La guerra no es inherente a la condición humana

La guerra no es inherente a la condición humana

evolucion-humanos-evolucion humana-guerrras

Un origen pacífico.
De acuerdo a los conflictos violentos en distintas partes del mundo bien pudiéramos pensar que la guerra es inherente a la humanidad. Sin embargo los antropólogos Douglas Fry y Patrik Söderberg de la Universidad Abo Akademi en Vasa (Finlandia) desmitifican este supuesto y confirman que la guerra es un invento moderno.

La nueva investigación se fundamenta en las sociedades cazadores-recolectores al profundizar cómo los seres humanos han vivido el 90% de su existencia, hasta que se desarrolló la agricultura hace 10.000 años.

Para ello estudiaron el registro de 148 casos de agresión letal en 21 sociedades, incluso el poblado de  la Semang en la península de Malaca y el Kung  del sur de África. Los investigadores descubrieron  que el 85 % de los casos fueron entre personas de la misma sociedad y el 55% de los incidentes implicaban un único autor y víctima. Casi dos tercios de las muertes totales se dieron por accidentes, conflictos intrafamiliares o motivos personales entre dos miembros de la comunidad.

En referencia a todos los casos tan sólo  el de la sociedad  Tiwi de Australia podría catalogarse  en el grupo de crímenes de guerra y más inclinado a los incidentes violentos.  Luego apenas existen casos de agresión contra otras sociedades por recursos o conflictos políticos.

Tal y como aseguran aseguran Fry y Söderberg: “Estas sociedades son en gran medida pacíficas, dando a entender que la guerra es un concepto relativamente nuevo y  no una parte integrante de la condición humana que ha impulsado su evolución desde la prehistoria”.

Visto lo visto no estaría de más volver a nuestros orígenes más pacíficos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Positive News

Leer más:
Practicar el altruismo produce la experiencia que llamamos felicidad 
Entrenarse para ser feliz 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La ciencia dará el saque de honor en el mundial de Brasil

Conocido como “el pie de dios”, el primer hombre biónico hará el saque de honor en el próximo mundial de fútbol de Brasil.

Leer más

La circulación de conocimientos en la red

“Hay esperanza de gozar un acceso franco a la cultura”. El diálogo establecido con varios personajes dedicados a la digitalización de textos aquí y en el mundo revela que, más

Leer más

La guerra y sus intereses ocultos.

Aunque resulte increíble algunos siguen apostando por una tercera guerra mundial como salida a la crisis, olvidando de acuerdo a su posicionamiento la carnicería y debacle que ocasionaron las anteriores.

Leer más

Taxis voladores como solución al tráfico

El futuro que veíamos en las películas cada vez está más cerca, como es el caso de los taxis voladores, un sueño de todo conductor que podría olvidares de los problemas de tráfico para siempre

Leer más

Soluciones innovadoras para los retos de Girona

La primera mesa redonda de La Girona de las Soluciones se centra en el emprendimiento y la innovación. Hace tiempo que el papel de la empresa privada no se limita

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario