Los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad

Los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la humanidad-Monte Fuji de Japón-monte-fuji

Los nuevos paisajes que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad.
La lista de Patrimonios de la humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), considerada el mayor honor para monumentos, edificios, sitios o elementos naturales “de valor universal excepcional”, agregó, en su más reciente reunión, culminada este jueves, 19 lugares del mundo.

Al menos 34 lugares estuvieron en consideración. Aunque Italia y China lideran la lista con dos nuevas inscripciones cada uno, es un año particularmente especial para Qatar y Fiji, que ahora celebran la adición de sus primeros sitios de Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la ciudad costera amurallada de Qatar, Al Zubarah, en el Golfo Pérsico y la ciudad portuaria histórica Levuka de Fiji.

arenal-el arenal de Namib

Otras nuevas inscripciones notables incluyen el Monte Fuji de Japón, el arenal de Namib de Namibia, la estación ballenera vasca de Red Bay en Canadá y la fortaleza Kaesong de Corea del Norte, el palacio de Golestán (Irán), y la ciudad antigua del Qersoneso táurico y sus “chôra” (Ucrania).

En Kaesong (Corea del Norte), el antiguo palacio real de Manwoldae, la puerta de Namdaemun y los restos de un observatorio meteorológico y astronómico conocido como Chomsongdae son algunos de los tesoros de este conjunto ubicado en la que fue capital del Reino de Goryeo, establecido en la península coreana entre los años 918 y 1392.

“La disposición geomántica de la antigua capital de Kaesong, sus palacios, instituciones y el complejo de tumbas, murallas y puertas encarnan los valores políticos, culturales, filosóficos y espirituales de una época crucial en la historia de la región” , expresó la Unesco en un comunicado.

Según la Unesco, el Monte Fuji, ubicado a 100 kilómetros de Tokio, es considerado un sitio sagrado por los japoneses y ”ha sido inspiración de poetas y artistas y ha sido objeto de peregrinación desde hace siglos“.

El Etna (Italia) es otro monto protegido por la Unesco. Se trata de una superficie de 19.237 hectáreas deshabitadas en la parte alta de este volcán símbolo de Italia y que se alza en la costa oriental de la isla de Sicilia.

Entre los nuevos lugares naturales destaca la Reserva de biosfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” (México). Se trata de 714.566 hectáreas que comprenden, “al este, el escudo del volcán inactivo El Pinacate, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas; y al oeste, el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura de 200 metros”, según la Unesco.

La Unesco agrega anualmente lugares a su lista de Patrimonio Mundial en reconocimiento a su valor universal para la humanidad y para alentar a los ciudadanos y a los estados a preservarlos para futuras generaciones. Un país puede recibir también asesoría y apoyo financiero de la agencia para preservar un lugar designado como patrimonio.

patrimonio de la humanidad-paisajes-unesco

Lista completa de los 19 sitios a los que el comité les concedió el estatus de patrimonio de la humanidad de la Unesco:

1. Xinjiang Tianshan (China)

2. Monte Etna (Italia)

3. La reserva de biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar (México)

4. Arenal Namib (Namibia)

5. Parque nacional Tajik (Tayikistán)

6. Estación ballenera vasca de Red Bay (Canadá)

7. Paisaje cultural de los arrozales en terraza de los Hani de Honghe (China)

8. Monumentos y sitios históricos en Kaesong (Corea del Norte)

9. Ciudad portuaria histórica Levuka (Fiji)

10. Bergpark Wilhelmshöhe (Alemania)

11. Fuertes de la colina de Rajastán (India)

12. Palacio de Golestán (Irán)

13. Villas y jardines de los Medici en Toscana (Italia)

14. Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración artística (Japón)

15. Centro histórico de Agadés (Níger)

16. Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania (Polonia/Ucrania)

17. Universidad de Coimbra; Alta y Sofia (Portugal)

18. Sitio arqueológico Al Zubarah (Qatar)

19. Ciudad antigua y Chora de Quersoneso en Táurica (Ucrania)

DATOS

La Lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco tiene 981 sitios de 160 países que son parte de la Convención de Patrimonio de la Humanidad.
De estos sitios Patrimonio de la Humanidad, 759 son culturales, 193 naturales y 29 son mixtos.
Mientras tanto, el comité de la Unesco hizo algunos cambios a su “Lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro”.
La ciudadela de Bam, de Irán, fue removida de la lista de peligro mientras que Rennell, en el este de las Islas Salomón, fue añadida, junto con los seis sitos de Patrimonio de la Humanidad de Siria.
El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco pospuso la decisión sobre la colocar la Gran Barrera de Coral en su lista de lugares en peligro hasta 2014.

Fuente: Perfil

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Papa Francisco ha ganado credibilidad. Entrevista a Leonardo Boff

«Con sus decisiones ha despaganizado la figura del Papa», considera uno de los principales baluartes de la Teología de la Liberación.

Leer más

La España en positivo

La filantropía global tiene un importante cometido en el siglo XXI. Las donaciones globales están creciendo, ganando visibilidad y creando cambios necesarios en todo el mundo. Los últimos años han

Leer más

La doctora Brest, la lucha contra la industria farmaceútica

La doctora Brest es un claro ejemplo de una persona valiente que lucha frente a una ponderosa industria con el objetivo de salvar miles de vidas sin darse por vencida, sirviendo de inspiración y de positividad a la hora de encontrar soluciones.

Leer más

El cambio climático podría suponer una especie de “shock del pueblo”. Entrevista a Naomi Klein

Puede ser una oportunidad para que las fuerzas progresivas ahonden en la democracia y realmente mejoren la calidad de vida de todo el mundo.

Leer más

Un análisis de sangre permite el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

Un diagnóstico temprano de la enfermedad puede aumentar la tasa de supervivencia del paciente, así que poder detectar el cáncer de pulmón con meses e incluso años de antelación es un gran avance en el campo médico.

Leer más

Añadir un comentario