Las claves de la creatividad en la música

Las claves de la creatividad en la música

La magia de la creatividad.
A menudo  la creatividad se convierte en un proceso inconsciente, ajeno a toda lógica y previsión.   Grandes genios como el físico Albert Einstein encontraban en sus sueños posibilidades infinitas de abrir la mente.  Y qué decir de la conexión onírica en el mundo artístico: Luis Buñuel, Salvador Dalí e incluso Jhon Lennon concibieron algunas de las obras más reconocidas en brazos de Morfeo.

Sin embargo de vuelta a la realidad suele ser más complejo, la falta de inspiración y darse de bruces con los temibles bloqueos.

Precisamente un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) profundiza en las claves de la expresión creativa, en este caso dentro del área musical.

En la investigación se examinó cómo los músicos pueden mostrarse más inspirados, cosa que según los resultados, no coincide cuando están tocando de un modo directo. En cambio se descubrió una mejor creatividad cuando los músicos tatareaban, al imaginar movimientos de baile y  narrativas emocionales o tocando ritmos en muebles cercanos en lugar de los habituales instrumentos.

Al parecer se hallaron 4 ingredientes necesarios para que el artista desarrolle en la práctica todo su potencial: libertad, flexibilidad, la sensación de vivir “en el momento”, y el compromiso de ofrecer su música a un público, incluso si este  público tan solo existe en la imaginación durante el ensayo.

El estudio parte en el 2009 de una iniciativa de investigación por el Centro de Interpretación Musical como Práctica Creativa. Se trata de una  colaboración entre las universidades de Cambridge y Oxford, el Kings College de Londres y Royal Holloway, y financiado a su vez por el Consejo de Artes y Humanidades de Investigación.

De acuerdo a la opinión de John Rink, profesor de interpretación musical en la Universidad de Cambridge y director del centro“Hasta ahora algunos de los descubrimientos pueden favorecer el rendimiento de los estudiantes para aspirar – y alcanzar – una mayor inspiración musical e individualidad creativa”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Cantar mejora notablemente nuestra salud 
Expandir nuestros horizontes musicales 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La “American Revolution” se extiende de costa a costa

El grupo de “indignados” de Wall Street ya no está más solo. Desde que el 17 de septiembre el movimiento “Occupy” (del verbo “ocupar”) tomó pacíficamente la zona ícono del capitalismo, situada en Nueva York, este grupo era el único en todo Estados Unidos que había decidido salir a las calles a alzar su voz de protesta.

Leer más

Israelíes y Palestinos se preguntan: ¿por qué no podemos llevarnos bien?

Un israelí y un palestino, proclaman el entendimiento entre las dos partes.

Leer más

Vandana Shiva y el ecofeminismo como solución para mejorar la desigualdad

De este modo, Shiva defiende la biocivilización como forma de vida, es decir, una población concienciada y respetuosa con el medio ambiente, y el ecofeminismo como ideal, es decir, una sociedad que lucha contra la explotación de la naturaleza y de las mujeres.

Leer más

Los más bellos parques urbanos del planeta

Ya sean o no buenos para la vida económica de las ciudades –y usualmente lo son– los parques urbanos nos hacen sentir tan bien como a la flora y la fauna que los habitan.

Leer más

Alemania construye la primera autopista para bicicletas

La Regionalverband del Ruhr es la institución que ha tomado la iniciativa de este proyecto con el objetivo de conectar la ciudad de Hamm con Duisburg, al centro-este de Alemania, uniendo un total de 10 ciudades, pueblos y 4 universidades en un recorrido de 100 kilómetros.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario