Periodismo positivo para encontrar soluciones

Periodismo positivo para encontrar soluciones

Un periodismo para actuar.
A buen seguro que Francia ha despertado un poco más optimista ante su futuro. Ayer día 18 de octubre tuvo lugar en Paris la celebración del gran evento “La France des Solutions” (La Francia de las Soluciones) como iniciativa de la ONG Reporters d’Espoirs (Reporteros de Esperanza) y el Consejo Económico, social y medioambiental (CESE).

El Palais d’ Iena de París, dio acogida a más de 600 actores sociales que trabajan por un cambio en positivo: emprendedores sociales, empresarios, pymes, representantes de medios de comunicación, organizaciones civiles, anunciantes, artistas etc. bajo la consigna “Juntos tenemos soluciones”.

Françoise Hollande-le france des solutions-la francia de las soluciiones-reporteros de la esperanza-reporters d´espoirs-periodismo de soluciones

Entre los más distinguidos invitados el presidente de la república Françoise Hollande, el presidente del  Consejo Económico, social y medioambiental de Francia Jean -Paul Delevoye  y Pierre Nougé, fundador de Reporters d’Espoirs.

También En Positivo  a través de su editor Jorge Dobner, participó como único medio hispano de este enriquecedor encuentro con el objetivo de mejorar cada día en la difusión de un periodismo constructivo.

Precisamente en el presente año la ONG Reporters d’Espoirs,  cumple 10 años de reconocida labor pública, siempre con  una apuesta transformadora de los medios e inspiración de una realidad mejor. Lejos de limitaciones o miedos que genera la crisis puede ser el momento propicio para arriesgar y creer en  las oportunidades.

Con especial hincapié en la responsabilidad de los medios como intérpretes de los progresos en materia de innovación, solidaridad o medioambiental que se vienen desarrollando.

Más cuando la sociedad francesa está deseando unirse a una inercia favorable tal es el caso de un reciente sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) donde el 80% de los encuestados considera que el país cuenta con muchos puntos fuertes. En concreto el 57% de los encuestados piensa que el turismo es el puntal de Francia para afrontar el futuro, seguido de la alimentación con un 50%, industria (47 %) e innovación (22 %).

En vista de que estos activos no se vinculan a una idea de modernidad tal y como expresa Gilles Vanderpooten,  autor del libro Comprometeos con Stéphane Hessel y director editorial de Reporters d’Espoirs:

Los medios de comunicación deben demostrar que son el eco de proyectos concretos y a su vez creadores de empleo” porque “en Francia abundan las mujeres y los hombres que traen las soluciones”.  

Pues un granito de arena tras otro forman un montaña de arena. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Ver video:

Leer más:
Reporteros que traen esperanza 
El cambio comienza por nosotros mismos
Las cosas están mal, pero en el mejor momento de ser cambiadas
Verdades cambiadas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las críticas positivas de un cura jesuita

Para los obispos chilenos hay un grueso de los contenidos que formula el padre Felipe que son plenamente coincidentes con sus lineamentos.

Leer más

La música salvará el mundo

Se celebra en Barcelona el III Congreso Internacional Las Puertas de la Luz.

Leer más

Intermón Oxfam. Mujeres que construyen una sociedad más justa

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero el protagonismo de la mujer como dinamizadora de las sociedades debería estar presente todo el año. En cualquier año este día ganado a pulso reivindica la indiscutible labor de generaciones de mujeres que han conseguido los avances hoy disfrutados.

Leer más

Le Web Paris: imaginar el futuro tecnológico

El evento en Paris, es uno de los más destacados a nivel internacional donde se reúnen las startups y emprendedores web del momento.

Leer más

El mapa cerebral del amor

La base del amor está en el cerebro.Enamorarse toma exactamente 0,5 segundos. Ése es el tiempo en que el cerebro responde liberando compuestos químicos cuando se encuentra “a la persona

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario