La muerte del cisne, dolor y belleza

La muerte del cisne, dolor y belleza

Maia Plisétskaya-danza del cisne

Pasión por la danza.
En 1817 el novelista francés Stendhal visitó Florencia asombrado por su arquitectura, iglesias y galerías de  arte. De pronto entró en la iglesia de Santa Croce y acto seguido sintió cierta  angustia, palpitaciones y vértigo por lo que se vio obligado a salir del lugar.

Una experiencia que recogió en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio

Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

Por aquel entonces el  médico que lo atendió le diagnosticó una sobredosis de belleza, lo que hoy conocemos como “Síndrome de Stendhal”.

Tal vez en el día a día sea más fácil emocionarse por asuntos tristes que bellos, pero también están los que conjugan con maestría dolor y belleza, palabras antagónicas  que aquí cobran un sentido único. Es el caso de ‘La muerte del cisne’, pieza de ballet sobre la composición ‘El Cisne’ de ‘Carnaval de los animales’ (Camille Saint-Saëns,  1866).

Perfección y plasticidad a partes iguales en la interpretación de la bailarina Maia Plisétskaya.

Con apenas  3 años entra en la Escuela de Danza de Moscú  destacando  rápidamente en el mundo del ballet, luego pasa a formar parte de  la escuela de danza del Teatro Bolshói y se convierte con sólo 18 años en  primera bailarina. Su actuación en La muerte del cisne es la primera de una larga carrera.

No te pierdas este excelente vídeo, cuando se grabó Maia Plisétskaya tenía 61 años. Nunca un agónico final fue tan dulce.

 Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Biodanza, el baile que te conecta con la vida 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Piensa en positivo, un programa de autoayuda

Piensa en positivo se ha convertido en uno de los programas más importantes de autoayuda para las personas discapacitadas.

Leer más

Libros voladores: historias de actos positivos entre los ciudadanos

‘Libros Voladores’ es el comienzo de una cadena de acciones positivas que Barcelona Positiva quiere promover por toda la ciudad.

Leer más

El sueño chino

Hasta ahora China era una superpotencia agazapada y discreta. Ya no será así con Xi Jinping.
Ahora asoma la cabeza por Oriente, cuando declina el sueño europeo y se mantiene, mal que bien, el americano.

Leer más

Estudiarán el cerebro de Messi

Un grupo de investigadores del holandés Donders Centre for Cognition estudiará el cerebro de Messi.

Leer más

El origen de las metástasis

El científico catalán Joan Massagué encuentra un mecanismo que parece ser imprescindible para que las células cancerosas se extiendan a otros órganos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario