Mejoras en el tratamiento de la tendinitis

Mejoras en el tratamiento de la tendinitis

Avances en las exploraciones de imagen como son la ecografía y la RM para el tratamiento de la tendinitis.

El tratamiento de la tendinitis se ha progresado en estos últimos años gracias a la ecografía y al IRM, explica el reumatólogo Patrick Le Goux, médico de la Federación Francesa de Tenis y consultor en  el Insep.

Los tendones son la correa de transmisión mecánica que conecta los músculos con diferentes articulaciones del esqueleto que permiten la movilización. La aparición de dolor tendinitis, lesiones del tendón en relación con el deporte (tenis, correr…) o los gestos de la vida cotidiana, son comunes.

Otros factores, como el envejecimiento, existen, y que pueden afectar a todo el mundo después de los  50 años, a veces antes. Los tendones más afectados son los  hombros  con algunas calcificaciones, los codos, las rodillas o la zona trasera del pie (tendón de Aquiles). Con menos frecuencia, la tendinitis puede acompañar o ser una artritis inflamatoria (por ejemplo, inflamación de las vainas tendinosas de la mano en la artritis reumatoide).

El manejo terapéutico de la tendinitis ha progresado en los últimos años, gracias a los avances en las exploraciones de imagen como son la ecografía y la RM.

La ecografía, realizada antes de forma más recurrente, permite comprender mejor la naturaleza de la lesión evocando el  examen clínico y afirmando la tendinitis reciente o crónica.

Por lo tanto, con el fin de promover la curación de heridas en los tendones encontramos, en la actualidad, tres tipos de tratamientos innovadores para el impacto local. Primero, algunas técnicas de rehabilitación con ejercicios específicos que tienen un efecto positivo sobre el tendón mecánico.  En segundo lugar, las ondas de choque también tienen un efecto favorable sobre la vascularización y cicatrización de los tendones. Estas ondas de choque se producen por impulsos sucesivos que se transmiten al tendón y se procesan a través de una pieza colocada en contacto con la piel en el sitio de la lesión.

Por último, el ultrasonido permite ver cómo evoluciona la lesión y repararla mediante la búsqueda de un aumento en el calor local (hiperemia).

Héctor Anaya
Fuente: Le Figaro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una cadena de gratitud sin fin

Bajo esta filosofía nace un restaurante donde la gratitud se devuelve cual ley cósmica de retribución.

Leer más

Lecciones que deja la crisis.

Las crisis no son bien recibidas pero al menos siempre dejan enseñanzas por aprender. En unos momentos en que comenzamos a ver la luz al final del túnel es tiempo de analizar las causas que nos llevaron al punto negro, aquello que hemos cambiado y desechado durante el via crucis.

Leer más

Caddy Adzuba, la periodista que arriesgó su vida por otras mujeres

Este compromiso con la justicia casi le cuesta la vida. En dos ocasiones ha estado a punto de morir asesinada y tiene protección de Naciones Unidas porque sigue amenazada de muerte. Pero no han conseguido detenerla.

Leer más

Oxfam Intermón: un millón de firmas por la puesta en marcha de la ‘tasa Robin Hood’

Varias organizaciones europeas han hecho entrega de más de un millón de firmas en ministerios y parlamentos de toda Europa. En España, junto a representantes de varios grupos políticos con representación parlamentaria, la sociedad civil ha registrado las firmas el pasado 14 de mayo en el Congreso de los Diputados.

Leer más

Thomas Piketty, en defensa de una economía más justa

Ha pasado más de un siglo y ahora lo más correcto sería hablar de las diferentes caras del capitalismo y las diferentes soluciones para todas las consecuencias nocivas de la aplicación de éste.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario