Latinoamérica avanza contra el hambre

Latinoamérica avanza contra el hambre

hambre,   avances contra el hambre-pobreza

Los avances contra el hambre en América Latina demuestran que se puede erradicar.
La lucha contra el hambre ha ganado terreno en América Latina y el Caribe, donde se “ha demostrado” que la desnutrición “se puede reducir e incluso eliminar”, afirmó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin.

Al menos 875 millones de personas padecen desnutrición crónica en todo el mundo, una cifra que a primera vista indica que “no se está ganando la guerra contra el hambre”, dijo Cousin en una entrevista en la capital panameña.

Pero Latinoamérica y el Caribe han logrado en poco más de 10 años reducir en 16 millones el número de personas que sufre hambre, lo que demuestra que “el hambre se puede reducir, incluso se puede eliminar”, señaló, al tiempo que apunta a que “la priorización que los líderes de esta región han hecho para acabar con el hambre puede ser el camino a seguir, y si estos países continúan haciendo una inversión sostenible para erradicar el hambre estoy segura de que se puede hacer”.

Cousin argumentó que iniciativas como “Hambre cero” en Brasil y la “Cruzada Nacional contra el Hambre” lanzada hace poco en México permiten pensar que la región tiene la oportunidad de convertirse en una zona libre de desnutrición. Lo que se percibe ahora, a juicio de la directora del PMA, es que la batalla contra la desnutrición en la región no pasa por “llenar los estómagos” sino por crear resistencia y aglutinar a las comunidades vulnerables para que “también puedan luchar contra el hambre”.

Pese a los avances de la última década, todavía entre un 20% y un 25% de la población latinoamericana y caribeña es vulnerable ante el hambre, dijo la directiva de la agencia de las Naciones Unidas. Citó que hay más de 7 millones de niños en edad preescolar “desnutridos crónicos”, un problema que se concentra en las comunidades indígenas y negros.

Cousin explicó que en Latinoamérica el problema principal es de acceso a los alimentos, no que la producción sea insuficiente y no existan. “Las poblaciones más vulnerables no tienen el dinero para comprar los alimentos en el mercado. Sería más un problema económico que de desastres naturales”, subrayó Cousin.

Fuente: EFE-La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Celiaquía: sin gluten no es sinónimo de lujoso

Es por ello que FACE pide ayudas económicas al Estado, tal y como hacen otros países como Suecia o Reino Unido, que los productos sin gluten son gratuitos hasta los 16 años.

Leer más

Se inaugura la Gigafactory que cambiará el uso de las energías renovables en el mundo

Su propio nombre ‘’giga’’ proviene de la unidad de medida equivalente a miles de millones y a su capacidad de producir de 35 gigavatios/hora hasta los 150 para el año 2018 si fuera preciso. Para comprender mejor esta cantidad que indicaba Elon Musk, la ciudad americana de Nueva York utiliza 55 gigavatios/hora aproximados al año.

Leer más

Catastro financiero global: la regulación transparente de paraísos fiscales

Entre las alternativas que Zucman propone para este nuevo modelo de economía sobresale la creación de un catastro financiero.

Leer más

Conseguir una vida mejor.

El primer principio de cualquier ética respetable es el de beneficiar a los seres humanos, a los seres vivos en su conjunto y a la naturaleza.

Leer más

Global hub, co -crear un nuevo sistema orientado al bien común

Con la visión de “co-crear un nuevo sistema político, económico y social orientado al bien común” el Global Hub quiere hacer partícipe a los ciudadanos.

Leer más

Añadir un comentario