El óptico solidario

El óptico solidario

El óptico del momento: lanza una iniciativa solidaria para regalar gafas a niños de familias sin recursos.
“Harto” de ver a padres “avergonzados” por no poder pagar las gafas que necesitan sus hijos, José Carlos Lorenzo, empleado de una óptica de la Seu d’Urgell (Lleida), se puso manos a la obra. Movilizó a su familia y amigos, diseñó una página web y, con la ilusión de hacer feliz a tantos niños como fuera posible, echó a andar su iniciativa: ‘ningún peque sin gafas’.

“No pretendo ganar dinero”, asegura José Carlos, “tan solo ayudar a quienes no pueden hacer frente a un gasto que es necesario”. La idea de hacer “algo” le sobrevino hace varios meses, cuando una clienta y su hijo, de cinco años, acudieron a la óptica donde trabaja.

El niño necesitaba un par de gafas urgentemente, pero la madre no podía pagar ni tan siquiera las más baratas.

Para este primer sorteo ya puedo entregar cinco gafas, ha habido dos donaciones “Me confesó”, recuerda Juan Carlos, “que tenían que hacer grandes esfuerzos para poder comprar comida”. La mujer y el niño se fueron y nos los ha vuelto a ver.

Pero de aquella experiencia que “sacudió” su conciencia, nació la idea de repartir gratis todos los meses gafas a aquellos niños cuyas familias no pudieran abonarlas.

“Es muy sencillo”, explica este optometrista de  47 años, “en la web hay dos pestañas: donaciones y solicitudes”. En la primera, cualquiera puede anónimamente donar la cantidad que quiera.

Dicha cantidad se irá acumulando y cada mes —el primer sorteo no será hasta el 31 de marzo— José Carlos realizará una rifa en función del dinero que haya recaudado. “De momento”, dice, “para este primer sorteo ya puedo entregar cinco gafas, ha habido dos donaciones”.

La otra pestaña, la de solicitudes, se rellena con los datos familiares y del tipo de problema de visión que tenga el niño (miopía, astigmatismo o hipermetropía, preferentemente en rangos para los que existan cristales en stock). Este formulario deberá completarse con un certificado del asistente social, que verifique la falta de recursos económicos.

“A los ganadores de cada mes”, dice, “se les enviará las gafas graduadas por correo”.

Unicef y varios asistentes sociales ya se han puesto en contacto con él para proporcionarle candidatos, pero Juan Carlos ha ido un paso más allá.

En apenas un par de semanas verá la luz la asociación ‘Ningún peque sin gafas’, con la que pretende dar a conocer su iniciativa por toda España. “Es mi granito de arena”, asegura con modestia.

Un gran ejemplo y persona. 

 

Más información: http://www.ningunpequesingafas.org/

Alejandro Miralles
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El internacionalismo como razón política.

Miguel Urban , miembro del consejo asesor de la revista Viento Sur, aboga por la recuperación del internacionalismo como reflejo de una mayor cooperación política y económica.

Leer más

En Francia y por ley, todos los ciudadonos son considerados donantes de órganos y tejidos

Desde 1976 los ciudadanos franceses son considerados como donantes voluntarios de órganos tras su defunción por solidaridad nacional.

Leer más

Ciudades felices por el mundo

La ya célebre canción ‘Happy’ de Pharrell Williams ha dado origen a un nuevo fenómeno viral protagonizado por diferentes ciudades del mundo que se propone una forma de viajar alternativa.

Leer más

La investigación española recibe el reconocimiento de la comunidad científica

Los resultados revelaron que el estroma – un tipo de células sanas que envuelven el tumor son las causantes de acelerar la división de las células, la metástasis en el cáncer de colón.

Leer más

Piel electrónica podría darnos un “sexto sentido magnético”

Científicos de Alemania y Japón desarrollaron un nuevo sensor magnético que se aplica a la piel y podría dotar a los humanos con lo que se denomina magnetorrecepción.

Leer más

Añadir un comentario