Las claves para sentirse más feliz en el trabajo

Las claves para sentirse más feliz en el trabajo

trabajar mejor-clima laboral-trabajo ideal-feliz en el trabajo

El trabajador es el protagonista.
Buena parte de nuestro bienestar depende de la vida laboral: desempeñar una vocación o trabajo satisfactorio, sentirte valorado u  obtener la remuneración adecuada, son factores que estimulan el  compromiso del trabajador.

Con esta idea Dave Coplin, jefe de visualización de Microsoft en Reino Unido y autor del libro  “Reimaginando los negocios: por qué el trabajo no está funcionando y qué puede hacer usted al respecto” (Business Reimagined: Why work isn’t working and what you can do about it) nos da las claves para mejorar el clima laboral, esencial en  la productividad.

De acuerdo al testimonio de Coplin la tecnología es una herramienta liberadora que contribuye de forma efectiva a la flexibilización del trabajo. Sin embargo el  uso de ésta en un entorno profesional es considerado como  una responsabilidad más (ej. La revisión constante de correos) al tiempo que crea una necesidad malsana.

“Permitimos que la tecnología nos domine y nos convertimos en sus esclavos. Todas esas cosas conspiran” asegura Coplin.

Luego hay que cambiar  el concepto de la función tecnológica de acuerdo a una mayor practicidad y creatividad “Sé que la tecnología da para más, sé lo que puede hacer. Veo estas cosas que hacemos, las que hacen nuestros competidores, el potencial que ofrece la tecnología a una sociedad moderna sea para trabajar o para jugar”.

Por otro lado el espacio donde se trabaja debe estimular la concentración, contener algo de inspirador. Lejos de los espacios diáfanos tan de moda  y  que aglutinan diferentes departamentos, únicamente generan distracción: conversaciones varias, llamadas de teléfono…pues requerimos al menos 15 minutos para sumergirnos en el denominado “estado fluido”.

La solución que plantea Coplin versa sobre una jerarquía más plana, o sea suficiente flexibilidad para trabajar desde el lugar donde mejor se desempeñe la labor, sin la exigencia de un sitio específico.

No sólo es fundamental  la confianza entre empleador y empleado, también la existente entre compañeros de trabajo tal vez preocupados por el juicio de los otros.

Además el sentido de las redes social puede integrar  la corporación empresarial, logrando así la implicación de los empleados “Vemos el poder de lo que puedes hacer socialmente, pero también ves las limitaciones en cómo compartes y colaboramos en el trabajo. Esto va a empezar a integrarse porque creo que la gente tiene grandes expectativas sobre cómo colaborar” expresa Coplin.

Tal es el caso de la  empresa tecnológica Merlin con su programa “Ask Mee” (Pregúntame) a través del cual el personal plantean una serie de cuestiones y son respondidas por trabajadores de la compañía. Un método directo para conocer más  y ganar eficiencia.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Reducir el estrés 
Consejos para encontrar el trabajo ideal

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Trump y el Papa, figuras antitéticas

Trump prometió levantar un muro antiinmigrantes en la frontera con México. Jorge Mario Bergoglio realizó su primer viaje fuera de Roma, como pontífice, a la isla de Lampedusa. Cuesta imaginarse a dos figuras más antitéticas.

Leer más

Finlandia es el país más feliz del mundo

Ha sido elegido como el país más feliz del mundo por la ONU en su Informe Anual de la Felicidad.El estudio, realizado por el Departamento de Investigación de la Felicidad de Copenhague para las Naciones Unidas.

Leer más

Cruz Roja. Las donaciones de sangre en el mundo se incrementaron un 25 % desde 2004

En este sentido se ha avanzado notablemente pues el número de donaciones se ha incrementado casi un 25% desde 2004, cuando se realizaron 80 millones.

Leer más

Los espacios verdes nos hacen más felices

El investigador Ian Alcock tiene distintas hipótesis sobre por qué las áreas verdes mejoran nuestra felicidad. Primero, asegura que el simple hecho de observar estos paisajes, podría ayudar a reducir el estrés, permitiéndonos hallar una mayor paz interior.

Leer más

Buscar más gafas para mirar al mundo.

A juicio de Bergoglio no se trata de caer en un optimismo ingenuo que ignore los dramas del mundo, pero animó a mirar con lentes diversas la realidad, no dando todo el protagonismo al mal, sino tratando de mostrar posibles soluciones y favoreciendo una actitud responsable.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario