Cómo Internet modifica el funcionamiento del cerebro

Cómo Internet modifica el funcionamiento del cerebro

cerebro-internet-vida digital-vivir online-nuestro cerebro-cerebro digital

Sí al uso de Internet, pero con moderación.
Llegó Internet para abrirnos un mundo de posibilidades y cambiar muchas de las rutinas adquiridas. También de un modo irremediable el uso continuado de Internet altera  el funcionamiento de nuestro cerebro. Esta es la idea que defiende Nicholas Carr en su libro “The Shallows: What the Internet is doing to our brains” (Los superficiales: Lo que Internet está haciendo a nuestros cerebros). El propio escritor estadounidense experimentó un detrimento de sus funciones cognitivas “Encontré en mi falta de concentración una gran incapacidad”.

Ya en el 2008 Carr publicó en la revista Atlantic un artículo “¿Google nos está haciendo estúpidos?” donde argumenta cómo las nuevas tecnologías nos hacen pensar menos profundamente.

Imágenes, correo electrónico, páginas webs, redes sociales… de un modo instantáneo  escaneamos información de varios frentes, logrando así una mayor habilidad de decisión rápida. Por contra desciende el  nivel de contemplación   y capacidad de introspección.

Asimismo participamos de un perfil bibliotecario con una búsqueda acelerada de información y mejor selección de datos, en detrimento del estudioso que sabe interpretar la información “Esa falta de concentración afecta a nuestra memoria a largo plazo, conduciendo a muchos de nosotros el sentirnos distraídos” sentencia Carr.

Las grandes obras artísticas y monumentos nacieron de un elaborado proceso creativo.  De nuestra mano depende enfocar el pensamiento, por ejemplo leyendo un libro, pintando o haciendo manualidades.

Aquí un vídeo en tono de humor que refleja la teoría de Carr ¡No te lo pierdas!

Cristina Grao Escorihuela
Redacción 

Leer más:
https://enpositivo.com/2013/05/formacion-online/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El futuro de la energía eólica sin grandes molinos

Pero quizá lo más relevante sean las ventajosas condiciones que ofrecen las nuevas formas inteligentes de aerogeneradores sin grandes aspas giratorias. Confeccionados en fibra de vidrio, con escasas piezas metálicas y desprovistos de los vórtices la estabilidad de la estructura parece más segura.

Leer más

Es mejor tender puentes que afilar bayonetas

España y Cataluña deben tender puentes para abordar este proyecto, mejor juntas que separadas porque tendrá menos costes.

Leer más

Curación 2.0: el ébola y las nuevas tecnologías

La tecnología también está presente en la búsqueda de una curación. Es el caso de PIIKA, un software que analiza millones de datos y los aplica al análisis de las enzimas que determinan la reacción de las células ante agentes externos, como un virus.

Leer más

Derechos Humanos Vs Derechos de los animales, el borde de la frontera ética

Recientemente una jueza neneoyorquina, Barbara Jaffe, dictaminaba que dos chimpancés de nombres Hércules y Leo investigados en la universidad de Stony Brook en Nueva York debían ser protegidos por el principio de hábeas corpus.

Leer más

Gaza vuelve a empezar de forma sostenible

Las respuestas positivas al proyecto no se han hecho esperar: ya se han ofrecido 30 voluntarios para ser parte del equipo organizador, incluyendo los arquitectos Yara Sharif y Nasser Galzari, ganadores del premio Aga Khan.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.