Los niños con amigos imaginarios potencian sus habilidades

Los niños con amigos imaginarios potencian sus habilidades

Las bondades de un mundo de fantasía.
Es bastante común que a temprana edad los niños den rienda suelta a su imaginación y cuenten con  la compañía de amigos imaginarios en sus horas de juego.  Algo que por otra parte puede generar cierta preocupación en los padres como muestra de anomalía en el comportamiento y desconexión de la realidad.

Sin embargo más bien al contrario la relación de estos personajes ficticios es de gran ayuda en el desarrollo del niño, así lo asegura un reciente estudio publicado en Journal of Experimental Child Psychology.

Psicólogos británicos de la Universidad de Durham y la Universidad de York demostraron que los niños con amigos imaginarios emplean un lenguaje privado (pensamientos verbalizados o murmullos ininteligibles) que está mucho más interiorizado y  favorece el desempeño de las tareas cognitivas.

En el estudio participaron 148 niños de 5 años donde se analizaba a los niños en una situación cotidiana. Primero acompañados por su madre iban a una tienda de helados rodeada de juguetes y atracciones. Luego la madre se sentaba algo alejada del niño mientras que el niño jugaba solo. En este punto se comparó el comportamiento de los niños con amigos imaginarios respecto a aquellos que no los tenían. Después se les preguntaba directamente si tenían un amigo imaginario y en caso afirmativo se profundizaba en los detalles de su amistad, nombre del susodicho etc.

Un porcentaje muy alto, el 46% de los pequeños expresaron que tenían compañeros imaginarios por lo que practicaban el diálogo con sí mismos; mientras que el 54% no se relacionaban con amigos imaginarios.

Los resultados manifiestan que el poseer un amigo imaginario mejora el pensamiento verbalizado, una habilidad esencial en la resolución de problemas. Además el equipo de investigadores sugiere que “el compromiso social con los seres imaginarios pueden cumplir un papel similar al compromiso social con los socios de la vida real en la progresión del desarrollo del habla privada”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Sin embargo 

Leer más:
Aprender de los niños 
Un desayuno completo mejora el rendimiento académico de los niños 
El contacto con la naturaleza refuerza la salud de los niños 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Todos somos corresponsables

Los secretos de la naturaleza y el planeta. Opinión de José Mújica Nos ha tocado vivir un tiempo de aprendices de brujo. Hemos puesto en marcha una civilización que ha

Leer más

La energía solar alimenta escuelas flotantes en Bangladesh

La peculiaridad es que estos barcos cuentan con paneles solares que alimentan los ordenadores y también permite a los alumnos continuar con sus deberes aunque el sol comience a esconderse.

Leer más

Reciclar la basura como forma de vida

Construyeron una escuela homónima para los jóvenes recicladores. Más de 360 alumnos están aprendiendo y su fundador Oscar Faes comenta ‘me emociono al reconocer que aquellos primeros niños analfabetos que recogí en la montaña de restos ganan ahora campeonatos de matemáticas o certámenes nacionales de ajedrez’.

Leer más

El otro lado de los Premios Oscar 2016

Considerando que EE.UU es un crisol de culturas y razas tampoco podía pasar desapercibido el reflejo de esa realidad en un microcosmos como los Oscar.

Leer más

El Tribunal de Justicia Europeo reconoce el “derecho al olvido”

Una sentencia por parte del Tribunal de Justicia Europeo donde reconoce y exige por primera vez el “derecho al olvido” favorece la protección del usuario en la red.

Leer más

Añadir un comentario