El legado del cirujano de África

El legado del cirujano de África

A la mayoría no nos sonará, ni de lejos, el nombre de Thomas D. Rees. Podría pasar totalmente desapercibido si no fuera por un artículo, publicado esta semana por el The New York Times, en el que se relata la faceta altruista de este médico cirujano americano que falleció a mediados de mes.

El Dr. Rees cuando aún estaba formándose académicamente y alentado por uno de sus profesores, realizó un viaje a África que le cambió la vida. En lo que era, aparentemente, un viaje de ocio, el médico topó con un nativo al que le colgaban los intestino tras ser atacado por un rinoceronte de carga. El médico se puso manos a la obra y pudo salvar la vida del nativo aún a falta de instrumental, antibióticos o anestesia.

“No estaba muy seguro del porqué, pero sabía que el sentido de mi vida quedó alterado por este tipo de experiencia”, escribió el Dr. Rees en sus memorias publicadas en 2002.

El año después de sanar al nativo, Rees junto con los doctores Michael Wood y Archibald McIndoe fundaron los Flying Doctors.

Esta organización sin ánimo de lucro opera en 11 países y ofrece atención de emergencia, vacunas, cirugía y evacuaciones de transporte aéreo de pacientes en estado crítico.

A su vez, los fundadores de Flying Doctors también crearon la Fundación africana para la Investigación Médica, que se ha convertido en una de las iniciativas de salud pública más grandes del continente. Hasta el punto que, en 2005, fue galardonada por la Fundación Gates con el premio a la Salud Global.

Carlos Betriu
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Payasos sin Fronteras. Sonrisas en Etiopía

Según datos de ACNUR, 12.700 espectadores (niños y adultos) se benefician de un rato de risas, diversión y magia de la mano de Monano, Miguel y Joana.

Leer más

El periodismo constructivo llega a las universidades

El Proyecto de Periodismo Constructivo (CJP) como así lo han bautizado organiza una serie de talleres en aras de imbuir al alumno en este concepto periodístico y metodología de investigación que le capacita no solo para ser intérprete de la realidad sino más importante contribuir en su mejora como agente de cambio social.

Leer más

Samsung se lanza a la fabricación de medicamentos contra el cáncer

En este sentido, Kim Tae-han, presidente ejecutivo de Samsung BioLogics, la compañía de medicamentos, declara que “en 2020 queremos ser reconocidos como la nueva empresa pionera en la fabricación biofarmacéutica”.

Leer más

Las 25 mujeres más poderosas del último siglo

Madonna, entre las las 25 mujeres más poderosas del mundo.La revista estadounidense Time ha confeccionado una lista con los 25 nombres de las mujeres que, a su juicio, han dejado

Leer más

Un Vargas Llosa emocionante, profundamente humano y político

El Nobel que lloró y que hizo llorar.Mario Vargas Llosa convirtió una carta de batalla sobre su vida en un discurso emocionante que les llevó a las lágrimas a él;

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario