Alimentos que ayudan a combatir el estrés

Alimentos que ayudan a combatir el estrés

Mens sana in corpore sano.
Al acumular estrés nuestro cuerpo se puede resentir de muy diversas formas: tensión muscular, contracturas, problemas digestivos e incluso un mayor riesgo cardiaco. Quizá en esos momentos caóticos se suele recurrir a ciertos alimentos, tomar un café u otras bebidas estimulantes. Algo que no hace más que incrementar los niveles de ansiedad pues son alimentos procesados con azúcar o carbohidratos simples y que hacen trabajar en exceso al hígado.

Sabemos que la dieta es un factor clave para equilibrar el sistema nervioso, hay que comer bien y de todo, e incorporar a su vez ciertos alimentos considerados anti-estrés. Aquí algunos de los mejores aliados:

1. Arándanos: estas bayas son altamente  nutritivas, ricas en fibra y libre de grasas y sodio. Sus antioxidantes contrarrestan la producción de cortisol, hormona que se libera durante situaciones estresantes.

2. Durazno: también denominado prunus persica o melocotón. Incluyen fitonutrientes que benefician a la piel y la lucha contra el cáncer.

Gracias a sus propiedades sedantes (ácido prúsico o cianhídrico) reduce el estrés y ansiedad.

3. Bayas acacia: un superalimento que equilibra los niveles de azúcar en sangre, desintoxica de elementos nocivos o mejora la digestión. Además contiene fitonutrientes para mejorar el estado de ánimo.

4. Cacao: el cacao crudo – aún no ha sido procesado – posee altos niveles de flavonoides que favorecen la relajación. Además contiene feniletilamina, una sustancia química que mejora el estado de ánimo.

 Podemos añadir cacao en batidos o si se prefiere consumir una barra de chocolate oscuro con 70% de cacao o más.

5. La raíz de maca: una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia que se puede encontrar en algunos suplementos o mezclada en bebida. Con el polvo de maca podemos hacer un té, incorporarlo a los batidos o sobre otros alimentos. Diversos estudios han demostrado su utilidad contra la depresión y ansiedad.

6. Espinaca: esta planta de hoja verde es rica en magnesio, un potente mineral  anti-estrés que controla también la presión arterial.

7. Semillas de girasol: una gran fuente de ácido fólico que previene la deficiencia de dopamina y genera una sensación de bienestar.

 La dopamina es una hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central, responsable de las sensaciones placenteras, entre otras funciones.

8. Nueces: al menos una onza de nueces al día puede prevenir el incremento de la presión arterial y controlar los niveles de ansiedad. Estos frutos secos son el perfecto aderezo de ensaladas o simplemente como aperitivo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Living Green 

Leer más:
Alimentos medicinales que refuerzan nuestro sistema inmunológico 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La bicicleta, el invento más revolucionario para el sexo

La bicicleta marcó el inicio de una migración reproductiva sin precedentes en la evolución humana.

Leer más

Para tener una mañana productiva

Depende de lo que hagamos en esas primeras horas se desarrollará con más o menos prisas el resto del día.

Leer más

Impulsada una ley en Perú para donar alimentos

La representante del Banco de Alimento de Perú, LiaCeli afirma que ‘nuestra organización puede ayudar porque tienen el manejo logístico que permitiría llegar a los beneficiarios de la mejor manera’.

Leer más

La amabilidad reduce la ansiedad

La amabilidad es una buena compañera. Para muchas personas puede sonar algo esotérico que escribir cartas anónimas pueda mejorar la salud mental… pero es cierto, o eso se extrae de

Leer más

Wake Up Call es el nuevo reto solidario de los famosos

El nuevo reto tiene como fin ayudar a los niños que sufren la guerra en Siria animando a las celebridades a tomarse fotografías recién levantadas y sin maquillaje y a donar 5 libras (6,3 euros) a Unicef.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario