Las claves de la creatividad en la música

Las claves de la creatividad en la música

La magia de la creatividad.
A menudo  la creatividad se convierte en un proceso inconsciente, ajeno a toda lógica y previsión.   Grandes genios como el físico Albert Einstein encontraban en sus sueños posibilidades infinitas de abrir la mente.  Y qué decir de la conexión onírica en el mundo artístico: Luis Buñuel, Salvador Dalí e incluso Jhon Lennon concibieron algunas de las obras más reconocidas en brazos de Morfeo.

Sin embargo de vuelta a la realidad suele ser más complejo, la falta de inspiración y darse de bruces con los temibles bloqueos.

Precisamente un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) profundiza en las claves de la expresión creativa, en este caso dentro del área musical.

En la investigación se examinó cómo los músicos pueden mostrarse más inspirados, cosa que según los resultados, no coincide cuando están tocando de un modo directo. En cambio se descubrió una mejor creatividad cuando los músicos tatareaban, al imaginar movimientos de baile y  narrativas emocionales o tocando ritmos en muebles cercanos en lugar de los habituales instrumentos.

Al parecer se hallaron 4 ingredientes necesarios para que el artista desarrolle en la práctica todo su potencial: libertad, flexibilidad, la sensación de vivir “en el momento”, y el compromiso de ofrecer su música a un público, incluso si este  público tan solo existe en la imaginación durante el ensayo.

El estudio parte en el 2009 de una iniciativa de investigación por el Centro de Interpretación Musical como Práctica Creativa. Se trata de una  colaboración entre las universidades de Cambridge y Oxford, el Kings College de Londres y Royal Holloway, y financiado a su vez por el Consejo de Artes y Humanidades de Investigación.

De acuerdo a la opinión de John Rink, profesor de interpretación musical en la Universidad de Cambridge y director del centro“Hasta ahora algunos de los descubrimientos pueden favorecer el rendimiento de los estudiantes para aspirar – y alcanzar – una mayor inspiración musical e individualidad creativa”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Cantar mejora notablemente nuestra salud 
Expandir nuestros horizontes musicales 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El auge de la telemedicina en Corea del sur

Kim es una de las beneficiarias de la adopción de la telemedicina en Corea del Sur, que el gobierno busca extender por todo el país como parte de una campaña para desarrollar su débil sector de servicios.

Leer más

Bill Gates, la persona más admirada del mundo según la revista “The Times”

Según el sondeo elaborado para la revista “The Times” Bill Gates ha sido nombrado la persona más admirada del mundo. Le siguen: Barack Obama, Vladimir Putin y el Papa Francisco I entre un total de 30 personajes.

Leer más

Las 15 medidas de la nueva Ley de Emprendedores

Apuesta por el emprendimiento La iniciativa ‘España emprende’ con su presidenta Mónica Oriol a la cabeza, ha presentado 15 medidas para favorecer el emprendimiento en nuestro país. En esta jornada

Leer más

La rebelión de la mayoría frente al rol imperial de la minoría. Opinión de Vicenç Navarro

El cambio de una acción militar a un proceso diplomático responde en gran manera a la movilización popular dentro de EEUU, cuestionando aquellas políticas seguidas por la Administración Obama.

Leer más

La reordenación de la geopolítica impulsada por los hidrocarburos ya está ocurriendo

Durante medio siglo, el centro de gravedad mundial del suministro de energía ha sido Oriente Medio. Este hecho ha tenido enormes consecuencias para el mundo en el que vivimos y esto está a punto de cambiar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario