Escrache: la palabra de moda polémica, pero efectiva

desahucios-stop desahucios-lesy hipotecaria-escrache-escraches a politicos

Pero, ¿que es el escrache? ¿de donde proviene?
Escrache es la palabra utilizada en Argentina, Uruguay y España como manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar, en concreto, a políticos.

Podríamos decir que es el Cobrador del Frac de los políticos.

El movimiento nació en Argentina en 1995 , utilizada por la agrupación de derechos humanos “Hijos” para denunciar a los genocidas del “Proceso”, liberados por el indulto concedido por Carlos Menem.

En Argentina, a diferencia de España, los escraches se dieron contra políticos no sólo en sus domicilios, sino en todas las actividades a las que pudieran asistir: teatro, cine, congresos, reuniones familiares, sedes del partido…

En España, desde marzo del 2013, este término está siendo empleado masivamente por los medios de comunicación para definir las protestas de acción directa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Este hecho ha provocado que los dirigentes políticos hablen, que se muestren y den explicaciones a sus ciudadanos.

Todo comenzó con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) propulsada por la Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH) en abril de 2012 con la idea de cambiar la ley de desahucios en el Congreso de los Diputados.

Objetivos: la dación en pago retroactiva, es decir, dar la vivienda para que así liberarse de la deuda, el alquiler social y la paralización de los desahucios.

La propuesta está en trámite a expensas de que se debata el proyecto de ley en el congreso.

Europa también tiene algo que decir
La ley de los desahucios llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El organismo dictaminó en su sentencia que esta regulación por parte de España era contrario a la legislación europea en la que se protegía a los consumidores.

Esta misma semana, un juez de Lanzarote ha detenido un desahucio y anulado la hipoteca por considerar que se otorgó con clausulas abusivas y el gobiernos regional de Andalucía ha comunicado que sancionará a inmobiliarias y bancos que tengan viviendas vacías con multas.

Puede, que los escraches a políticos esten rozando la ilegalidad, pero es posible seguir el ejemplo de Argentina y encontrar a los responsables de cambiar ésta tragedia en otros lugares públicos dónde no se “invada” su intimidad.

Una actitud polémica, pero de resultado positivo.

Alejandro Miralles
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.local/2013/03/escrache-y-su-significado/
http://enpositivo.local/2013/04/los-escraches-a-politicos/
http://enpositivo.local/2013/03/escrache-y-ley-hipotecaria/
http://enpositivo.local/2013/02/dacion-en-pago/
http://enpositivo.local/2013/02/bomberos-contra-desahucios/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

2.000 millones de usuarios de redes sociales

La gran radiografía de las redes sociales en Iberoamérica.Las principales plataformas acaparan ya más de 2.000 millones de seguidores.Las redes sociales más populares concentran más de 2.000 millones de usuarios

Leer más

La música salvará el mundo

Se celebra en Barcelona el III Congreso Internacional Las Puertas de la Luz.

Leer más

Afganistán, creatividad artística a pesar de la guerra

Otra Afganistán es posible. La imagen de Afganistán nos traslada a un escenario en guerra incesante, brutalidad y amenaza talibán. Un país que alejado del  sensacionalismo de los medios también

Leer más

Una pequeña revolución en la neurociencia

Imágenes en 3D de alta precisión de las neuronas y sus conexiones. Se trata de una pequeña revolución en la neurociencia. Investigadores estadounidenses de Stanford dirigidos por Karl Desseiroth, miembro

Leer más

Academia Khan, educación gratuita de calidad a nivel global

La Academia Khan cumple con la misión de proporcionar educación gratuita de calidad a nivel global, urbi et orbi, para cualquier persona y en cualquier lugar.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario