Las críticas positivas de un cura jesuita

Las críticas positivas de un cura jesuita

Felipe Berrios-jesuita-cura chilenoLa Iglesia recibe críticas internas.
Felipe Berríos, un cura jesuita chileno, durante media hora fue entrevistado en TVN, un canal público chileno, donde repartió a diestro y siniestro no sólo a la Iglesia, sino también a la sociedad chilena, cuya élite -dijo- vive preocupada “de unos ritos sin contenido, que viven llenos de miedo y buscando una salvación, que Dios se las da gratuita, pero ellos quieren comprarla con buenas acciones”.

Sus palabras han puesto en pie de guerra las redes sociales, que todavía siguen hablando de la entrevista. En parte, por a la inusitada reacción de la iglesia católica.

Berríos tuvo palabras para todos:

La Iglesia
“La Iglesia ha caído en un lenguaje de secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a estar leyendo entre líneas”.

Los jóvenes
“Les hemos mostrado un dios tan rasca, tan insípido, un dios que es más bien una moralina, que los chiquillos más bien prescinden de Dios”.

“Los metemos en un tubo, los hacemos que se aseguren, que planifiquen su vida. Están pensando en tres años más y no viven el presente, los llenamos de miedo, están la mayoría de ellos endeudados. Entonces les hemos limado las garras. Son jóvenes sin ser jóvenes y eso es muy frustrante”.

Los pobres
“(La Iglesia) también discrimina. La prueba de la blancura es que tiene que ser una iglesia, como lo ha dicho el papa Francisco, de los pobres, y no está siendo una iglesia de los pobres. Los pobres son visita o motivo de caridad”.

La élite
“Ciertos grupos dentro de la iglesia han hecho un daño tremendo a la elite chilena. (Hacen) que se preocupen de unos ritos sin contenido, que vivan llenos de miedo y buscando una salvación, que dios se las da gratuita”.

Los obispos
“Se escogieron voceros del Vaticano. Obispos que no pensaban por sí mismos. Son gente muy buena, que no ha hecho nada malo, pero tampoco nada bueno”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, dijo sobre Berríos: “Habla desde la vereda del frente. Para los obispos hay un grueso de los contenidos que formula el padre Felipe que son plenamente coincidentes con sus lineamentos”, como la crítica social al lucro, a la inequidad y al desencanto de los jóvenes.

“Hay ciertas miradas autocríticas bastante compartidas”, asegura Coiro.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: BBC Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Baltasar Garzón: conseguir 500.000 firmas para la reparación histórica

Es hora de dinamizar a todos los/as que todavía sienten la necesidad de comprometerse en la legítima lucha para superar el modelo de sociedad adormecida.

Leer más

Técnicas para devorar libros gracias a una lectura más rápida

Sabemos que la escritora Agatha Christie leía unos 200 libros al año, mientras que el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, le superaba leyendo un libro al día, incluso dos o tres si la noche lo permitía.

Leer más

La importancia de los biobancos en la medicina

Los biobancos son realmente útiles para la ciencia y la medicina por una simple razón: antes de que se extendiera su uso, cada científico tomaba sus propias muestras y las usaba para la investigación.

Leer más

Los israelíes que apoyan a los palestinos

Otro grupo de oposición a la acción israelí dentro de sus propias fronteras es Shministim, formado por estudiantes del último año de secundaria. Estos activistas, además se resisten al servicio militar obligatorio, que deben realizar una vez cumplidos los 18 años. Se niegan a formar parte de un “ejército de ocupación”.

Leer más

Ayuda en Acción precisa visión ‘integral’ en Etiopía en la lucha contra el hambre

Las buenas noticias son que Etiopía ha crecido más de un 10 % en los últimos años y el porcentaje de personas que pasan hambre ha disminuido del 43% de la población en los años 90 al 28%; aún con ello hay mucho que trabajar para reducir los 25 millones de personas que siguen en esta situación.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario