La dieta mediterránea potencia el funcionamiento del cerebro

La dieta mediterránea potencia el funcionamiento del cerebro

El cerebro a pleno rendimiento.
Todos conocemos las bondades de la dieta mediterránea, tan altamente valorada por los expertos como la dieta más sana del mundo. Constituye un factor de prevención de enfermedades, problemas cardiovasculares, riesgo del cáncer o control del peso.

Ahora un nuevo estudio de la Universidad de Navarra en España, señala que la mera incorporación de aceite de oliva virgen extra y frutos secos a la dieta también puede ser una gran fuente de poder para el funcionamiento del cerebro.

Asimismo las frutas y verduras contienen fitoquímicos que nos protegen en contra de la pérdida de neuronas. Mientras que los ácidos grasos a partir del pescado y marisco potencian la memoria hasta en un 15 por cien.

Cabe recordar que el pescado es un componente esencial en la dieta, ayuda a combatir la diabetes tipo 2 al tiempo que reduce el riesgo de padecer demencia. Además ofrece múltiples combinaciones, por ejemplo añadir pescado a la parrilla en una escalivada o preparado en hummus.

Por su parte las verduras gracias a la riqueza de sus minerales, vitaminas y nutrientes mantienen el funcionamiento del cerebro aun en avanzada edad. En el caso de las espinacas contienen vitamina C y beta-caroteno  que previene de la alteración de las moléculas. Perfecto alimento para combinar en ensalada con alcachofa o calabaza, setas y algo de queso.

También la coliflor contiene vitamina K que afecta de un modo positivo a la función cognitiva.

Preparada al vapor junto a pimientos, perejil, vinagre y orégano se puede tomar tanto en plato caliente como en ensalada una vez que se enfría en la nevera.

De otro lado los frutos secos en sus diversas variantes o combinación de todas: anacardos, nueces de Brasil, almendras etc. pueden significar un impulso rápido para mejorar el rendimiento intelectual.

La propia nuez se asemeja a la forma de un cerebro. Con una gran cantidad de omega 3 previene de la degeneración cognitiva y depresión. De igual modo los altos niveles de melatonina alivian el insomnio.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Living Green 

Leer más:
Alimentos que ayudan a combatir el estrés 
Alimentos medicinales que refuerzan nuestro sistema inmunológico 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mundo está mejor que nunca

Los medios de comunicación nos sirven tragedias a diario. Sin embargo, los datos refutan el catastrofismo. En el mundo actual hay menos guerras, menos pobres y menos hambre.

Leer más

La tecnología que cambió nuestras vidas.

Los productos tecnológicos más importantes en las dos últimas décadas.

Leer más

Vivimos una mutación del mundo civilizado. Entrevista a Anne Hidalgo

Porque si hacemos el juego a la extrema derecha, Europa no será una pesadilla, será un infierno.

Leer más

Solar Impulse 2: el primer vuelo transatlántico impulsado por energía solar

Por si fuera poco esta misma semana Solar Impulse 2 batía su propio record al permanecer 120 horas de vuelo (5 días) hasta aterrizar en las islas Hawai. Esta es la octava de trece etapas del viaje de vuelta al mundo que dio inicio en Abu Dhabi.

Leer más

Madre de su hija y de su nieta concebida in vitro

Una mujer de Illinois hace de ‘vientre de alquiler’ para su hija, imposibilitada para el embarazo por un cáncer.

Leer más

Añadir un comentario