Bibliotecas callejeras, toma un libro y deja otro

Bibliotecas callejeras, toma un libro y deja otro

“Toma un libro, deja un libro” (Take a book, Leave a book) así reza la filosofía de un movimiento no lucrativo que cada vez gana más adeptos. Nace en Estados Unidos y a razón de su buena acogida ya se ha extendido por Canadá, México, Honduras, Gran Bretaña, Alemania o Ghana.

Las  “Pequeñas Bibliotecas Gratuitas” (Little Free Libraries) rescatan la romántica idea del intercambio libre de cultura.

Basta con disponer en plena calle de una pequeña caja contenedor donde descansan los libros, cualquiera se puede llevar un ejemplar en préstamo, luego devolverlo o bien cambiarlo en favor de un nuevo encuentro.

De algún modo evoca en su concepción a las barricadas de libros en el mayo del 68 al igual que la impronta de ciertos valores.  Los libros ocupan las calles no solo para promover el amor por la cultura, sino también como visión ecologista.

La ciudad de Nueva York de la mano del arquitecto John Locke ha sido pionera en la reconversión de las cabinas telefónicas, ahora obsoletas por el uso de los móviles. Para ello les ha incorporado unas baldas empotradas.

O el ejemplo de Berlín que a través del programa Forest Books (libros en el bosque) vivifica troncos de árboles muertos en estanterías públicas donde colocar libros.

Nuevas formas que son alternativa en el reciclaje del paisaje urbano. Sin duda perfecta invitación para disfrutar de la cultura: pasen y lean.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Libros que abren caminos para superar las dificultades de la vida 
Un buen libro para combatir la inversión 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El trabajo es inherente al capital.

En esta línea el experto en economía Vicenç Navarro remarca como principal carencia la necesidad de mencionar la estrecha relación entre capital y trabajo, así como la desfavorable evolución de este último a consecuencia de la crisis.

Leer más

Un desayuno completo mejora el rendimiento académico de los niños

Los niños que toman desayuno son capaces de concentrarse mejor en las tareas del aula respecto a los que no desayunan.

Leer más

La Unesco celebra los bajos resultados de población analfabeta

El país continúa en su labor para incrementar el nivel de alfabetización en el país. El programa de post-alfabetización en el que se cursan estudios hasta sexto grado de primaria ha garantizado ya la graduación de unas 26.000 personas. Una gran noticia, resultado del nuevo modelo educativo adoptado por el Estado.

Leer más

Telepatía artificial, una nueva visión tecnológica

En los últimos años se han creado interfaces cerebro-ordenador a través del cual la máquina detecta los pensamientos del hombre.

Leer más

El médico que recorre 86.000 Km en bicicleta con fines solidarios

Conforme fue pasando el tiempo descubrió que no era solamente eso lo que podía hacer por los demás, sino que tenía la oportunidad de ayudar a personas desfavorecidas, enfermas o marginadas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario