lunes, 11 diciembre 2023

Avances en la cura de la diabetes

diabetis-diabetes

La diabetes, acorralada.
Se descubre una proteína recombinante, que frenará formación de vasos sanguíneos causantes de la retinopatía diabética, que genera ceguera en el 80 por ciento de los diabéticos que han vivido con esa enfermedad por más de 20 años.

Carmen Clapp, del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, descubrió, junto con sus colaboradores, un grupo de proteínas capaces de detener la formación de vasos sanguíneos, las vasoinhibinas.
Las vasoinhibinas provienen de la hormona prolactina.

“La prolactina es una molécula extraordinaria, tiene una enorme diversidad de funciones; no sólo es producida en la hipófisis anterior -de donde se secreta a la circulación para que funcione como hormona y llegue a todas las áreas del organismo-, sino también por muchas células periféricas; entonces puede actuar en el contexto local”, detalló Clapp.

“Originar suficientes cantidades no ha sido sencillo porque, aunque son recombinantes y se generan en aislamiento, tenemos mucha variabilidad en la actividad y no es muy eficiente nuestro método”, reconoció.

Otras aplicaciones: artritis reumatoide
Las vasoinhibinas también pueden funcionar en las articulaciones, lo que puede ayudar a futuros tratamientos contra la artritis reumatoide, una de las enfermedades más comunes en la edad adulta.

La ciencia no deja de sorprendernos y este es un caso en la que se demuestra como el ser humano, ante la adversidad, se crece.

Alejandro Miralles
Redacción

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad