martes, 06 diciembre 2022

Escuchar música mejora el rendimiento físico

musica-ejercicio fisico-correr-aerobic

Deporte al ritmo de beats.
Sabemos que escuchar música incentiva el ritmo de ejercicio físico luego es habitual la selección de enérgicas melodías en clases de fitness, aerobic, spinning…unos beneficios físicos y mentales ahora avalados por investigaciones científicas.

Según  diversos estudios llevados a cabo por Costas Karageorghis, psicólogo del deporte de la Universidad de Brunel (Londres) – el más reciente publicado el pasado año por la revista Review of Sport and Exercise Psychology – reconocen el determinante valor motivacional de la música durante los entrenamientos.

Los resultados de estas investigaciones confirman que un repertorio musical de entre 120 y 140 pulsaciones por minuto (BPM, por sus siglas en inglés) es óptimo para realizar ejercicio de moderado a intenso pues ayuda a  controlar la agitación, reducir la percepción de esfuerzo y mejorar el estado de ánimo.

Algunas de las recomendaciones de Karageorghis son “Eye of the Tiger” (109 BPM), de Survivor; “Don’t Stop Me Now” (154 BPM), de Queen; “Beat it” (139 BPM), de Michael Jackson; “I Like To Move It”(123 BPM), de Reel 2 Real feat. The Mad Stuntman; y “Push It” (130 BPM), de Salt-N-Pepa.

De otro lado un estudio similar en colaboración con la doctora Catherine Bacon, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) evaluó el rendimiento físico de 10 ciclistas en el transcurso de tres tempos musicales diferentes. Aquellos que pedalearon al ritmo de la música necesitaron 7% menos oxígeno con respecto a los que no se movieron en sincronía al tempo.

Tal y como manifiesta el psicólogo Karageorghis “Fisiológicamente, uno es más eficiente cuando está sincronizando sus movimientos al ritmo de la música”.  

Explicación científica
La doctora Katja Kornysheva, del Instituto de Investigación Neurológica Max Planck (Alemania) conjunto a otras instituciones germanas, analizaron por resonancia magnética cómo  la  apreciación de los ritmos musicales modula la actividad de las áreas del cerebro asociadas con las funciones motoras.

Así pues cuando las personas escuchan sus canciones preferidas se dispara la actividad eléctrica de diversas regiones de la corteza cerebral, claves para la coordinación del movimiento.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
https://enpositivo.com/2012/11/retrasar-el-alzheimer/
https://enpositivo.com/2012/11/mas-ejercicios-mas-esperanza-de-vida/

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad