Comercio justo para un mundo mejor

Comercio justo para un mundo mejor

11 de mayo-comercio justo-dia del comercio justo-productor-consumidor

Construcción de un mundo mejor.
El Día Internacional del Comercio Justo (World Fair Trade Day) se celebra el 11 de Mayo. Esta celebración pretende resaltar la actividad y la diferencia de vida de los artesanos y productores a pequeña escala de todo el planeta.

Además, el comercio justo es un modo concreto y eficaz para participar en la construcción de un mundo mejor para millones de pequeños productores en África, Asia y Latinoamérica.

Según la organización Fair Trade Resource Netrwork, el término “comercio justo” se basa en las siguientes premisas:

Precios justos: agricultores, trabajadores, artesanos y otros productores reciben un precio justo o salario por su trabajo y materiales.

Condiciones laborales justas y seguras: los trabajadores gozan de libertad de asociación y de condiciones de trabajo dignas. El trabajo infantil forzoso, por ejemplo, está terminantemente prohibido.

El comercio directo: Los importadores compran lo más directamente posible de los propietarios de un comercio justo con el objetivo de eliminar a intermediarios innecesarios que encarecen el producto.

Organizaciones democráticas y transparentes: los productores deciden democráticamente cómo invertir las primas de comercio justo.

Desarrollo comunitario: Los productores invierten las primas en proyectos de desarrollo social como programas de becas para jóvenes, servicios de salud o acceso a agua limpia.

Sostenibilidad ambiental: Materiales y organismos genéticamente modificados están estrictamente prohibidos en el cultivo en favor de métodos ambientalmente sostenibles.

Carlos Betriu
Redacción

Fuente: Strongertogether.coop

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Maratón de TV3, casi 10.000.000 de euros

Este dinero recaudado se destinará directamente al estudio de las enfermedades neurodegenerativas a partir de proyectos de investigación.

Leer más

Rodearse de gente optimista

Terapia del contagio positivo. Una reciente investigación llevada a cabo por  los psicólogos Gerald Haeffel y Jennifer Hames de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) – también publicada en

Leer más

El papel de Candy Crush en la evolución de la especie.

La humanidad juega. Jugamos, sin importar la edad, como parte esencial de nuestro modelo de aprendizaje.

Leer más

Los proyectos tecnológicos que imaginan el futuro

130 proyectos que cambiarán nuestra vida cotidiana. Celebrar el pasado mirando al futuro. Turín celebra los 150 años de la unificación de Italia con una exposición que ilustra con instalaciones,

Leer más

Nuevos caminos para salir de la crisis

Nuevas reflexiones para salir de la crisis. Ni los economistas más prestigiosos encuentran un consenso para salir de la crisis. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró un seminario para

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.