Nueva vida para la terapia cardíaca

Nueva vida para la terapia cardíaca

terapia de corazon-terapia genetica-corazon

Nuevos ensayos para la mejora en la eficiencia del corazón enfermo.
Un virus sintético, aplicado mediante terapia génica, podrá aumentar el latido al ser inyectado en pacientes con problemas cardíacos, lo que mejorará, notablemente, su calidad de vida.

Se han previsto dos ensayos clínicos a una docena de pacientes británicos que serán expuestos deliberadamente a un virus que lleva una copia sintética de un gen humano involucrado en el impulso de latidos del corazón.

El primer ensayo se llevará a cabo en el Hospital Royal Brompton de Londres y en el Hospital Nacional Golden Jubilee en Glasgow. Los pacientes serán parte de un grupo de 200 de todo el mundo a quienes se les insertará el virus a través de una vena en la pierna. Un segundo ensayo se realizará en el Harefield y involucrará a 24 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que ya dispongan de un “corazón artificial”, un dispositivo de asistencia ventricular izquierda, lo que ayuda a bombear la sangre por todo el cuerpo .

El objetivo en ambos ensayos es inyectar copias adicionales de un gen sano, conocido por ser responsable de una proteína clave implicada en la regulación de la contracción rítmica del músculo del corazón.

Se espera que los genes adicionales permanezcan activas dentro del corazón de un paciente durante muchos meses o incluso años.

Los científicos creen que el enfoque podría dar lugar a una mejora significativa en la eficiencia del corazón enfermo para bombear la sangre por todo el cuerpo para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con insuficiencia cardíaca progresiva que desarrollan enfermedades graves, así como fatiga severa.
Los científicos advirtieron que todavía deberán pasar varios años antes de que la técnica pueda ser ampliamente difundida.

Sin embargo, los investigadores del corazón dijeron que son optimistas de que la técnica genética mejorará la calidad de vida en al menos algunos de los pacientes, que de otra forma sufrirían deterioro de la salud dey la esperanza de vida. Un tercio de los pacientes mueren ql año del diagnóstico.

“Una vez que comienza la insuficiencia cardíaca, avanza en un ciclo vicioso en el que el bombeo se vuelve cada vez más débil, ya que cada célula del corazón simplemente no puede responder a la creciente demanda”, dijo Alexander Lyon, cardiólogo consultor en el Royal Brompton.

“Nuestro objetivo es luchar contra la insuficiencia cardíaca y revertir algunos de los cambios moleculares críticos que surgen en el corazón cuando se produce un error.”

El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, dijo que la terapia génica muestra una gran esperanza en el suministro de una nueva forma de tratar la insuficiencia cardíaca, pero advirtió que todavía hay un largo camino por recorrer.

El ensayo de terapia génica consiste en la inyección de un virus inofensivo, llamado virus adeno-asociado, que ha sido modificado genéticamente con el gen de la SERCA2a responsable de una proteína que estimula la contracción de las células del músculo cardíaco.

Héctor Anaya
Fuente: The Independent

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Algunos consejos para ser feliz

Tu felicidad también depende de ti. La mayoría de las personas dicen que quieren llegar a ser felices pero ser feliz también implica esfuerzo y trabajo duro para tener después

Leer más

La obligación moral, la felicidad y el honor en la política exterior de China

Los orígenes de la conducta china. Hace seis décadas, el diplomático estadounidense George Kennan escribió un artículo, “Los orígenes de la conducta soviética”, que galvanizó la opinión norteamericana y mundial,

Leer más

Un libro que explica cómo vivir con 5 euros al día

El libro es un himno a ‘hacer’ mejor que a comprar, a ‘ser’ mejor que a tener.

Leer más

Causas solidarias para el 2014

Hoy terminamos el año 2013, y queremos darle la bienvenida a 2014 con nuestros mejores deseos para un mundo cada vez más humano y justo. Estos son nuestras reivindicaciones para 2014, ¿cuáles son las vuestras?

Leer más

Fundación Vicente Ferrer. Cada gota cuenta

Con el goteo como método de irrigación desde el 2005, se ha favorecido mucho la agricultura y las tierras. Hoy en día más de 10 mil personas han participado en el programa, y aunque los costos de instalación son elevados, los beneficios son mayores.

Leer más

Añadir un comentario