Alimentar a toda una familia con 5 euros al día

Alimentar a toda una familia con 5 euros al día

5 euros-comer 5 euros-billete-5-euros

Un reto difícil pero no imposible.
En tiempos de crisis hay que agudizar la creatividad para ajustar  presupuesto y escatimar en gastos. Desgraciadamente en muchos hogares los recortes también alcanzan  la alimentación. Con esta idea la pareja compuesta por  Jorge Guitián y Anna Mayer  inició  el proyecto #5eurosaldía y  así demostrar durante 10 días que una familia de cuatro miembros (junto a sus dos hijos) pueden alimentarse de forma saludable con tan sólo 5 euros al día.

Este desafío  surge a raíz de un accidente de coche de  la pareja, ambos  trabajadores autónomos que tuvieron que  estar parados durante una temporada. Una situación de  incertidumbre que aunque transitoria les llevó a reflexionar sobre el tema. Residentes en Negreira (Galicia),  los dos son blogueros y activistas gastronómicos, Jorge Guitián con su Diario del Gourmet de Provincias y Anna Mayer es conocida en la Red como AnnaLibera.

El proyecto de alimentar a una persona con apenas 1,25€ al día ya se ha convertido en todo un éxito “con poco dinero se puede comer muy mal… o razonablemente bien”, aseguran.

Entre las claves el conocimiento de los productos de oferta, eficiencia al comprar con calculadora en mano y el reaprovechamiento de productos “Hay que hacer caldos, hornear pan y dulces, reaprovechar, despiezar el pollo o los pescados en casa. Y si puede ser en cantidades relativamente grandes, mejor. El coste por litro es menor si preparas 10 litros de caldo que si preparas dos. El pan seco no es pan seco: es la tostada del desayuno de mañana, es torrijas, un pudin, picatostes y pan rallado”. Nuestro congelador puede ser un aliado para almacenar las aguas de cocción o partes del pollo.

De acuerdo a su testimonio, esencial el consumir productos de temporada (verduras y frutas) así como el hecho de acudir al comercio local y eliminar eslabones en la cadena, por ejemplo a través de los “almacenes de frutas”.  

También dejar de lado los prejuicios entorno a las marcas blancas y el congelado de tiendas a granel. Recetas sanas y económicas  sin renunciar a una dieta variada y equilibrada. Tomamos nota.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Diario del Gourmet de Provincias

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La economía de la innovación es el motor para generar riqueza

Ésta entre otras revelaciones son las que recopila el periodista Andrés Oppenheimer en su libro ¡Crear o morir! (Debate) que alienta avanzar hacia la economía de la innovación como camino para marcar la diferencia.

Leer más

Noruega reduce a la mitad la inversión en carbono

La ética ambiental que promueve Noruega, por ejemplo, sirve para mejorar la calidad de vida y promover valores ético-ambientales a la sociedad des de los gobiernos.

Leer más

Los árabes también tienen derecho a la libertad

Los árabes también aman la libertad.Con una mezcla de fascinación y de temor, Europa sigue los levantamientos populares del mundo árabe. Frente al escepticismo y al miedo a lo desconocido,

Leer más

El veneno de las abejas puede usarse para acabar con el VIH

Las nanopartículas que llevan el veneno de abeja pueden prevenir y llegar a destruir el virus VIH sin dañar células sanas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario