Un cambio que promete ser revolucionario. Editorial de Jorge Dobner

Un cambio que promete ser revolucionario. Editorial de Jorge Dobner

JD RETRATOHace tiempo que los medios no vivían en primera persona una noticia de impacto como la venta del “The Washington Post” a Jeff Bezos, dueño de Amazon. Desde su publicación los que trabajamos en estas lides ya intuimos un antes y después en el mundo del periodismo. Parece que fue ayer cuando se entendía la labor de los rotativos de un modo artesanal, cuaderno y lápiz en mano.

Tal vez arraigados en un exceso de romanticismo que nos ha cegado para ver las oportunidades de la tecnología. Se malinterpretó la innovación en un sentido desacralizado de esta profesión, algo que apunta Emily Bell, Profesora del Tow Center for Digital Journalism, en referencia al caso estadounidense

“La brecha cultural entre los procesos de pensamiento de un Silicon Valley centrado en la técnica y de las élites basadas en las palabras del Este, tanto en la política como en los medios, es inmensa. A menudo es impresionante observar la mala opinión que uno tiene del otro”.

También en mi libro Verdades Cambiadas hago alusión a este retroceso tecnológico como uno de los factores que propiciaron la crisis “la venta del papel no ha sabido imponerse, por lo general, a la situación recesiva y la alternativa digital no ha sido bien aprovechada.

Muchos de los grandes medios han ido por detrás de lo tecnológico. Incluso los medios referenciados a Internet no han sido, necesariamente, la versión online de los medios tradicionales”.

Lo cierto es que este problema en los medios se remonta al menos a 6 ó 7 años atrás. Además de la crisis tecnológica se extiende a una crisis económica y a la crisis de valores, un proceso que denomino “Triple crisis mortal” de los medios de comunicación.

La caída de la publicidad y venta de ejemplares, los abusos al servicio del poder con la propagación de burbujas, la manipulación a través del lenguaje y la pérdida de la función social que en algún momento tuvieron los medios, nos han llevado a la catarsis actual.

Por suerte como todas las catarsis existe una purificación de los errores cometidos, se desbloquean tensiones pasadas para construir algo completamente nuevo.

Cuál ironías del destino ahora algunos califican a Jeff Bezos como el ángel que viene a transformar el periodismo.

Precisamente éste no es el primero en derribar paradigmas ya que se suma a una larga lista: Tim Berners-Lee (inventor de la Web) Vinton G. Cerf (conocido como el ‘padre’ de Internet), Bill Gates (fundador de Software Microsoft y artífice del ordenador personal), Larry Page y Sergey Brin (creadores del navegador Google), Steve Jobs (inventor de Apple que revolucionó la industria musical), Marck Zuckerberg (pionero del concepto red social a través de Facebook)…

Todos ellos fueron jóvenes precoces, innovadores y de carácter creativo. Llegado el momento se convirtieron en emprendedores de sus propios sueños.

Así la venta “The Washington Post” no hace más que confirmar la tendencia de fusión del binomio tecnología-periodismo. No es casualidad que todos estos nativos digitales nacieron en Estados Unidos. Un país que es célebre por invertir en educación, exportar cultura, formatos y contenidos audiovisuales. 

Gracias al colchón monetario de Jeff Bezos se podrán llevar a cabo los cambios necesarios sin miedo a las pérdidas o posibles fracasos. Al incorporar también aquella filosofía inherente en los espíritus innovadores, tal y como señala Henry Doss, inversionista y escritor en Forbes: “En los ecosistemas altamente innovadores, el fracaso se entiende como un lugar común, porque el riesgo es alto y las transacciones son frecuentes. Las personas que operan en ecosistemas innovadores tienden a probar más cosas y operan más rápido, lo que genera numerosos éxitos…y fracasos”.

Y a tenor de los frutos que ha dado esta filosofía, podemos confiar en un futuro repleto de nuevos retos.

Por el momento ya existen conjeturas sobre un periodismo personalizado según perfiles de consumo o la interrelación entre publicidad y periodismo que aportará a los diarios una nueva función en nuestra sociedad.

Un cambio que promete ser revolucionario en lo tecnológico y en el nuevo rol social de los medios que tendrá mayor protagonismo sobre la educación, comunicación y transmisión del conocimiento. Sólo cabe esperar y tratar de además de ser espectadores, ser protagonistas.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Gaza vuelve a empezar de forma sostenible

Las respuestas positivas al proyecto no se han hecho esperar: ya se han ofrecido 30 voluntarios para ser parte del equipo organizador, incluyendo los arquitectos Yara Sharif y Nasser Galzari, ganadores del premio Aga Khan.

Leer más

"Vaya a bordo, carajo" un grito que sacude e infunde coraje

El grito que De Falco le pegó a Schettino durante ese diálogo, se ha vuelto una suerte de mito en la Web.

Leer más

Lucha por una muerte digna

El derecho a tener una muerte digna es un tema que no deja de generar polémica y durante bastantes años se ha considerado una especie de tabú.

Leer más

América Latina le pisa los talones a China en el mercado móvil

“El porcentaje creciente de conexiones de mayor velocidad refleja, en gran medida, el aumento en la tasa de adopción de smartphones”, detalla Cabello, de GSMA.

Leer más

Oxfam Intermón: un millón de firmas por la puesta en marcha de la ‘tasa Robin Hood’

Varias organizaciones europeas han hecho entrega de más de un millón de firmas en ministerios y parlamentos de toda Europa. En España, junto a representantes de varios grupos políticos con representación parlamentaria, la sociedad civil ha registrado las firmas el pasado 14 de mayo en el Congreso de los Diputados.

Leer más

Añadir un comentario