El poder transformador de la música

El poder transformador de la música

El milagro de la música.
En el barrio de Cateura, el vertedero oficial de Asunción (Paraguay) la basura adquiere un nuevo significado más allá de la mirada convencional; no sólo es medio de sustento para recolectores que buscan objetos que puedan ser vendidos, sino también se convierte en herramienta de música.

Chellos cuya caja de resonancia se compone de barriles de aceite, guitarras fabricadas con cajones de embalaje o flautas hechas a partir de tuberías, cucharas y chapas.

“El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música” reza el eslogan de ‘Landfill harmonic’ (La armonía del vertedero), una orquesta que ha trasformado la vida de la gente más joven de este marginal barrio. Constituye una alternativa reveladora ante el riesgo de enrolarse en pandillas callejeras o caer en la drogadicción.

A través de la orquesta los chicos/as aprenden el poder del colectivo, estimulan la inteligencia al tiempo que fabrican sus propios instrumentos como valor del esfuerzo.

Sin duda una solución creativa que une el fin social con el reciclaje. Pues aunque no sean los  instrumentos de Stradivarius o los mejores lutieres sorprende más si caben los sonidos que emiten e historias que encierran. Es entonces cuando creemos  en el milagro de la música. Aquí el video que no te debes perder:

Ver video:

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Disfrutar como nunca de la música  
Las claves de la creatividad en la música
Cantar mejora notablemente nuestra salud 
 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Isabel Allende, un espíritu libre y comprometido

Allende también ha sido preguntada por su opinión sobre las protestas estudiantiles por el precio de la educación en Chile, lo que le parece “una lucha justísima que debió haber comenzado hace muchos años”.

Leer más

Un robot con sentimientos y emociones

Un proyecto de la UE trabaja en robots con emociones que asistirán a personas necesitadas.

Leer más

Un periodismo de soluciones

Cambio, cooperación, esperanza, creatividad o solidaridad son las banderas de una nueva forma de entender la profesión, aquello que los ciudadanos anhelan.

Leer más

Mejorar la calidad de la vida que nos rodea

El autor del best-seller mundial Inteligencia emocional nos muestra la manera de poner en practica como desarrollar nuestra propia atención con un único propósito: mejor la calidad de la vida que nos rodea.

Leer más

El papa Francisco reza junto a los presidentes israelí y palestino

El papa Francisco ha recibido a los presidentes israelí y palestino, Simón Peres y Mahmud Abbas, desde poco antes de las 19.00 para invocar juntos la paz en Oriente Próximo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario