LIDAR, tecnología que nos revela nuestro pasado arqueológico

LIDAR, tecnología que nos revela nuestro pasado arqueológico

arqueologia-LIDAR

El pasado más cerca del futuro
Con un minucioso trabajo la arqueología nos descubre los vestigios del pasado en el presente. Ahora esta laboriosidad promete ser menos gracias al sistema LIDAR, un avance tecnológico que simplifica ciertas rutinas de estudio arqueológico.

LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) es un sistema óptico que opera de forma similar al radar, mediante la luz reflejada por objetos lejanos determina la distancia de éstos y su posición.

Asimismo conjunto a sistemas de orientación (INS) y posicionamiento preciso (GPS diferencial) LIDAR puede realizar mediciones 3D de objetos y superficies a través de muestreos de alta densidad.

Pese a que dicha tecnología se desarrolló de un modo primitivo en la década de 1960 para investigaciones atmosféricas, meteorología…no ha sido hasta el 2010 cuando se ha catalizado su funcionalidad sobre restos arqueológicos. Entonces el matrimonio de arqueólogos Arlen y Diane Chase, de la Universidad de Florida Central lo emplearon para descubrir las ruinas de Caracol, una  antigua ciudad maya en las afueras de Belice. Tan sólo bastaron 10 horas recopilando datos topográficos para obtener más información que la conseguida durante casi tres décadas (expediciones entre 1983 y 2000) “Es realmente un cambio de paradigma en la arqueología” aseguró Arlen Chase.

Posteriormente se han sucedido otros hallazgos como la Ciudad Blanca de Honduras en el pasado año  o la recientemente explorada  ciudad Mahendraparvata, cuyas ruinas situadas en la selva camboyana datan de 1.200 años de antigüedad.

Tal y como revela Damien Evans, líder de esta última expedición “Con este instrumento  de repente observamos una imagen inmediata de toda una ciudad que nadie sabía que existía’”.

Como vemos el potencial de LIDAR es enorme y los investigadores están optimizando  esta  tecnología con algoritmos más precisos para saber la composición exacta del área de estudio, incluso el tipo de vegetación y composición del suelo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: The Verge

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La lucha de Transparencia Internacional contra la corrupción en el mundo

La onegé ha tenido influencia en que la corrupción pasara a formar parte de la agenda internacional.

Leer más

Empresas que cuidan la salud de sus empleados

«Es importante velar por la salud en el trabajo», asegura Javier Pérez Pueyo, jefe del servicio médico de Nestlé España, y añade: «gana todo el mundo, la empresa y la persona, que se vuelve más participativa y creativa».

Leer más

Turismo que despierta los cinco sentidos

Las nuevas formas de turismo han sabido captar el anhelo íntimo de estímulos con una gratificación tal que bien merece su coste. Más allá de lo tangible venden experiencias, sensaciones, riqueza del alma…un turismo que emociona y despierta los cinco sentidos.

Leer más

El mundo financiero y las lecciones de la naturaleza

Lo que la naturaleza puede enseñarle a la economía. ¿Pueden aprender algo los reguladores financieros de los complejos sistemas que existen en la naturaleza? Una investigación publicada en la revista

Leer más

Naia, la adolescente que explicaría cómo se pobló América

El hallazgo de los restos de una adolescente que datan de 12.000 años atrás y que hasta ahora permanecían ocultos en una cueva subacuática de Yucatán (México) arrojan luz sobre los orígenes de los modernos americanos.

Leer más

Añadir un comentario