Al Berlusconi, condenado como Al Capone. Opinión de Alfredo Abián

Al Berlusconi, condenado como Al Capone. Opinión de Alfredo Abián

Alfredo AbianAl Berlusconi.
Eduardo Galeano escogió hace 15 años una cita formidable a modo de preámbulo para su libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés (Siglo XXI). Era el estracto de una entrevista que el mafioso Al Capone concedió a una revista estadounidense en 1931, días antes de que Eliott Ness lo encarcelara por evadir impuestos.

“Hoy en día, la gente ya no respeta nada. Antes, | poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley… La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece la ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”.

Si hoy tuviera que elegir una desfachatez que compitiera con la del delincuente italoamericano, el escritor uruguayo lo tendría fácil.

Aquí tienen una muestra: “Nadie puede entender la carga de violencia que he tenido que soportar. A cambio del compromiso durante casi 20 años con mi país, cuando he llegado casi al final de mi vida activa, recibo como premio acusaciones y una sentencia privada de todo fundamento que me quita la libertad y los derechos políticos. ¿Así es como Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus mejores ciudadanos? ¿Es esta la Italia que queremos y amamos?”.

La frase no ha sido extraída de un capítulo de Los Soprano ni tampoco fue grabada en Alcatraz. Su autor es Silvio Berlusconi, condenado en firme, como Capone, por evasión de impuestos.

Ni Dante hubiera soñado con un viaje al averno como el protagonizado por el casi octogenario Berlusconi. Curiosamente, la edad le permite eludir la prisión a cambio de un año de arresto domiciliario, con el severo riesgo orgiástico que ello conlleva, o bien hacer un trabajo social, lo que desataría el pánico en las guarderías y residencias de ancianos transalpinas.

Alfredo Abián
Vicedirector del diario La Vanguardia.
Publicado en: La Vanguardia

Leer más:
Berlusconi, condenado finalmente

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Robert Redford y el "ser estadounidense"

La conspiración, nueva película de Robert Redford.

Leer más

Gaia, una ecoaldea argentina basada en la permacultura

La permacultura es una tendencia en arquitectura, diseño e ingeniería que basa estas tres disciplinas en valores ecológicos, sostenibles y autosustentable.

Leer más

Jacques Attali: “El ser uno mismo puede ser revolucionario”

Economista, inversor, publicista…además de estas profesiones Jacques Attali también ha sido consejero de varios presidentes franceses y exdirector del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Ahora, con la

Leer más

Internet corrige la injusta desigualdad.

La Red corrige la injusta desigualdad humana y concede a todo hijo de vecino la misma oportunidad.

Leer más

La revolución educativa en línea: hacia un aula global

La Red es el combustible del siglo XXI e impulsará a los estudiantes de todas las edades, de todos los rincones del planeta, hacia un futuro logrado.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.