Prohibición al patentamiento de genes humanos

Prohibición al patentamiento de genes humanos

genoma-cancer de mama-genes-patentamiento

Pacientes con cáncer de mama celebran la prohibición de la Corte Suprema al patentamiento de genes humanos.
En una importante victoria para la salud de la mujer, la Corte Suprema ha dictaminado por unanimidad que los genes humanos aislados no pueden ser patentados.

El caso judicial que originó el fallo involucra a la empresa Myriad Genetics y el patentamiento de ciertos genes vinculados a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario hereditarios.

La empresa afirmó que tenía la autoridad para detener todas las investigaciones sobre los genes de cuyas patentes era dueña —el BRCA-1, o “Cáncer de mama uno”, y otro gen similar, el BRCA-2— y que era la única empresa que podría llevar a cabo estudios preventivos fundamentales para la salud, que pueden revelar si las mujeres tenían mutaciones en estos genes.

Estos estudios suelen tener un costo prohibitivo para la mayoría de las pacientes. “Es una decisión muy importante”, dice nuestro invitado, Robert Sweet, juez federal de primera instancia para el Distrito Sur de Nueva York, que había invalidado las patentes de Myriad Genetics en el mismo caso que ahora llegó a la Corte Suprema.

“La cuestión del conocimiento y la libertad del conocimiento sobre los genomas será un tema fundamental en los próximos años”.

También nos acompañan Lisbeth Ceriani, una mujer que se sumó a la demanda tras enterarse de que su seguro médico no cubría la prueba genética BRCA cuando su oncólogo le diagnosticó un alto riesgo de desarrollar cáncer ovárico, y Sandra Parque, abogada del Proyecto por los Derechos de la Mujer de la ACLU y principal abogada querellante en la causa judicial.

“A partir de esta decisión de la Corte esperamos lograr un mejor acceso a la salud y mejores opciones, tanto para las pacientes como para los científicos que quieren estudiar diferentes aspectos del genoma”, dice Park.

“Ya no tendrán que lidiar con las patentes de los miles de genes de nuestro genoma cuando estén dedicados a su trabajo científico.”

Fuente: Democracy Now

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El ordenador Watson gana a dos rivales humanos en un concurso

La máquina derrota al hombre en un concurso de TV.Dentro de la categoría de inteligencia artificial, representa tanto una derrota como una victoria para los humanos.Un ordenador de IBM venció

Leer más

China, directa al podio de la economía mundial

El adelanto de China significaría que un país con ingresos medios habría alcanzado la cima, y ese sería un hecho sin precedentes, afirma Arvind Subramanian, socio del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Leer más

La cabina para fumar al aire libre que filtra el humo

Las administraciones en salud desde distintos países del mundo llevan combatiendo una campaña anti-tabaco y limitando su consumo en el espacio público para erradicar este hábito entre  la población. A

Leer más

lr de copas, cócteles orgánicos son la última tendencia

Muchos bares usan ingredientes sostenibles, alcohol propio de proveedores locales al tiempo que emplean productos provenientes de empresas concienciadas socialmente.

Leer más

La historia de la pareja que unió su vida al circo sin palabras

El sentimiento de libertad de una pareja que hace cuatro años tomó su coche, su maquillaje, y vestuario para recorrer el continente sin rumbo definido.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario