La India promueve la inclusión financiera de la mujer

La India promueve la inclusión financiera de la mujer

mujeres-india-creditos a mujeres-banco para mujeres-india-mujeres en la indiaIndia crea fondo para la defensa de la mujer en honor de la joven violada.
La India creará un fondo para la defensa de la mujer en honor de la joven de 23 años violada y asesinada el pasado diciembre en Nueva Delhi, anunció el ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram.

El fondo llevará por nombre Nirbhaya -sin miedo-, uno de los apelativos con los que la prensa local bautizó a la estudiante, y contará con un presupuesto de 100 millones de rupias (1,8 millones de dólares) destinado a mejorar la seguridad de la mujer.

“Tenemos la responsabilidad colectiva de asegurar la dignidad y la seguridad de las mujeres”, afirmó hoy Chidambaram en el anuncio de los presupuestos generales del Estado.

“Con la incorporación de más mujeres al espacio público -por trabajo, educación y ocio-, se informa de más casos de violencia contra ellas”, continuó el ministro quien añadió ante el Parlamento que el Gobierno hará todo lo posible para dar más poder a la mujer.

Chidambaran no ha especificado las funciones del nuevo fondo.

El responsable de la cartera de Finanzas anunció además la creación de un banco público exclusivo para mujeres.

Su objetivo será promover la inclusión financiera de la mujer en la sociedad india, como el apoyo a negocios dirigidos por féminas o la concesión de créditos a mujeres.

Se trata del primer banco público de este tipo en el país asiático y se espera que se inaugure en octubre con un personal mayoritariamente femenino.

La brutal violación de Amanat o Nirbhay, pseudónimos con el que algunos medios bautizaron a la estudiante de Fisioterapia de 23 años, desataron protestas populares sin precedentes en la India.

La chica, que fue agredida en un autobús capitalino cuando estaba en compañía de su novio, falleció 13 días después en un hospital de Singapur a causa de las graves heridas sufridas.

Las movilizaciones de protesta se repitieron durante semanas y el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas para mejorar la situación de la mujer, como aumentar el números de policías femeninas o crear juzgados de vía rápida.

Fuente: EFE

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La risa: ¿Qué nos hace reír y por qué?

Parece imposible que el humor en sí mismo pueda estudiarse, pero los científicos lo han hecho. Mediante encuestas y estudios neurológicos, han sido capaces de descubrir cómo funciona el fenómeno de la risa.

Leer más

Hillary Clinton y su liderazgo femenino en la política estadounidense

Hillary Clinton quiere conseguir que las mujeres se hagan un hueco importante en la política y que ostenten cargos de mayor responsabilidad. Personas como ella favorecen sin duda una paridad que va ganando cada vez más terreno.

Leer más

Naomi Klein y la defensa del medio ambiente por encima del capitalismo

Ahora, “Esto lo cambia todo”, expone cómo los intereses de la industria se oponen a los de la gente común, un punto de activistas climáticos ha tenido problemas para comunicarse y han mostrado reticentes a adoptar plenamente.

Leer más

Islandia estudia la posibilidad de canalizar el enorme potencial de su energía geotérmica para venderla a Europa

Islandia proyecta el mayor cable submarino del mundo para vender a Europa energía geotérmica. El momento no puede ser más propicio: Islandia está sumida en una profunda crisis económica y

Leer más

Añadir un comentario