Comercio justo para un mundo mejor

Comercio justo para un mundo mejor

11 de mayo-comercio justo-dia del comercio justo-productor-consumidor

Construcción de un mundo mejor.
El Día Internacional del Comercio Justo (World Fair Trade Day) se celebra el 11 de Mayo. Esta celebración pretende resaltar la actividad y la diferencia de vida de los artesanos y productores a pequeña escala de todo el planeta.

Además, el comercio justo es un modo concreto y eficaz para participar en la construcción de un mundo mejor para millones de pequeños productores en África, Asia y Latinoamérica.

Según la organización Fair Trade Resource Netrwork, el término “comercio justo” se basa en las siguientes premisas:

Precios justos: agricultores, trabajadores, artesanos y otros productores reciben un precio justo o salario por su trabajo y materiales.

Condiciones laborales justas y seguras: los trabajadores gozan de libertad de asociación y de condiciones de trabajo dignas. El trabajo infantil forzoso, por ejemplo, está terminantemente prohibido.

El comercio directo: Los importadores compran lo más directamente posible de los propietarios de un comercio justo con el objetivo de eliminar a intermediarios innecesarios que encarecen el producto.

Organizaciones democráticas y transparentes: los productores deciden democráticamente cómo invertir las primas de comercio justo.

Desarrollo comunitario: Los productores invierten las primas en proyectos de desarrollo social como programas de becas para jóvenes, servicios de salud o acceso a agua limpia.

Sostenibilidad ambiental: Materiales y organismos genéticamente modificados están estrictamente prohibidos en el cultivo en favor de métodos ambientalmente sostenibles.

Carlos Betriu
Redacción

Fuente: Strongertogether.coop

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

En el mundo de hoy, la felicidad interesa cada vez más

El paradigma del desarrollo humano es encabezado por naciones como India y Bután, donde si bien los niveles de ingreso per cápita dejan mucho que desear, son las regiones donde con mayor ímpetu se ha trabajado el concepto de la felicidad ciudadana.

Leer más

Un investigador español abre las puertas a la técnica genética del futuro

Francis Mojica se pasó años investigando mecanismos biológicos que solo interesaban a unos pocos hasta que descubrió una técnica de modificación genética que podría servir curar enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Leer más

Google come sano

A todos nos ha llegado que trabajar en las oficinas de Google es una delicia por sus espacios para la diversión ideales para desfogarse de la tensión de reuniones, deadlines,

Leer más

García Márquez y los grandes escritores latinoamericanos

La literatura es el área en la que más latinoamericanos han sido galardonados con premios Nobel, con un total de seis premios. Gabriel García Márquez fue parte del selecto grupo de seis plumas cuyo trabajo fue reconocido por la Academica Sueca.

Leer más

Un test rápido con vinagre podría prevenir el cáncer de útero

Según los investigadores, se podrían evitar 22.000 muertes en India y 72.600 en todo el mundo cada año.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario