Bibliotecas callejeras, toma un libro y deja otro

Bibliotecas callejeras, toma un libro y deja otro

“Toma un libro, deja un libro” (Take a book, Leave a book) así reza la filosofía de un movimiento no lucrativo que cada vez gana más adeptos. Nace en Estados Unidos y a razón de su buena acogida ya se ha extendido por Canadá, México, Honduras, Gran Bretaña, Alemania o Ghana.

Las  “Pequeñas Bibliotecas Gratuitas” (Little Free Libraries) rescatan la romántica idea del intercambio libre de cultura.

Basta con disponer en plena calle de una pequeña caja contenedor donde descansan los libros, cualquiera se puede llevar un ejemplar en préstamo, luego devolverlo o bien cambiarlo en favor de un nuevo encuentro.

De algún modo evoca en su concepción a las barricadas de libros en el mayo del 68 al igual que la impronta de ciertos valores.  Los libros ocupan las calles no solo para promover el amor por la cultura, sino también como visión ecologista.

La ciudad de Nueva York de la mano del arquitecto John Locke ha sido pionera en la reconversión de las cabinas telefónicas, ahora obsoletas por el uso de los móviles. Para ello les ha incorporado unas baldas empotradas.

O el ejemplo de Berlín que a través del programa Forest Books (libros en el bosque) vivifica troncos de árboles muertos en estanterías públicas donde colocar libros.

Nuevas formas que son alternativa en el reciclaje del paisaje urbano. Sin duda perfecta invitación para disfrutar de la cultura: pasen y lean.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Libros que abren caminos para superar las dificultades de la vida 
Un buen libro para combatir la inversión 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las mujeres que lucharon por el voto femenino en América Latina

Logros del sufragio femenino. A lo largo de la historia las mujeres han luchado en la conquista de derechos básicos, stomach algunos tan importantes como poder votar o paridad legal

Leer más

Empresa en quiebra salvada por un empleado que gana la lotería

Le toca la lotería y compra su empresa para que no quiebre.Un camionero salva así del paro a 14 compañeros y degrada al director de la empresaUn conductor de camión,

Leer más

Política para gente real

Un discurso potente y personalizado que destaca más si cabe atendiendo la nadería en la que muchas veces los políticos se sumergen y que ahora se difunde en libro, no en uno sino dos.

Leer más

Manos Unidas: cursos online para formarse en un mundo mejor

Una oportunidad para todo aquel que desee ampliar a coste cero su formación más allá de su estricto ámbito académico.

Leer más

Restaurantes con valor social

Estos “restaurantes contra el despilfarro”, bajo la nomenclatura The Real Junk Food Project (El Proyecto de la Comida Basura Real), recaudan a tiempo unos diez mil kilos de comida que ha sido donada o rescatada de supermercados.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario