Avances de la científica que investiga con nanopartículas de oro

Avances de la científica que investiga con nanopartículas de oro

Helena de Puig GuixéHace unas semanas publicamos en En Positivo, una entrevista (al pie de la página el link) con Helena de Puig (1986 – Manresa) con motivo de su licenciatura en Ingeniería Mecánica en el MIT y sus prometedores planes de futuro.

Unos planes que ya han dado sus primeros frutos puesto que la revista científica PLoS ONE acaba de publicar un artículo dirigido por la científica catalana sobre el uso de nanopartículas de oro para regular la coagulación de la sangre. Por si no fuera suficiente, la web del MIT -en el que han cursado más de 3.500 estudiantes este año- ha destacado en portada el artículo de Helena.

Literalmente con ella haciendo las maletas a punto de pasar unos días de vacaciones, En Positivo habla nuevamente con ella para saber sus sensaciones tras la publicación.

Helena no oculta sentirse “muy contenta” por la publicación “después del enorme trabajo que ha supuesto”. Además, añade que  “ver que tu trabajo está bien valorado por la comunidad científica supone un empuje y una gran motivación para seguir adelante”.

Según la científica, el artículo supone un gran avance porque demuestra que se puede controlar la coagulación de la sangre mediante el uso de dos nanopartículas de oro. A estas se les enganchan unas moléculas (aptámero y su inhibidor) que permiten parar o reactivar la coagulación de la sangre.

La científica añade que este mecanismo puede ser de gran ayuda para operaciones quirúrgicas que tengan altas pérdidas de sangre, transplantes de órganos o como sustitutivos de fármacos anticoagulantes para evitar sus efectos secundarios.

Más allá del éxito del artículo, Helena tiene por delante acabar el Máster que cursa en el MIT y tiene como objetivo centrarse en el uso de nanopartículas para la detección de enfermedades tropicales.

Anticoagulantes
Actualmente, en EE.UU. 25 millones de personas dependen de la toma de anticoagulantes. Sin ellos, la sangre al ser demasiado densa, corre el riesgo de formar coágulos. Esta dependencia requiere un cuidado para la vida normal y una especial atención en prácticas deportivas o en caso de operaciones quirúrgicas.

Carlos Betriu
Redacción

Leer más:
Nanopartículas de oro para detectar enfermedades

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las causas de las desigualdades son políticas.

Para poder entender y, por lo tanto, medir mejor las desigualdades, hay que comenzar por entender de dónde proceden las rentas. Y las dos fuentes más importantes son la propiedad del capital, por un lado, y el mundo del trabajo, por otro.

Leer más

Sin lucha, no hay fuerza

Corea del Sur hace referencia al progreso con la figura de un pescador en los rascacielos.

Leer más

Las 5 preguntas claves que debe hacer todo un buen líder

El papel de un buen líder no solo consiste en ser organizado y coordinar a su equipo sino que lleva una serie de factores adicionales como la buena comunicación, la comprensión, la empatía, la humildad, la honestidad y, sobre todo, la capacidad de escuchar.

Leer más

Suecia y su convicción de igualdad entre hombres y mujeres

Así, en la actualidad los padres disponen de 16 meses de permiso a repartir, es decir, un total de 480 días, cobrando durante los primeros 390 el 80% de su sueldo. Este periodo puede ser ampliable varios meses si así lo deciden, a cambio de una disminución en dicho porcentaje.

Leer más

América Latina y su transformación democrática

En este caldo de cultivo donde se juntan pensadores e intelectuales con el objetivo de seguir avanzando en democracia nace la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales que en esta su VII edición, del 9 a 13 de noviembre, reunió a lo más granado del panorama político-social.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.