La muerte del cisne, dolor y belleza

La muerte del cisne, dolor y belleza

Maia Plisétskaya-danza del cisne

Pasión por la danza.
En 1817 el novelista francés Stendhal visitó Florencia asombrado por su arquitectura, iglesias y galerías de  arte. De pronto entró en la iglesia de Santa Croce y acto seguido sintió cierta  angustia, palpitaciones y vértigo por lo que se vio obligado a salir del lugar.

Una experiencia que recogió en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio

Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

Por aquel entonces el  médico que lo atendió le diagnosticó una sobredosis de belleza, lo que hoy conocemos como “Síndrome de Stendhal”.

Tal vez en el día a día sea más fácil emocionarse por asuntos tristes que bellos, pero también están los que conjugan con maestría dolor y belleza, palabras antagónicas  que aquí cobran un sentido único. Es el caso de ‘La muerte del cisne’, pieza de ballet sobre la composición ‘El Cisne’ de ‘Carnaval de los animales’ (Camille Saint-Saëns,  1866).

Perfección y plasticidad a partes iguales en la interpretación de la bailarina Maia Plisétskaya.

Con apenas  3 años entra en la Escuela de Danza de Moscú  destacando  rápidamente en el mundo del ballet, luego pasa a formar parte de  la escuela de danza del Teatro Bolshói y se convierte con sólo 18 años en  primera bailarina. Su actuación en La muerte del cisne es la primera de una larga carrera.

No te pierdas este excelente vídeo, cuando se grabó Maia Plisétskaya tenía 61 años. Nunca un agónico final fue tan dulce.

 Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Biodanza, el baile que te conecta con la vida 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los mitos de la Generación Millenial

Son la generación de la crítica y el descontento social y político, tienden a no confiar tan fácilmente como lo hacían las generaciones anteriores, tienen un nivel educativo alto en comparación con otras generaciones y son la generación boomerang ya que la mayoría de ellos, debido a la crisis, han vuelto a casa de los padres.

Leer más

Ranking de países líderes en capital humano

Entre los 10 primeros países destacan 8 europeos, en una calificación que lidera Suiza gracias a las más altas puntuaciones referidas al empleo y bienestar.

Leer más

Los Reyes del fútbol según la FIFA

Ni los escándalos de la FIFA ni la derrota de tu equipo hace que pierdas ese sentimiento de magia y pasión por el fútbol, sobre todo por el buen fútbol. Bajo esa bandera, la de los mejores del mundo, la FIFA ha compuesto una clasificación de los que ocupan la cima de este deporte.

Leer más

Consejos para mantener tu cerebro a punto

Para retrasar la pérdida de memoria es fundamental mantener el cerebro activo.

Leer más

Las compañías más responsables socialmente del mundo

Al tiempo que incrementa la conciencia de la sociedad se exige a las empresas no solo ofrecer un buen producto y/o servicios sino ser socialmente responsables. Hoy la responsabilidad social

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario