

O el ejemplo de Berlín que a través del programa Forest Books (libros en el bosque) vivifica troncos de árboles muertos en estanterías públicas donde colocar libros.

Nuevas formas que son alternativa en el reciclaje del paisaje urbano. Sin duda perfecta invitación para disfrutar de la cultura: pasen y lean.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Libros que abren caminos para superar las dificultades de la vida 
Un buen libro para combatir la inversión 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La lista de búsquedas más frecuentes en Google

Google lleva 12 años publicando anualmente la lista de búsquedas más frecuentes en distintos países del mundo.

Leer más

Pautas para alejar las ondas electromagnéticas de nuestras vidas

La cooperación y planificación a través del diálogo permitirá alcanzar estos objetivos que permitan disfrutar de las ventajas de la tecnología sin poner en riesgo aspectos de la salud de las personas.

Leer más

Los consumidores premian a las empresas altruistas

Las empresas, empujadas por la influencia de las corporaciones norteamericanas asentadas en el país, han empezado a desarrollar planes para ser socialmente responsables.

Leer más

Los beneficios de la terapia asistida con animales

La terapia asistida con animales es un tipo de tratamiento terapéutico en el que intervienen un animal y un profesional sanitario, con el objetivo de mejorar una dificultad específica del usuario.

Leer más

Una nueva visión del sol

El Sol, al completo. La NASA ha presentado por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera, que darán una visión del astro en torno al que gira

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.