Comercio justo para un mundo mejor

Comercio justo para un mundo mejor

11 de mayo-comercio justo-dia del comercio justo-productor-consumidor

Construcción de un mundo mejor.
El Día Internacional del Comercio Justo (World Fair Trade Day) se celebra el 11 de Mayo. Esta celebración pretende resaltar la actividad y la diferencia de vida de los artesanos y productores a pequeña escala de todo el planeta.

Además, el comercio justo es un modo concreto y eficaz para participar en la construcción de un mundo mejor para millones de pequeños productores en África, Asia y Latinoamérica.

Según la organización Fair Trade Resource Netrwork, el término “comercio justo” se basa en las siguientes premisas:

Precios justos: agricultores, trabajadores, artesanos y otros productores reciben un precio justo o salario por su trabajo y materiales.

Condiciones laborales justas y seguras: los trabajadores gozan de libertad de asociación y de condiciones de trabajo dignas. El trabajo infantil forzoso, por ejemplo, está terminantemente prohibido.

El comercio directo: Los importadores compran lo más directamente posible de los propietarios de un comercio justo con el objetivo de eliminar a intermediarios innecesarios que encarecen el producto.

Organizaciones democráticas y transparentes: los productores deciden democráticamente cómo invertir las primas de comercio justo.

Desarrollo comunitario: Los productores invierten las primas en proyectos de desarrollo social como programas de becas para jóvenes, servicios de salud o acceso a agua limpia.

Sostenibilidad ambiental: Materiales y organismos genéticamente modificados están estrictamente prohibidos en el cultivo en favor de métodos ambientalmente sostenibles.

Carlos Betriu
Redacción

Fuente: Strongertogether.coop

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Líderes más responsables y con más conciencia moral

Los directivos que pasan algunos meses en países en vías de desarrollo, trabajando en proyectos humanitarios, se vuelven líderes más responsables.

Leer más

Amnistía Internacional cuenta la admirable historia de una persona transgénero de Noruega

Es una esbelta mujer de pasados sesenta años, elegante y segura de sí misma. Y aunque en todos sus documentos oficiales sigue figurando como del sexo masculino, para sus amigos es simplemente Jeanette.

Leer más

Berlín, una apuesta por la innovación y emprendimiento

La capital alemana está viviendo su particular eclosión innovadora a través de Silicon Allee, el área que aglutina las startups más relevantes (Yahoo, Apple, Intel, Google, Oracle etc).

Leer más

La moda ética

La moda ética carece del uso de químicos nocivos y tintes para dar color a las prendas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario