Comercio justo para un mundo mejor

Comercio justo para un mundo mejor

11 de mayo-comercio justo-dia del comercio justo-productor-consumidor

Construcción de un mundo mejor.
El Día Internacional del Comercio Justo (World Fair Trade Day) se celebra el 11 de Mayo. Esta celebración pretende resaltar la actividad y la diferencia de vida de los artesanos y productores a pequeña escala de todo el planeta.

Además, el comercio justo es un modo concreto y eficaz para participar en la construcción de un mundo mejor para millones de pequeños productores en África, Asia y Latinoamérica.

Según la organización Fair Trade Resource Netrwork, el término “comercio justo” se basa en las siguientes premisas:

Precios justos: agricultores, trabajadores, artesanos y otros productores reciben un precio justo o salario por su trabajo y materiales.

Condiciones laborales justas y seguras: los trabajadores gozan de libertad de asociación y de condiciones de trabajo dignas. El trabajo infantil forzoso, por ejemplo, está terminantemente prohibido.

El comercio directo: Los importadores compran lo más directamente posible de los propietarios de un comercio justo con el objetivo de eliminar a intermediarios innecesarios que encarecen el producto.

Organizaciones democráticas y transparentes: los productores deciden democráticamente cómo invertir las primas de comercio justo.

Desarrollo comunitario: Los productores invierten las primas en proyectos de desarrollo social como programas de becas para jóvenes, servicios de salud o acceso a agua limpia.

Sostenibilidad ambiental: Materiales y organismos genéticamente modificados están estrictamente prohibidos en el cultivo en favor de métodos ambientalmente sostenibles.

Carlos Betriu
Redacción

Fuente: Strongertogether.coop

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Wael Ghonim, una de las nuevas voces en Egipto

Bienvenido Wael, adiós ElShaheed.El ejecutivo de Google desaparecido en la revolución egipcia era el administrador del grupo Facebook que inició las protestas.Trabajó en secreto durante siete meses, por motivos de

Leer más

Los países más generosos con los asilados

ACNUR ha presentado un informe sobre los patrones y tendencias de solicitudes de asilo durante el pasado año. Algunos países que aun siendo más pequeños, de menor población y PIB son más receptivos con los refugiados.

Leer más

Las aplicaciones móviles han creado centenares de millares de puestos de trabajo en todo el mundo

En los últimos años las aplicaciones de los dispositivos móviles han generado una importante cantidad de puestos de trabajo.

Leer más

Daniel Innerarity, un ilustrador del siglo XXI

Aún a día de hoy en medio de protestas, esta sociedad necesita más que nunca la clarividencia de aquellos pensadores que cuestionan el mundo contemporáneo.

Leer más

Clonación de árboles para combatir el cambio climático

Clonación de “superárboles” contra el cambio climático.Un grupo de “socorristas” se ha impuesto una misión ambiental: clonar árboles para combatir el cambio climático.Pero no cualquier especie, sino los llamados “superárboles”,

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.