Periodismo positivo para encontrar soluciones

Periodismo positivo para encontrar soluciones

Un periodismo para actuar.
A buen seguro que Francia ha despertado un poco más optimista ante su futuro. Ayer día 18 de octubre tuvo lugar en Paris la celebración del gran evento “La France des Solutions” (La Francia de las Soluciones) como iniciativa de la ONG Reporters d’Espoirs (Reporteros de Esperanza) y el Consejo Económico, social y medioambiental (CESE).

El Palais d’ Iena de París, dio acogida a más de 600 actores sociales que trabajan por un cambio en positivo: emprendedores sociales, empresarios, pymes, representantes de medios de comunicación, organizaciones civiles, anunciantes, artistas etc. bajo la consigna “Juntos tenemos soluciones”.

Françoise Hollande-le france des solutions-la francia de las soluciiones-reporteros de la esperanza-reporters d´espoirs-periodismo de soluciones

Entre los más distinguidos invitados el presidente de la república Françoise Hollande, el presidente del  Consejo Económico, social y medioambiental de Francia Jean -Paul Delevoye  y Pierre Nougé, fundador de Reporters d’Espoirs.

También En Positivo  a través de su editor Jorge Dobner, participó como único medio hispano de este enriquecedor encuentro con el objetivo de mejorar cada día en la difusión de un periodismo constructivo.

Precisamente en el presente año la ONG Reporters d’Espoirs,  cumple 10 años de reconocida labor pública, siempre con  una apuesta transformadora de los medios e inspiración de una realidad mejor. Lejos de limitaciones o miedos que genera la crisis puede ser el momento propicio para arriesgar y creer en  las oportunidades.

Con especial hincapié en la responsabilidad de los medios como intérpretes de los progresos en materia de innovación, solidaridad o medioambiental que se vienen desarrollando.

Más cuando la sociedad francesa está deseando unirse a una inercia favorable tal es el caso de un reciente sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) donde el 80% de los encuestados considera que el país cuenta con muchos puntos fuertes. En concreto el 57% de los encuestados piensa que el turismo es el puntal de Francia para afrontar el futuro, seguido de la alimentación con un 50%, industria (47 %) e innovación (22 %).

En vista de que estos activos no se vinculan a una idea de modernidad tal y como expresa Gilles Vanderpooten,  autor del libro Comprometeos con Stéphane Hessel y director editorial de Reporters d’Espoirs:

Los medios de comunicación deben demostrar que son el eco de proyectos concretos y a su vez creadores de empleo” porque “en Francia abundan las mujeres y los hombres que traen las soluciones”.  

Pues un granito de arena tras otro forman un montaña de arena. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Ver video:

Leer más:
Reporteros que traen esperanza 
El cambio comienza por nosotros mismos
Las cosas están mal, pero en el mejor momento de ser cambiadas
Verdades cambiadas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Acércate a los discapacitados

Pro Infirmis, una entidad para la integración de los discapacitados,  quiere conmemorar el día Internacional por las personas discapacitadas que se celebró el pasado 3 de diciembre con una campaña

Leer más

Oxfam Intermón. Nuevo programa de apoyo a colectivos de migrantes y mujeres

Para contribuir a una mejor situación en este país la ONG inicia un programa de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Leer más

Mujeres agricultoras suministran al Programa Mundial de Alimentos en Ecuador

Han conseguido alcanzar una autonomía económica. Agradecen que el Programa Mundial de Alimentos haya tendido la mano a su proyecto.

Leer más

Las nuevas tecnologías se abren camino en las aulas

Las tablets son hasta el momento un gran éxito entre los escolares, ya que son dispositivos muy atractivos para los estudiantes e incrementan su motivación.

Leer más

El progreso del pueblo masai hacia la educación

Y añade que “muchos masais que migran hacia la ciudad acaban abandonando su lengua y su gente. Pero estudiando en Mfereji los niños pueden ayudar a su comunidad y fortalecerla”. De este modo, los guerreros del pueblo se convirtieron en los maestros de los más pequeños.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario