La felicidad más saludable

La felicidad más saludable

 happy doctor

Altruismo = Felicidad + Salud
Sabemos que la felicidad y una buena salud suelen ir de la mano, pues aquellas personas felices gozan de sistemas inmunológicos más fuertes, menos estrés y depresión, por consiguiente frecuencias cardiacas más bajas y una vida más longeva. Sin embargo en esta pescadilla que se muerde la cola no todas las formas de felicidad repercuten de igual forma en la salud.

Así lo revela un nuevo estudio realizado por Barbara Fredrickson, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, conjunto a  Steven W. Cole, de la Escuela de Medicina ULCA en Los Angeles (Estados Unidos).

Al parecer la felicidad que es fruto de hacer el bien o cumplir un propósito de vida es mejor que la felicidad proveniente de la autosatisfacción o búsqueda del placer.

En la investigación se evaluó a 80 adultos de acuerdo a estos dos parámetros de felicidad. Por un lado los participantes que se describen personalmente como felices y satisfechos según la felicidad hedónica; por contra aquellos que disfrutan de un bienestar “eudaimonía” pues sus vidas “tenían un sentido de dirección y significado” o “algo que aportar a la sociedad”.

Durante el estudio se midieron los niveles de estado de ánimo y a su vez se recogieron las muestras de sangre de cada persona. Esta última prueba analiza en sangre patrones asociados al CTRA “respuesta transcripcional conservada a la adversidad”.

Luego un alto CTRA – alta  expresión de  genes implicados en la inflamación y baja expresión de anticuerpos – es indicador  de un estrés crónico, amenaza o trauma comúnmente asociado con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o  infecciones.

Los resultados evidenciaron que sólo aquellas personas con altos niveles de felicidad eudaimonía disponen de una mejor respuesta inmune o lo que es lo mismo una baja CTRA. En cambio los individuos de felicidad hedónica disponen de una alta CTRA.

Tal y como asegura Barbara Fredrickson “Mi conjetura es que en la búsqueda de la  eudaimonía se aprovecha más y mejor los recursos sociales en relación con las actividades hedónicas”.

Y añade “Por eso quizá  cuando las búsquedas hedónicas se desequilibran por actividades eudaimónicas, nuestro sistema inmunitario se activa para las mismas amenazas que al encontraron solos o socialmente aislados”.

Con esto tampoco hay que renunciar al placer o gratificación personal – importante para tomar decisiones a corto plazo en favor de la supervivencia – pero sí valorar que nuestro cuerpo se beneficia de un  tipo de felicidad más altruista.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Greater Good

Leer más:
Practicar el altruismo produce la experiencia que llamamos felicidad
Entrenarse para ser feliz 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Diez grandes monumentos con historia

El mundo está lleno de maravillas arquitectónicas impresionantes y de gran riqueza histórica. Los grandes monumentos de la antigüedad son un regalo para los sentidos que por lo menos hay que visitar una vez en la vida.

Leer más

La genial idea de conectar personas sin hogar con sus seres queridos

De esta sorprendente iniciativa nace NearShot una campaña que pretende ayudar a las personas sin hogar a compartir su historia con el mundo, y en el proceso, encontrar y restablecer contacto con sus seres queridos.

Leer más

La familia como institución solidaria.

La crisis ha demostrado que la solidaridad familiar es uno de los principales bienes culturales.

Leer más

Trip4real: turismo de lo auténtico

Quienes conocen bien su ciudad, y tiene una habilidad llamativa para el turismo, pueden aprovecharse de Trip4real para ganar dinero.

Leer más

Ignacio Ramonet: "Hoy los periodistas están poco protegidos"

Cuando nos enfrentamos a las injusticias, es fundamental no quedarse sentado quejándose por lo mal que van las cosas. Aprender a analizar la situación y buscarle una solución es esencial

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario