Avances de la científica que investiga con nanopartículas de oro

Avances de la científica que investiga con nanopartículas de oro

Helena de Puig GuixéHace unas semanas publicamos en En Positivo, una entrevista (al pie de la página el link) con Helena de Puig (1986 – Manresa) con motivo de su licenciatura en Ingeniería Mecánica en el MIT y sus prometedores planes de futuro.

Unos planes que ya han dado sus primeros frutos puesto que la revista científica PLoS ONE acaba de publicar un artículo dirigido por la científica catalana sobre el uso de nanopartículas de oro para regular la coagulación de la sangre. Por si no fuera suficiente, la web del MIT -en el que han cursado más de 3.500 estudiantes este año- ha destacado en portada el artículo de Helena.

Literalmente con ella haciendo las maletas a punto de pasar unos días de vacaciones, En Positivo habla nuevamente con ella para saber sus sensaciones tras la publicación.

Helena no oculta sentirse “muy contenta” por la publicación “después del enorme trabajo que ha supuesto”. Además, añade que  “ver que tu trabajo está bien valorado por la comunidad científica supone un empuje y una gran motivación para seguir adelante”.

Según la científica, el artículo supone un gran avance porque demuestra que se puede controlar la coagulación de la sangre mediante el uso de dos nanopartículas de oro. A estas se les enganchan unas moléculas (aptámero y su inhibidor) que permiten parar o reactivar la coagulación de la sangre.

La científica añade que este mecanismo puede ser de gran ayuda para operaciones quirúrgicas que tengan altas pérdidas de sangre, transplantes de órganos o como sustitutivos de fármacos anticoagulantes para evitar sus efectos secundarios.

Más allá del éxito del artículo, Helena tiene por delante acabar el Máster que cursa en el MIT y tiene como objetivo centrarse en el uso de nanopartículas para la detección de enfermedades tropicales.

Anticoagulantes
Actualmente, en EE.UU. 25 millones de personas dependen de la toma de anticoagulantes. Sin ellos, la sangre al ser demasiado densa, corre el riesgo de formar coágulos. Esta dependencia requiere un cuidado para la vida normal y una especial atención en prácticas deportivas o en caso de operaciones quirúrgicas.

Carlos Betriu
Redacción

Leer más:
Nanopartículas de oro para detectar enfermedades

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los beneficios económicos del idioma español

El idioma español, una ‘multinacional’ exitosa en medio de la crisis. Mientras la agencia de calificación Standard & Poor’s amenazaba a España con rebajarle hasta dos escalones a causa del

Leer más

Brasil necesita trabajadores extranjeros

Brasil será uno de los países que más creceran. Para todas aquellas personas que están pensando en cambiar de vida, en mejorar su vida, vivir en un país con muchas

Leer más

Bill de Blasio, un nuevo alcalde progresista para Nueva York

Qué gran espectáculo observar a Bill de Blasio, el izquierdista de 52 años que tomará la vara de mando de la Gran Manzana el 1 de enero, rodeado de su familia interracial.

Leer más

Cultivar nuestros propios alimentos

El problema es que con una población mundial que sobrepasa los 7.000 millones de personas y cada vez más concentrada en las ciudades, aquellos “que labran la tierra” son cada vez menos, por lo que “vivir y mantenerse” puede ser complicado. Afortunadamente la tecnología, una vez más, puede echarnos una mano.

Leer más

Cómo un chatbot puede cambiar el mundo publicitario

El chatbot tiene su origen en los 60, cuando el profesor del MIT Joseph Weizenbaum diseñó un programa capaz mantener una conversación con un humano.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario