SOccket, generando luz a patadas

SOccket, generando luz a patadas

obama-soccket-energia-pelota

Hace unas semanas, la foto de Obama en Tanzania dando toques a un curioso balón de futbol copó muchas páginas en la prensa de los EE.UU. Y es que no es un balón cualquiera.

Es el Soccket, un esférico que genera electricidad a medida que rueda por el campo a ritmo de patadas. Se está promoviendo su uso en las zonas más desfavorecidas para que los niños tengan acceso a luz mediante una bombilla adicional que acompaña al ingenioso invento.

Esta idea nació en una clase de Harvard. En Positivo ha podido charlar con la empresa que comercializa el producto y conocerlo más a fondo.

Leyendo la historia, podríamos decir que SOccket Ball es un producto salido directamente de la universidad de Harvard. ¿Es así?

Gran parte de la idea del SOccket nació en Harvard, sí. El SOccket fue creado por cuatro alumnas en una clase de ingeniería para no ingenieros titulada “Traducción de Ideas: Efecto y cambio a través del arte y la ciencia”. Dos de las cuatro formaron la empresa social Uncharted Play que comercializa el producto.

¿Cómo funciona exactamente el SOccket? Se genera y mantiene la energía al mismo tiempo? ¿Tiene el mismo tamaño y peso que una pelota de fútbol oficial?

El SOccket funciona mediante el aprovechamiento y almacenamiento de energía cinética para un uso posterior. Dentro del balón hay un mecanismo que carga una batería de iones de litio a través de la energía cinética que genera la pelota al rodar.

Es similar a un reloj de cuerda automático. La pelota tiene la medida fútbol 5 con un peso que difiere en pocos gramos. ¡Prácticamente despreciables!

¿Y cómo funciona la luz de la pelota? 

El enchufe del SOccket tiene la misma forma que un conector para auriculares, como los de un iPod. La lámpara portátil viene con la adquisición del propio SOccket. Ahora mismo, el balón sólo se utiliza para la luz, pero hemos cargado un teléfono móvil o un ventilador. Esperamos seguir desarrollando esa tecnología.

¿Cuánto cuesta una bola SOccket?

No tenemos un precio definitivo todavía ya que estamos de lleno en las fase de fabricación. Contamos que el SOccket no costará más de $ 99 para la compra al por menor en los EE.UU.

¿Cuáles son los posibles países para vender el balón SOccket? ¿Se puede saber cuántas bolas SOccket se han vendido hasta hoy?

Hemos hecho pruebas piloto en México y EE.UU. A parte, en Nigeria, Sudáfrica y Brasil. A finales de este año, tenemos la intención de distribuir en al menos: Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudáfrica, Haití y Benin. Y, este año, estamos abriendo el producto para la compra al por menor.

¿Podemos tener una idea de la comercialización del SOccket este último año?

Hasta la fecha, tenemos 2000 SOcckets sobre el terreno y 14.000 programados para su distribución.

¿Qué tipo de apoyo se está recibiendo de la Administración Obama?

La Casa Blanca habló de  Uncharted Play en su página de Facebook. Además, el presidente Obama nos felicitó por el producto y el apoyo que nos dio en Tanzania ha sido de gran ayuda para hacer correr la voz sobre nuestra misión. El día que nuestro CEO, Jessica Matthews, y nuestro Vicepresidente de Desarrollo de Producto, Víctor Ángel, se reunieron con Obama fue un día muy emocionante para todo el equipo.

¿Cómo ha crecido tan rápido el SOccket? Quiero decir que la compañía fue creada en 2008 y cinco años más tarde tiene a Obama, Clinton … y muchos más apoyos de prestigio.

¡Todos nos sentimos muy felices por como ha crecido la compañía desde su inicio! Esto nos motiva para trabajar duro y hacer que Uncharted crezca aún más. De cara al futuro, nuestra CEO Jessica Matthews, así como todo el equipo, desea abordar causas más sociales -como el agua y los alimentos inseguridades- a través del juego.

¿Cuáles son las ideas del SOccket de cara al futuro?

Tenemos una cuerda para saltar, un patinete, y un balón de fútbol americano que almacenan energía. Pero están todavía en una etapa de prototipo.

¿Alguna vez se han imaginado una SOccket en un torneo de fútbol profesional?

¡Nos encantaría que un SOccket se utilizara en un torneo de fútbol profesional! De todos modos, ya nos gusta de por sí ver como la comunidad mundial se une durante los eventos de fútbol mundiales. Nos encantó la Copa Confederaciones de este verano y estamos muy emocionados con la Copa del Mundo!

Ver video

Carlos Betriu
Redacción

Leer más:

Obama crea energía a patadas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Saber felicitar

El arte de saber felicitar, recibir felicitaciones, halagos o cumplidos.

Leer más

Dilma Rousseff prefiere el Foro Social de Porto Alegre al Foro de Davos

Ahora Brasil no tiene nada que demostrar al mundo en materia económica.

Leer más

La nostalgia como benefactor del pasado

Ya sea por la forma en la que vive o por la intensidad con la que lo hace, al hombre le cuesta mucho deshacerse emocionalmente del pasado. Siempre estará conectado a él de una manera u otra, pues lo que se vive es el resultado de lo que uno es en el presente.

Leer más

El futuro de la prensa personalizada

Amazon tiene potencial como para conocer los gustos editoriales del lector y hacerle llegar las últimas noticias, ajustadas a su gusto personal, como si de anuncios comerciales se tratara.

Leer más

Añadir un comentario