Prohibición al patentamiento de genes humanos

Prohibición al patentamiento de genes humanos

genoma-cancer de mama-genes-patentamiento

Pacientes con cáncer de mama celebran la prohibición de la Corte Suprema al patentamiento de genes humanos.
En una importante victoria para la salud de la mujer, la Corte Suprema ha dictaminado por unanimidad que los genes humanos aislados no pueden ser patentados.

El caso judicial que originó el fallo involucra a la empresa Myriad Genetics y el patentamiento de ciertos genes vinculados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario hereditarios.

La empresa afirmó que tenía la autoridad para detener todas las investigaciones sobre los genes de cuyas patentes era dueña —el BRCA-1, o “Cáncer de mama uno”, y otro gen similar, el BRCA-2— y que era la única empresa que podría llevar a cabo estudios preventivos fundamentales para la salud, que pueden revelar si las mujeres tenían mutaciones en estos genes.

Estos estudios suelen tener un costo prohibitivo para la mayoría de las pacientes. “Es una decisión muy importante”, dice nuestro invitado, Robert Sweet, juez federal de primera instancia para el Distrito Sur de Nueva York, que había invalidado las patentes de Myriad Genetics en el mismo caso que ahora llegó a la Corte Suprema.

“La cuestión del conocimiento y la libertad del conocimiento sobre los genomas será un tema fundamental en los próximos años”.

También nos acompañan Lisbeth Ceriani, una mujer que se sumó a la demanda tras enterarse de que su seguro médico no cubría la prueba genética BRCA cuando su oncólogo le diagnosticó un alto riesgo de desarrollar cáncer ovárico, y Sandra Parque, abogada del Proyecto por los Derechos de la Mujer de la ACLU y principal abogada querellante en la causa judicial.

“A partir de esta decisión de la Corte esperamos lograr un mejor acceso a la salud y mejores opciones, tanto para las pacientes como para los científicos que quieren estudiar diferentes aspectos del genoma”, dice Park.

“Ya no tendrán que lidiar con las patentes de los miles de genes de nuestro genoma cuando estén dedicados a su trabajo científico.”

Fuente: Democracy Now

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Todo es posible con la voluntad de superarse

Croizon ha superado todas las expectativas y tras ser la primera persona sin extremidades en cruzar el Canal de la Mancha en el 2010, acaba de conseguir una proeza: atravesar a nado cuatro estrechos en cinco continentes.

Leer más

EE.UU y el sueño de reconciliar blancos y negros

Pasaría sin embargo todavía más años hasta la plena normalización en su convivencia de blancos y negros. El famoso discurso en Washington de Martin Luther King “Tengo un sueño” marcaría un punto de inflexión en la sociedad estadounidense en el avance de los derechos civiles

Leer más

Las 20 mejores ciudades para emprender

Prácticamente sin sorpresas esta lista de metrópolis emprendedoras las lidera San Francisco con su epicentro Silicon Valley reconocido como la cuna del emprendimiento tecnológico. Pese a que en otros puntos del globo terráqueo véase Israel o Chile han replicado con éxito el modelo todavía quedan como seguidores sin superar al modelo original.

Leer más

EEUU se reforma

La inmigración vuelve a ser legal. El Senado de EEUU podría estar a punto de concretar una ambiciosa reestructuración de las leyes de inmigración en Estados Unidos. La central sindical

Leer más

Contra la depresión, una taza de café

Se estudian los efectos antidepresivos de este producto

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario