La investigación española recibe el reconocimiento de la comunidad científica

La investigación española recibe el reconocimiento de la comunidad científica

Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona-IRB-logoUn hito de la investigación española.
La revista Cancer Cell sitúa en el Top ten de la ciencia el descubrimiento llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona sobre  las claves que activan la metástasis en el cáncer de colón.

Precisamente la misma revista publicó a finales del pasado año este estudio, decisivo en  una posterior  innovación de tratamientos médicos y diagnósticos más eficaces.

Eduard Batlle y Elena Sancho lideran el equipo de 17 científicos que ha hecho posible el  milagro científico. Al  inicio compilaron información de 345 casos de pacientes afectados con cáncer de colón, comparando la información global extraída de bases de datos públicas y  otros tres hospitales catalanes (Clínic, Sant Pau y el Mar de Barcelona).

Los resultados revelaron que el estroma – un tipo de células sanas que envuelven  el tumor  son las causantes de acelerar la división de las células,  la metástasis en el cáncer de colón.

En concreto, la proteína conocida como TGF-beta es la “encargada de corromper” el tejido sano, según declaró  Elena Sancho.

Luego analizando este factor de riesgo  se podrá conocer si se desarrollará o no la  metástasis, antes de que ocurra. Entre el 10-15% de los pacientes de cáncer de colón se salvan de sufrir  metástasis, por lo que los investigadores trabajan para  identificar la presencia o ausencia de TGF-beta a través de un test diagnóstico.

En la actualidad el equipo del IRB prepara el test  “Colostage”, anticipándose así a la metástasis y frenar el proceso en aquellos enfermos que la van a padecer.  Todo un logro.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
https://enpositivo.com/2013/05/clonacion-celulas-madre/
https://enpositivo.com/2013/05/gestionar-la-calidad-de-vida/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La ley Obamacare seguirá vigente en Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos rechaza la propuesta del presidente Donald Trump para derogar la ley sanitaria de Obama, con 51 votos en contra y 49 votos a favor.

Leer más

Siete bellas ciudades para visitar de noche

Hacer turismo de noche es una experiencia muy recomendable, todo se transforma y se percibe diferente, en algunos casos hasta se magnifica, por eso vale la pena perder unas horas de sueño.

Leer más

Otra batalla ganada

Las mujeres podrán rezar libres en el Muro de las Lamentaciones. El judaísmo más aperturista, el que trata de alejarse del rigorismo de los ultraortodoxos, acaba de apuntarse un tanto

Leer más

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas apuesta por unas medidas más humanas

La organización, de la que forma parte el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, así como una lista de expresidentes de todo el mundo y personalidades de prestigio, es partidaria de reformar la política de actuación de los países ante el fracaso de las medidas prohibitivas.

Leer más

La “felicidad sintética”, la manera de ser feliz con lo que tienes

Qué es la felicidad sintética y cómo te puede ayudar a superar los fracasos. Para algunos podrá sonar a autoengaño; para otros, a conformismo. Sin embargo, no se trata de

Leer más

Añadir un comentario