El derecho humano al agua potable

El derecho humano al agua potable

Una solución eficaz para abastecer de agua potable en Kenia.
Un gesto tan cotidiano como abrir el grifo y obtener agua es para otros una mera quimera. Según datos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ninguna fuente de agua potable;  1, 6 millones de personas mueren cada año de enfermedades por la falta de agua potable y saneamiento básico; y un 90% de esas personas son niños menores de 5 años que viven principalmente en países en vías de desarrollo.

Por suerte existen iniciativas que abordan dicha problemática tal es el caso de LifeStraw, un purificador de agua que está cambiando la vida de medio millón de personas en Kenia.

Se trata de un sencillo potabilizador que funciona como una pajita para refrescos convencional, basta con introducir el agua en un extremo y aspirar por la boquilla del otro.

El agua recorre una serie de filtros y cámaras  que utilizan el yodo para terminar con las bacterias y también el carbón en aras de mejorar el sabor de agua. El nivel de saneamiento es muy alto pues elimina el 99,99% de las bacterias y el 98,5% de los virus, además de bloquear el paso de partículas de hasta 15 micras.

Constituye un milagro en aquellas comunidades de extrema pobreza que viven su particular odisea al buscar agua en los ríos del bosque kakamega. Largas caminatas para encontrar agua sucia que deben hervir antes de consumir, en ocasiones incluso ante la necesidad de comprar leña que suministre combustible.

Aquí la historia de estas personas que se han beneficiado de LifeStraw.

Ver video

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El niño que soñaba con erradicar la sed en Africa 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una impresora 3D en cada escuela

Los alumnos americanos podrán acercarse a la innovación y entender mucho mejor el proceso de producción de la industria.

Leer más

El poder curativo de la risa

Los Morancos repasan el panorama político y social con su habitual sentido del humor llano y cotidiano sin más pretensiones que hacer reír a la gente, cosa que a día de hoy no es poco.

Leer más

Los padres pueden aprender de los hijos

En el proceso educativo los padres también salen enriquecidos, mucho más de lo que se cree, porque los hijos son pequeños maestros que nos enseñan cosas grandes.

Leer más

Negocios con valor social, encuentro solidario para empresas no lucrativas

En la tercera edición de BWSV han participado más de 300 empresas con la finalidad de hacer negocios con un componente social.

Leer más

El “yo”, un elemento etéreo con fecha límite

El yo – en el sentido de self organismo- entorno – se convierte en un ente único, que forma parte de un entorno y se confunde con la totalidad del mismo y por ello, es ficción. Luego la realidad es relativa, pues es un mundo que construye la ficción del yo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.