El retrato de cuatro hermanas durante 36 años

El retrato de cuatro hermanas durante 36 años

The Brown sisters-hermanas Brown

La unión familiar que no destruye el tiempo.
La fotografía es nuestra memoria tangible, |   vivo recuerdo de lo que un día aconteció. A través de ella los momentos pasados se hacen presentes y los convierte en eternos. Entre sus géneros quizás el retrato sea el más sincero pues frente a cámara una mirada o expresión son capaces de desnudar el alma.

Uno de los más geniales fotógrafos de todos los tiempos, Nicholas Nixon, nacido en 1947,  Detroit (EE.UU). Su obra se extiende desde la fotografía documental de las zonas rurales, escuelas de Boston, paisajes urbanos hasta el retrato social de enfermos, moribundos y parejas.

Nixon cuenta con el  don de crear intimidad en la fotografía de gran formato en blanco negro, facilitando así la conexión entre el espectador y objeto. Un trabajo avalado por las más prestigiosas colecciones como el MoMA de Nueva York o  la National Gallery de Washington.

Acerca del retrato destaca la serie The Brown sisters (Las hermanas Brown). En el transcurso de una reunión familiar, en agosto de 1974, Nicholas Nixon decidió fotografiar a su mujer Bebe junto a las hermanas de ésta: Mimi, Laurie y Heather. Dicha  instantánea la consideró fallida pero sentó precedente para el año próximo. Así en 1975 hizo el segundo retrato, esta vez el primero de un serial que dura 36 años (1975-2011).

Lo curioso es que todas las fotografías comparten unas variables formales. Las cuatro hermanas se sitúan siempre en el mismo orden con la mirada fija en el objetivo. El escenario habitúa ser al aire libre bajo  iluminación natural. Nixon emplea una gran cámara de 8×10 montada en un trípode y luego  negativos de 8×10 para unas fotografías de gran claridad e impacto.

hermanas brown 1975-Brown sisters brown sisters-hermanas brown 5

Brown sisteres-hermanas Brown 6

Brown sisters-hermanas Brown 7

En la serie se observa las huellas del paso del tiempo, la oscilación de los estados de ánimo y la solidez de los lazos familiares.

Un auténtico estudio antropológico  sobre las relaciones humanas, cambios en el comportamiento y evolución vital de estas mujeres.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Medllinstyle

Leer más:
https://enpositivo.com/2013/05/besos-del-mundo/
https://enpositivo.com/2013/03/fotografias-con-alma/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una historia de sobrevivencia

Las cuatro razones por las que hubo tantos sobrevivientes en accidente aéreo de San Francisco.

Leer más

Mapa de la tierra más nítido y exacto que nunca

El mapa más exacto de la Tierra se puede ver en Internet. (clica en la foto) Es un proyecto de la Agencia Espacial Europea, junto con varios organismos de medio

Leer más

Proyectos de código abierto: energía compartida a coste cero

En la búsqueda de nuevas fórmulas que abaraten el acceso energético surgen los proyectos de código abierto que permiten a los individuos y comunidades diseñar sus propios sistemas de energía.

Leer más

Confianza en la democracia humana, fe en la justicia divina. Opinión de Manuel Castells

Curiosa coincidencia histórica que una presidenta exmarxista y laica y un papa reformista converjan en apoyarse en los jóvenes para reformar las estructuras de poder que lideran.

Leer más

Ice BucketChallenge cumple su primer año celebrando los primeros hallazgos sobre el ELA

Estos movimientos son importantes para la implicación social y para dar voz y visibilidad a las enfermedades. Otros ejemplos son el movimiento Movember, donde los hombres se dejan bigote durante un mes por una buena causa, el cáncer de próstata y testicular o Pekelucas, donde la gente dona su pelo para hacer pelucas a los niños que sufren cáncer.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario