El legado del cirujano de África

El legado del cirujano de África

A la mayoría no nos sonará, ni de lejos, el nombre de Thomas D. Rees. Podría pasar totalmente desapercibido si no fuera por un artículo, publicado esta semana por el The New York Times, en el que se relata la faceta altruista de este médico cirujano americano que falleció a mediados de mes.

El Dr. Rees cuando aún estaba formándose académicamente y alentado por uno de sus profesores, realizó un viaje a África que le cambió la vida. En lo que era, aparentemente, un viaje de ocio, el médico topó con un nativo al que le colgaban los intestino tras ser atacado por un rinoceronte de carga. El médico se puso manos a la obra y pudo salvar la vida del nativo aún a falta de instrumental, antibióticos o anestesia.

“No estaba muy seguro del porqué, pero sabía que el sentido de mi vida quedó alterado por este tipo de experiencia”, escribió el Dr. Rees en sus memorias publicadas en 2002.

El año después de sanar al nativo, Rees junto con los doctores Michael Wood y Archibald McIndoe fundaron los Flying Doctors.

Esta organización sin ánimo de lucro opera en 11 países y ofrece atención de emergencia, vacunas, cirugía y evacuaciones de transporte aéreo de pacientes en estado crítico.

A su vez, los fundadores de Flying Doctors también crearon la Fundación africana para la Investigación Médica, que se ha convertido en una de las iniciativas de salud pública más grandes del continente. Hasta el punto que, en 2005, fue galardonada por la Fundación Gates con el premio a la Salud Global.

Carlos Betriu
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las transformaciones de los teléfonos inteligentes para este año

Los móviles serán los impulsores de las nuevas tecnologías.

Leer más

Economía del Bien Común: diez puntos claves

Estos son algunos de los aspectos más importantes de la Economía del Bien Común, un sistema basado en la cooperación y la solidaridad que pretende ofrecer un camino concreto y viable para el futuro.

Leer más

Los 100 más influyentes del 2015

Entre los Titanes el primer nombre que figura es el rapero Kanye West “un gigante de la cultura pop” como lo califican que ha hecho de su tenacidad el perfecto aliado para alcanzar el éxito.

Leer más

Pep Guardiola al Bayern de Munich

Es uno de los mejores entrenadores del mundo y se adapta a la mentalidad del Bayern.

Leer más

Ayuda en Acción y Fundación Real Madrid apuestan por los valores a través del fútbol en Sudamérica

Con la colaboración de Ayuda en Acción este mes se ha puesto en marcha una escuela socio deportiva en Nicaragua, que beneficiará a 192 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario