Nueva vida para la terapia cardíaca

Nueva vida para la terapia cardíaca

terapia de corazon-terapia genetica-corazon

Nuevos ensayos para la mejora en la eficiencia del corazón enfermo.
Un virus sintético, aplicado mediante terapia génica, podrá aumentar el latido al ser inyectado en pacientes con problemas cardíacos, lo que mejorará, notablemente, su calidad de vida.

Se han previsto dos ensayos clínicos a una docena de pacientes británicos que serán expuestos deliberadamente a un virus que lleva una copia sintética de un gen humano involucrado en el impulso de latidos del corazón.

El primer ensayo se llevará a cabo en el Hospital Royal Brompton de Londres y en el Hospital Nacional Golden Jubilee en Glasgow. Los pacientes serán parte de un grupo de 200 de todo el mundo a quienes se les insertará el virus a través de una vena en la pierna. Un segundo ensayo se realizará en el Harefield y involucrará a 24 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica que ya dispongan de un “corazón artificial”, un dispositivo de asistencia ventricular izquierda, lo que ayuda a bombear la sangre por todo el cuerpo .

El objetivo en ambos ensayos es inyectar copias adicionales de un gen sano, conocido por ser responsable de una proteína clave implicada en la regulación de la contracción rítmica del músculo del corazón.

Se espera que los genes adicionales permanezcan activas dentro del corazón de un paciente durante muchos meses o incluso años.

Los científicos creen que el enfoque podría dar lugar a una mejora significativa en la eficiencia del corazón enfermo para bombear la sangre por todo el cuerpo para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con insuficiencia cardíaca progresiva que desarrollan enfermedades graves, así como fatiga severa.
Los científicos advirtieron que todavía deberán pasar varios años antes de que la técnica pueda ser ampliamente difundida.

Sin embargo, los investigadores del corazón dijeron que son optimistas de que la técnica genética mejorará la calidad de vida en al menos algunos de los pacientes, que de otra forma sufrirían deterioro de la salud dey la esperanza de vida. Un tercio de los pacientes mueren ql año del diagnóstico.

“Una vez que comienza la insuficiencia cardíaca, avanza en un ciclo vicioso en el que el bombeo se vuelve cada vez más débil, ya que cada célula del corazón simplemente no puede responder a la creciente demanda”, dijo Alexander Lyon, cardiólogo consultor en el Royal Brompton.

“Nuestro objetivo es luchar contra la insuficiencia cardíaca y revertir algunos de los cambios moleculares críticos que surgen en el corazón cuando se produce un error.”

El profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, dijo que la terapia génica muestra una gran esperanza en el suministro de una nueva forma de tratar la insuficiencia cardíaca, pero advirtió que todavía hay un largo camino por recorrer.

El ensayo de terapia génica consiste en la inyección de un virus inofensivo, llamado virus adeno-asociado, que ha sido modificado genéticamente con el gen de la SERCA2a responsable de una proteína que estimula la contracción de las células del músculo cardíaco.

Héctor Anaya
Fuente: The Independent

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La responsabilidad social de las empresas

Tal y como revela una encuesta publicada por Novethic, en países como Alemania donde el 94% de las empresas o Noruega con el 82%, invierten con criterios de sostenibilidad. Sin embargo, en España el porcentaje es solo del 54%.

Leer más

Comer fruta mejora la memoria de las personas mayores

Una encuesta desarrollada en la Universidad de Utah revela que la ingesta de frutas es útil para conservar la memoria.

Leer más

Los 10 destinos más románticos

Muchos no nos conformamos con el paisaje local y soñamos con viajar, explorando el mundo de la mano de nuestro ser querido.

Leer más

Nuevas profesiones que son oportunidades de empleo

El desarrollo de las nuevas tecnologías crea trabajos que hace una década no existían.

Leer más

Malki-Salaam, un lugar donde sanar las heridas de guerra

El lugar es el centro del doctor Amer, quien huyó de Damasco con su esposa e hijos y que en la ciudad de Amman tuvo el coraje y la determinación de crear un espacio, destinado a la sanación física y emocional de todos los niños provenientes de la guerra.

Leer más

Añadir un comentario