La compasión, un remedio para el estrés

La compasión, un remedio para el estrés

manos tendidas-manos abiertas-compasion

La compasión nos hace mejores.
Actualmente, el estrés es la enfermedad de moda. Ello, puede llevar a tener ansiedad y en los casos más graves, a una depresión.

Durante muchos años, psicólogos y sociólogos se han interesado por el impacto de “estrés” (de una forma u otra) en nuestra salud mental y el bienestar. En particular, algunos psicólogos también se han interesado en ver si la forma en que tratamos las dificultades de la vida nos provocan ansiedad y problemas de salud, incluso mental.

Pero la pregunta clave es: ¿Por qué algunas personas que experimentan dificultades en la vida le abruman, mientras que otros parecen mejor situados para adaptarse?

La manera en la que las personas pueden tratarse a sí mismos en momentos de estrés y dificultad puede determinar el nivel de estrés.

Por ejemplo, a veces nos exigimos de una manera dura, crítica y hostil, culpándonos de nuestros errores pero:

¿Somos capaces de ser empáticos y amables con nosotros mismos, teniendo en cuenta que la vida es a menudo estresante y está fuera de nuestro control, y que hacemos todo lo posible para salir adelante? La respuesta es SÍ.

Los resultados nos muestran dos cosas importantes:

  1. Los altos niveles de autocrítica y la sensación de vergüenza de nosotros mismos parecen estar relacionados con los niveles más altos de trastornos mentales (por ejemplo, en forma de estrés, ansiedad y depresión).
  1. Quién tiene un grado de auto-compasión más alto frente a las dificultades que nos encontramos puede ayudar a reducir nuestro nivel de autocrítica y bajar nuestro nivel de estrés, ansiedad y depresión.

A partir de esta conclusiones, los investigadores se preguntan si podríamos ser capaces de enseñar a la gente a ser más autocompasiva como un posible tratamiento para ayudar a aliviar el estrés y el sufrimiento.

Esta idea es la base de un relativamente nuevo enfoque psicoterapéutico conocido como Terapia Centralizada de la Compasión (CFT).

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente:  The School of Life
Leer más:
https://enpositivo.com/2013/04/el-cerebro-se-activa-con-estres/
https://enpositivo.com/2013/05/habitos-que-hacen-la-vida-mas-facil/
https://enpositivo.com/2013/05/hacer-ejercicio-para-ser-feliz/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los 10 países más felices de Iberoamérica

Un año más la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha hecho público el Informe Mundial de la Felicidad. Este estudio, presentado ayer en El Vaticano, analiza la felicidad de los

Leer más

We’re all Mexican, por el orgullo de ser latino

“Como inmigrantes, tenemos un amor y apreciación por este país y por la libertad que representa. Necesitamos enorgullecernos y mostrarle al mundo todas las cosas grandes que estamos haciendo”, dijo Estefan. “Escribí y produje esta canción para comunicar un mensaje de unidad, no de división”.

Leer más

La música salvará el mundo

Se celebra en Barcelona el III Congreso Internacional Las Puertas de la Luz.

Leer más

Los países más y menos democráticos de América Latina

The Economist Intelligence Unit (EUI) ha realizado un estudio publicado en la BBC en el que intenta determinar el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios.

Leer más

La permacultura es devolver a la tierra lo que hemos tomado de ella. Opinión de Rosemary Morrow

La permacultura empezó así como un ensayo de cultura en su sentido original de ‘cultivar, crecer, crear…’. Y se ha convertido en una enmienda de sentido común a la totalidad egoísta del sistema.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario