El retrato de cuatro hermanas durante 36 años

El retrato de cuatro hermanas durante 36 años

The Brown sisters-hermanas Brown

La unión familiar que no destruye el tiempo.
La fotografía es nuestra memoria tangible, |   vivo recuerdo de lo que un día aconteció. A través de ella los momentos pasados se hacen presentes y los convierte en eternos. Entre sus géneros quizás el retrato sea el más sincero pues frente a cámara una mirada o expresión son capaces de desnudar el alma.

Uno de los más geniales fotógrafos de todos los tiempos, Nicholas Nixon, nacido en 1947,  Detroit (EE.UU). Su obra se extiende desde la fotografía documental de las zonas rurales, escuelas de Boston, paisajes urbanos hasta el retrato social de enfermos, moribundos y parejas.

Nixon cuenta con el  don de crear intimidad en la fotografía de gran formato en blanco negro, facilitando así la conexión entre el espectador y objeto. Un trabajo avalado por las más prestigiosas colecciones como el MoMA de Nueva York o  la National Gallery de Washington.

Acerca del retrato destaca la serie The Brown sisters (Las hermanas Brown). En el transcurso de una reunión familiar, en agosto de 1974, Nicholas Nixon decidió fotografiar a su mujer Bebe junto a las hermanas de ésta: Mimi, Laurie y Heather. Dicha  instantánea la consideró fallida pero sentó precedente para el año próximo. Así en 1975 hizo el segundo retrato, esta vez el primero de un serial que dura 36 años (1975-2011).

Lo curioso es que todas las fotografías comparten unas variables formales. Las cuatro hermanas se sitúan siempre en el mismo orden con la mirada fija en el objetivo. El escenario habitúa ser al aire libre bajo  iluminación natural. Nixon emplea una gran cámara de 8×10 montada en un trípode y luego  negativos de 8×10 para unas fotografías de gran claridad e impacto.

hermanas brown 1975-Brown sisters brown sisters-hermanas brown 5

Brown sisteres-hermanas Brown 6

Brown sisters-hermanas Brown 7

En la serie se observa las huellas del paso del tiempo, la oscilación de los estados de ánimo y la solidez de los lazos familiares.

Un auténtico estudio antropológico  sobre las relaciones humanas, cambios en el comportamiento y evolución vital de estas mujeres.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Medllinstyle

Leer más:
https://enpositivo.com/2013/05/besos-del-mundo/
https://enpositivo.com/2013/03/fotografias-con-alma/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los argentinos, en general, se sienten felices

El tercer informe sobre la felicidad investiga qué aspectos otorgan mayor satisfacción a las personas.

Leer más

Un vivienda construida por una impresora 3D

A partir de los esquemas técnicos y arquitectónicos que se realizan previamente por ordenador, la impresora 3D puede materializar ese diseño esculpiéndo por sus cabezales las formas de manera milimétrica, capa a capa, como si fueran filas de ladrillos apilados encima de otros, hasta crear el ente proyectado.dolo en el vacío, inyectan

Leer más

Mensajes optimistas en la Taza del Optimismo en Madrid

Estos mensajes llegarán a aquellos lugares públicos donde es más necesario el optimismo para afrontar 2012.

Leer más

¿Quién es Janet Yellen?

Es quizás la más calificada de la historia para ejercer como presidenta de la Reserva Federal.

Leer más

Riñón artificial, nuevo hito de la ciencia

Se crea el primer riñón artificial. Cientificos estadounidenses del Hospital General de Massachusetts (MGH) han conseguido fabricar riñones para ratas que, una vez trasplantados, empezaron a funcionar y a filtrar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario