Basura en electricidad, los nordicos líderes en reciclaje de residuos

Basura en electricidad, los nordicos líderes en reciclaje de residuos

basura-electricidad-paises nordicos-reciclaje-residuos

Apuesta por una cultura sustentable: la conversión de la basura en electricidad.
La basura es un recurso más cuando se incinera y aprovecha ese calor producido (biogás)  para generar electricidad y calefacción.  Sino que se lo digan a los países escandinavos donde proliferan las plantas de basura y que en la actualidad se enfrentan  a una escasez de residuos. Por esta razón han decidido importar la basura de otros países y cubrir la demanda interna.

Noruega es un claro ejemplo de  respeto en medio ambiente al aprovechar la basura “de calidad” gracias a un procesamiento ecológico y reconocimiento del origen de los desechos.

En los últimos 3 ó 4 años han aumentado las plantas incineradoras del país necesitando así los residuos de Inglaterra “ahora hay demasiadas plantas comparado con la cantidad de desechos que se producen” asegura Jannicke Gerner Bjerkas, de la gestión de comunicaciones de la agencia Waste-to-Energy de Oslo. Precisamente  esta agencia es la encargada de recolectar los residuos entre las compañías que buscan deshacerse de ellos a un bajo costo.

Al mismo tiempo los beneficios también lo son a nivel económico pues como  ocurre en Reino Unido el Estado obliga a las fábricas convencionales eliminar los residuos.

Luego les resulta más barato enviar su basura a Noruega en vez de pagar la tasa por el uso de vertederos.

De otro lado en Suecia calculan que necesitarán importar 800 mil toneladas para satisfacer las necesidades de calefacción de sus ciudadanos,  según afirma Catarina Ostlund, asesora de la Agencia de Protección Medioambiental sueca.

La expansión de la cultura sustentable es tal que un 20 por ciento del suministro de calor en el país es producido por la incineración de basura y afecta a 810 mil hogares.

Con el resto de  energía se brinda electricidad a 250 mil viviendas. A través de esta política consiguen que  tan sólo el 4 por ciento de los desechos se destinen a vertederos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
https://enpositivo.com/2013/06/turismo-ecologico/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Viajar a Paris como local, una opción asequible

Una opción rentable es alquilar los apartamentos de vacaciones, que generalmente garantizan una buena relación calidad precio.

Leer más

Internet cooperativo

Por si mismo creó enlaces en la red de internet más cercana, y compró una sencilla conexión, aunque lo bastante potente para abastecer a 70 familias.

Leer más

Los niños prodigio del siglo XXI

La mayoría de padres de niños prodigio no les hace falta un examen oficial para darse cuenta de que su hijo hace razonamientos muy avanzados para su edad.

Leer más

El mundo financiero y las lecciones de la naturaleza

Lo que la naturaleza puede enseñarle a la economía. ¿Pueden aprender algo los reguladores financieros de los complejos sistemas que existen en la naturaleza? Una investigación publicada en la revista

Leer más

Entrevista a Agustín Bernaldo Palatchi
Sin impuestos eficientes no hay justicia social

Debemos exigir un tipo único en toda la UE para el impuesto de sociedades y actuar por fin de verdad contra los paraísos fiscales.

Leer más

Añadir un comentario