El cerebro se alimenta con estrés

El cerebro se alimenta con estrés

Head-estress-cerebro-ideas

El cerebro se crece con el estrés.
Se nos ha vendido que el estrés es malo para la salud, que puede provocar cáncer, ansiedad, depresión. En parte sí pero eso es cuando tenemos demasiado estrés. Como todo, los excesos no son buenos. Pero en pequeñas cantidades, es beneficioso.

Según un reciente estudio, el estrés en pequeñas dosis reta a nuestro cerebro a que mejore según Daniela Kaufer, profesora en la Universidad de California:

“Siempre se ha pensado en el estrés como algo muy malo, pero no lo es. Algunas cantidades de estrés son buenas simplemente para empujar el nivel de lucidez mental óptimo, el rendimiento conductual y el rendimiento cognitivo”.

Experimento
Se llevaron a cabo estudios con ratas donde se encontró que los hechos estresantes breves provocaban que las células madre cerebrales proliferaren en nuevas células nerviosas que mejoran el rendimiento:

“Creo que los acontecimientos estresantes intermitentes son probablemente lo que hace que el cerebro esté más despierto y se desempeñe mejor cuanto estás alerta”.

Si, por el contrario, el estrés se vuelve crónico y se produce mucha cantidad de glucocorticoides, se suprime la producción de nuevas neuronas alterando funciones tan vitales como el funcionamiento de nuestra memoria.

“El estrés puede ser algo que te hace mejor, pero es una cuestión de cuánto, cuánto tiempo y cómo se interprete o percibe”.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: Med Ciencia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El cambio es lo justo.

No hay que hacer política de cambio social porque la historia lo exija, sino porque es lo justo.

Leer más

Estudios sobre la violencia machista por la antropóloga Rita Segato

Como todos los movimientos sociales el feminismo encuentra sus matices y diferentes sensibilidades. Con sus luces y sombras, el alud de la tercera ola del feminismo abre debates nuevos y

Leer más

Los comentarios políticos de un cocinero

Los vídeos en que el popular cocinero expone lo que opina en su programa de Antena 3 sobre Bankia y la crisis se inundan de visitas.

Leer más

Propuestas de UNICEF para aumentar la inversión en educación

“Hay cerca de 1.000 millones de niños en edad escolar en el mundo. Hay por lo tanto 1.000 millones de razones para invertir en la educación”.

Leer más

Robots que mejoran nuestra calidad de vida

A mitades de noviembre se ha celebrado en Madrid el evento más importante en el mundo de la robótica: el Congreso Humanoids 2014.

Leer más

Añadir un comentario