Japón apuesta por el estímulo económico

Japón apuesta por el estímulo económico

 

japonestimulo1

Japón estimula su economía.
El Banco Nacional de Japón, el BOJ, ha anunciado que continuará con su política de estímulo al contrario que en Europa. Los resultados son claros: la economía nipona “ha empezado a recuperarse” debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40 % del PIB del país, han dejado de retroceder.

Una de las claves de la recuperación es que  “la demanda doméstica se mantiene resistente debido a los efectos de las medidas de flexibilización monetaria” y las políticas de estímulo aprobadas en el país del Sol naciente.

La junta de política monetaria de Japón acordó, además, mantener la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo de cara a duplicar la base monetaria en dos años para terminar con la deflación que soporta el país desde hace casi 15 años.

El objetivo principal del Banco de Japón es mantener la flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa para estabilizar la subida de precios en el 2% “El Banco mantendrá su flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa en el objetivo de lograr la meta de estabilizar la subida de precios en el 2%”, detalló el organismo.

Aún así, el banco nipón anunció que vigilará los riesgos de su meta inflacionaria tanto en la actividad económica como en los precios, para poder “realizar ajustes si fuera necesario”.

“Las medidas de política monetaria sustentarán los movimientos positivos en la actividad económica y los mercados, contribuyendo a aumentar las expectativas de inflación”, apuntó.

Pero en Japón son cautos y el organismo liderado por Haruhiko Kuroda advirtió que aún existe “un alto grado de incertidumbre en torno a los riesgos que afronta la economía japonesa”, por la crisis de deuda en la eurozona y el ritmo de crecimiento en EEUU y en las economías emergentes.

Sin embargo, el BOJ destacó que la inversión de capital fijo “ha seguido mostrándose resistente” en el sector no manufacturero, que aparentemente ha dejado de debilitarse, mientras que “la inversión pública ha seguido incrementándose”.

Además, “el consumo privado ha mostrado a su vez una mayor solidez gracias a una mejora en la confianza de los consumidores, y la producción industrial ha dejado de debilitarse y muestra signos cada vez más evidentes de recuperación”.

¿Será Japón el camino a seguir? Veremos como afectan a los demás países las políticas japonesas.

Alejandro Miralles
Redacción

Leer más:
https://enpositivo.com/2013/01/recuperacion-de-irland/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El turismo de negocios despega en Europa

Una de las causas de este repunte en el mercado de viajes de negocios parece ser el mejor rendimiento de los viajes internos respecto a los internacionales.

Leer más

¿Qué harías si te encuentras una mochila con 30.000 euros?

Un sin techo de EE.UU halló una mochila con 30.000 euros y la entregó a la policía. Un ciudadano ha iniciado una campaña de crowdfunding para recompensar la acción del sin techo.

Leer más

El arte por la paz

“Dara” es una obra histórica que proviene del sur de Asia. Trata acerca del islam y es, además, un ejemplo del poder del arte. Ha triunfado en el Teatro Nacional de Londres. Su escritor, el pakistaní Shahid Nadeer, ha transformado el modo de abordar en Pakistán temas como: la democracia, el pluralismo, la religión o la defensa de los derechos humanos.

Leer más

Guardiola dice que cuando uno hace algo que le gusta lo demás sale solo

El extécnico del Barça dialoga con universitarios mexicanos en un acto de la Fundación Telmex, del magnate mexicano Carlos Slim

Leer más

Día Internacional de la Felicidad

La ONU designó el 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad, que justo hoy cumple su segunda edición alentando a los gobiernos de todo el mundo por un cambio de enfoque respecto al crecimiento económico así como necesidad de una mayor felicidad y bienestar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario