Latinoamérica avanza contra el hambre

Latinoamérica avanza contra el hambre

hambre,   avances contra el hambre-pobreza

Los avances contra el hambre en América Latina demuestran que se puede erradicar.
La lucha contra el hambre ha ganado terreno en América Latina y el Caribe, donde se “ha demostrado” que la desnutrición “se puede reducir e incluso eliminar”, afirmó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin.

Al menos 875 millones de personas padecen desnutrición crónica en todo el mundo, una cifra que a primera vista indica que “no se está ganando la guerra contra el hambre”, dijo Cousin en una entrevista en la capital panameña.

Pero Latinoamérica y el Caribe han logrado en poco más de 10 años reducir en 16 millones el número de personas que sufre hambre, lo que demuestra que “el hambre se puede reducir, incluso se puede eliminar”, señaló, al tiempo que apunta a que “la priorización que los líderes de esta región han hecho para acabar con el hambre puede ser el camino a seguir, y si estos países continúan haciendo una inversión sostenible para erradicar el hambre estoy segura de que se puede hacer”.

Cousin argumentó que iniciativas como “Hambre cero” en Brasil y la “Cruzada Nacional contra el Hambre” lanzada hace poco en México permiten pensar que la región tiene la oportunidad de convertirse en una zona libre de desnutrición. Lo que se percibe ahora, a juicio de la directora del PMA, es que la batalla contra la desnutrición en la región no pasa por “llenar los estómagos” sino por crear resistencia y aglutinar a las comunidades vulnerables para que “también puedan luchar contra el hambre”.

Pese a los avances de la última década, todavía entre un 20% y un 25% de la población latinoamericana y caribeña es vulnerable ante el hambre, dijo la directiva de la agencia de las Naciones Unidas. Citó que hay más de 7 millones de niños en edad preescolar “desnutridos crónicos”, un problema que se concentra en las comunidades indígenas y negros.

Cousin explicó que en Latinoamérica el problema principal es de acceso a los alimentos, no que la producción sea insuficiente y no existan. “Las poblaciones más vulnerables no tienen el dinero para comprar los alimentos en el mercado. Sería más un problema económico que de desastres naturales”, subrayó Cousin.

Fuente: EFE-La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

"Abrir tu corazón es detener el esfuerzo de cerrarlo"

Se ha pasado media vida buscando la plenitud y dedica lo que le queda a divulgar un mensaje a través de su fundación y de sus libros: continuamente buscamos la satisfacción fuera de nosotros. Pero, paradójicamente, si nos detuviéramos, nos daríamos cuenta de que la tenemos y que viene de dentro de nosotros.

Leer más

Internet al alcance de todos

Millones de personas que no tienen acceso al maravilloso mundo de Internet podrán contar ahora con información acerca de agricultura, salud y educación.

Leer más

Hay motivos de sobra para ser optimistas

“El mundo es cada día mejor, aunque a veces no tengamos la sensación de que así sea”, escribe. Pinker, por su parte, da su propia respuesta a la teoría del “mejor de los mundos posibles” de Pangloss: “Alguien que piensa eso es ahora un pesimista. Un optimista cree que el mundo puede ser mucho, mucho mejor”.

Leer más

El auge de las monedas alternativas para un mundo más inclusivo

La libra de Brixton, el Koru de Kenya y el Mazacoin son tres de los más grandes referentes en materia de la innovación que aplica un grupo de personas en la búsqueda de la disminución de la brecha producida por las diferencias entre grupos y clases sociales.

Leer más

Opinión de manuel Castells
Desde Brasil llegan dos mensajes

Los jóvenes no comparten el entusiasmo por el crecimiento de Brasil porque no viven de estadísticas.

Leer más

Añadir un comentario